lunes, 17 de agosto de 2015

Parece mentira que “haiga” Hombres tan de mala intención, aunque “pa” mi son demonios que se han “escapao”.


CARTAS INGENUAS - XX -24/03/1932
Valdenegrete y marzo de 1932

Queridísimos tíos Agapito y Basilisa: Celebraré que se encuentren “ustés” en su cabal “saluz” al recibo de mis cortas letras, como yo “pa” mi deseo.

Sabrán “ustés” que mi hombre se ha “marchao” a Navarruiz  “pa” ver si “pué” vender una potra, que vale más de ochenta duros, que “güenisma” falta que nos hacen, y por esta ausencia les pongo estas letras con muchísimo trabajo, pues estoy muy  torpe “pa” la “letura” y más “pa” la escritura de pluma.

Ya verá “ustés” cómo estamos pasando las negras “ende” que trajeron a la república los republicanos, que ha “venío” a desarreglar “to” y a no apañar  “na”, con muchas promesas que se les han “olvidao” y que vamos “pa” la hundición de “tó”.

Sabréis que estoy muy “enfadá” con meterse con las cosas de Dios y contra la religión, que tengo “pa” mi que vamos a tener un castigo de Dios y va a llover fuego ardiendo, como aprendí que pasó en unos pueblos muy raros en la “antigüedad”. “Tó” estas cosas son cosas de los judíos, que “agora” les llaman socialistas, que quieren la destrucción del mundo y dejarlo “tó” hundío “pa” siempre. Parece mentira que “haiga” hombres tan de mala intención, aunque “pa” mi son demonios que se han “escapao”, y como no los cojan los “ceviles” van a dar mucho que hacer.

Sabréis que tengo muchas peleas con mi “marío”, que como dice es de Lerús, y yo no; pues yo voy con los de don Gil Robles, que con los “güenos”  y mi hombre es de malos, aunque no es de mala intención, y aí él vota por los suyos, yo votaré por los míos, que antes es Dios que los santos, y si se quiere “desaseparar” de mí con eso del divorcio, que se “desepare” pero no se desaseparará, porque es muy voceras y casca mucho “pa” a luego no hacer sino lo que yo quiero. Ya quiero que “haiga” pronto una “votá” “pa<” que salgan los “güenos” y se vayan estos de ”agora” y nos dejen es paz y no se metan con los curas, que como el de este pueblo es un santo, mejorando lo presente.

 Sabéis como “esotro” día “fuide” con mi Pascual y la mujer de Cantillos a mi Pascualico a el mitin que hicieron los de don Gil Robles y me gustó muchísimo los que hablaron y aplaudí muchísimo, y “tós” dijeron cosas muy “güeñas”, muy bien dichas y con mucha verdad. Hablaron aún mejor que aquel cura que vino el año “pasao” a predicar en la fiesta y que estuvo predicando un sermón de más de dos horas “larguícas”; y aunque yo me dormí porque me dolía la “quijá”, sé que dijo cosas muy “apañás”, pero los del “metín” estuvieron “entoavía” mejor y los hubiera oído “endiquia” la “mesma” noche, sin dormirme ni “na”. Ya lo habréis leído en los papeles, pues yo tengo mala memoria y me ha “olvidao”; pero dijeron cosas muy bien dichas, con muchas verdades y atacando a los que se meten con Dios y con los “Probes” y nos han “engañao” como a nenes.

Como escribo poco y la vista se me “enturbia”, no puedo escribiros más y como Pasculico quiere ponernos unas letras “pa” que veáis cómo adelanta en la escuela, os en vía un millón de besos y otro millón de abrazos “pa” que los repartáis, de su sobrina que lea aprecia y estima como “ustés” se merecen.
Úrsula González

Queridos tíos míos: Me alegro que “tos” estén bien, yo bien, mis padres bien y en casa bien. Bien quisiera ser largo, pero tengo que ser corto por falta de papel. Voy a la escuela “onde” aprendo mucho y “onde” escribo sin faltas de “hortografía”. Yo tíos, no soy de la república, sino de ésos de don  Albiñana, porque soy muy valiente y muy español y quiero ir a la cárcel “pa” poder ser persona de los que luego son “deputaos” y ministros, y tener mucho dinero “pa” que nos padres tengan auto y no vayan al campo. Si ustés ven a Colasillo le dicen que me acuerdo mucho de él y que no me gana al marro. Les saluda con respeto su sobrino q.b.s.m.

Pascual castellanos y González

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 17 de agosto de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario