jueves, 20 de agosto de 2015

Y “pa” los demás que nos parta un rayo.


CARTAS INGENUAS - XXII - 09/04/1932

Villanegrete y marzo de 1932

Querido y apreciado tío: De “güelta” de Navarruiz leí su carta contestando a la que escribió mi Úrsula, a la que se le habrá ido la lengua en la pluma y le habrá “hadicho” mal de mí, como lo hace “ende”  la república, aunque lo hacía también cuando había rey; perola gente como ella no es republicana, me tira indirectas que ponen mal cuerpo, aunque no la hago caso por prudencia  que “tíe” uno y que le parece.

Con eso del voto se ha “ponío” mi mujer  “mu” “desentoná”  y se le han “subío” los humos y ha “tomao” la masía, que el día que nos peleamos por cuestión de política, yocomo republicano y ella como “menarquica” , pues me pone la sopa del “tó” sala, lo cual que ya es meterse la república “endiquiera” la sopa, lo que ya es “pa” enfadarse. Deseo ya le contaré “tó” que me pasa, que por “agora no hay más que tener   ”pacencia” que vengan tiempos mejores.

Sabrá tío que cuando fui a Navarruis, donde he estado tres días, conocí a un señor que ha “enviao” allí el gobierno, como “castigao” por ser de los del Rey, aun es un señor “mu” decente, de mucho saber, de un trato “mu” llano y un hombre “emparentao”  con marqueses de muchas campanillas. Era de tropa, pues le han “retirao” con eso de las reformas que ha hecho la república “pa” estropear a los “melitares y es comandante de los ingenieros, se llamaba con un nombre “mu” largo como gente principal. Yo habé con éñ y me dijo “entusiasmao” su trato y su saber, pues sabe mucho y nos dijo cosas como “pa” no ser ya republicano en “toa” la vida (Al término de la carta transcribiré “DE COMO SE ENGAÑA AL PUEBLO” escrito por el Dr. Albiñana - “las grandes mentiras democráticas”).

Ha “apañao” la puerta de la iglesia, que estaba cayéndose, y ha hecho un puente sobre el río, “to” de su cuenta y sin pedir “na”, no como los enchufaos que no hacen más que pedir “pa” no hacer “na”. He visto con esto que las personas de saber, los verdaderos señores, los “tién” estudios y valen, son los de los monárquicos, que “agora” los llaman “tabernícolas”; y en el otro “lao” sólo veo a mucha gente, pero a pocas “presonas”; lo cual me ha ”dao” qué pensar, y hasta “desarí” que a Valdenegrete nos enviaran un señor así “castigao”, “pa” que nos enseñara lo que no vemos, y tengo “pa” mí que al mes ni quedaba un republicano ni “pa” simiente.

Ya habrá “notao” “usté” que “ ende primero de mes nos han subio el tabaco, nos han subió la “grasoilina”; nos han subío las “contribuciones”  y”entoavía” nose ha subió la “vergüenza”, al ver cómo nos engañan los que nos dijeron que con la república iba a estar “to” más barato; no pagaríamos “contribuciones” ; y los “probes” estaríamos mejor; pero estamos “pior”, más “acoraos” y rabiando de cómo nos tratan los socialistas, que no hay más ley que “pa” ellos, y “pa” los demás que nos parta un  rayo. Con las cosas que uno ve y con otras que no oye, está uno a punto de salir por peteneras y hacer una “barbaridaz” atroz, que va a ser, si se hacen fiestas “pa” celebrar el nacimiento de la república, que no estamos “pa” fiesta ni “pa” jolgorios, estamos “pa” cantar el gori gori, que nos vamos a morir de hambre y de asco. No hay dinero “pa” forrocarriles, ni “pa” carreteras, ni “pa” pagar a “nadie”, y si ki hay “pa” que unos… se diviertan a costa de la nación, y ríen en tanto que los demás nos mordemos las uñas, que es lo único que “entavía” podemos mordernos. Si estas fiestas se hacen yo me hago comunista de los de Rusia y me hago algo peor en los “deputaos”.

Perdóneme que me salga este malhumor y esta rabia en la carta ya que “ca” día más “desengañao”, más rabioso y más “indinao”, su sobrino.
Filiberto Castellano.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 20 de agosto de 2015

DEMOCRACIA por el DR. D. JOSÉ MARÍA  ALBIÑANA SANZ

“De cómo se engaña al pueblo. Las grandes mentiras democráticas”

(El Defensor de Cuenca. Núm. 20 – Sábado, 5 de marzo de 1932)
José María Albiñana Sanz

Tú, lector, eres un hombre de buena fe, que crees todo lo que lees en los periódicos. Cuando te levantas por la mañana, te encuentras con que por el módico precio de diez céntimos te entregan un diario, y encuentras en él la ración de espiritualidad que consideras indispensable para el día. Ya no te preocupas de nada más. Por una perra gorda has adquirido la norma de tu pensamiento, como por dos perras gordas más adquieres el café con churro para el desayuno. Con sola esta diferencia: que el desayuno te sirve para entonar el cuerpo y la lectura te sirve para envenenar el alma.

Lo que tú lees y admites como dogma indiscutible suele ser el producto malévolo de unas cuantas plumas alquiladas, que no tienen otra misión que apoderarse de tu espíritu en beneficio de sus ambiciones deshonestas y egoístas.  Es como si al tomar el vaso de café, una mano invisible hubiera depositado en el líquido una ponzoña que después te producirá dolores de vientre.

Así día tras día y año tras año, vienes leyendo y asimilando teorías absurdas, utopías irrealizables, barbaridades revestidas de literatura, que te arrancan la voluntad y te entregan sin defensa a la mano invisible que en la soledad de la redacción del periódico te gobierna y dirige como un pelele. ¡Y la vida es algo más! Tienes derecho a redimirte por la reflexión, y estas líneas van encaminadas a abrirte los ojos y procurarte esa redención.    

En todas las páginas de tu diario, en todos los mítines a que asistes verás y escucharás palabras vibrantes que te deslumbren con una imagen bellísima llamada DEMOCRACIA. En nombre de esa imagen te roban tu albedrío; es decir: la facultad de disponer libremente de ti, para sujetarte a la conveniencia de los demás, inicuos explotadores de la farsa, que sólo aspiran a su encumbramiento personal. Y como doctrina fundamental de esa Democracia te citan consistentemente esas tres palabras sonoras: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Pues bien, lector incauto, ha llegado la hora de que pienses por tu propia cuenta y de que te convenzas para siempre de que estas tres palabras tan hermosas, tan prometedoras y tan gallardas son TRES GRANDES MENTIRAS, tres ganzúas criminales con las que los bandidos de la aventura política te atacan desvalijan y te desnudan en pleno día, descerrajando tu cráneo para apoderarse de tu pensamiento y someterte a eterna esclavitud

Y para que veas que no te engaño, puesto que nada pido de ti; para que te convenzas de la sinceridad con que te hablo yo, que no te pido ningún voto para disfrutar actas con dietas, ni solicito tu apoyo para alcanzar gangas y “enchufes”, voy a demostrarte que esas tres freses rimbombantes, pronunciadas todos los días y a todas horas por las farsantes de la política, son otros tantos embustes inventados por la tiranía para reducir a la más espantosa servidumbre. (En las próximas cartas transcribiré el significado que Albañana daba a las palabras de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD)

_______________________
José María Albiñana Sanz fue fundador del Partido Nacionalista Español junto con Manuel Delgado Barreto.
Fue médico, escritor y político español. Especialista en enfermedades nerviosas y mentales, licenciado en Derecho y Filosofía. Fue escritor y político monárquico, fundado del Partido Nacionalista Español junto con Manuel Delgado Barreto.

Fue asesino el 23 de agosto de 1936. Su muerte se realizó de la siguiente forma:
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido por los republicanos y encarcelado. Anteriormente a su detención se refugió en el Congreso, en la habitación del botiquín donde se hacía traer la comida de un restaurante próximo. El 28 de julio el vicepresidente de la Cámara, D. Luis Fernández Clérigo, en nombre del Presidente, D. Diego Martínez Barrio, le obligó abandonar el edificio al temerse un asalto al Congreso. Abandono el edificio en el mismo coche oficial del Vicepresidente del Congreso quien lo llevó a la Cárcel Modelo haciéndole promesas de que su vida sería respetada como las de todos los presos, según frase de D. Martínez Barrios y de D. Fernández Clérigo. 

El 23 de agosto de 1936, es asaltada la Cárcel Modelo por los milicianos anarquista y comunistas fusilando a numerosos detenidos entre ellos el D. Albiñana, al falangista D. Ruiz de Alda y al republicano liberal D. Melquiades Álvarez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario