sábado, 22 de agosto de 2015

“Onde” no hay cabeza, anda “to” de cabeza.


CARTAS INGENUAS - XXIV -23/04/1932
Villanegrete y abril de 1932

Mi querido tía: le confieso más “ahumao” que una vida de hornero, al ver cómo anda esto de la República, que yo –que era “ende” el año”pasao” más republicano que el señor Salmerón, que creo fue el que inventó la República, quien fuese bien; pero veo va de mal en peor, porque “onde” no hay cabeza, anda “tó” de cabeza, pues por esto estoy “enfadao”, pues yo quería fuera “to” bien, “na” más que porque rabiaran los monárquicos del rey; “na” más que por tirria que tengo a don Eloy que fue “deputao”; pero vamos a terminar rabiando como “mordíos” por perros que dicen hidrólogos.

Sabrá “usté” que aquí pensaron en hacer fiestas “pa” celebrar el nacimiento de la República; pero “ende” que yo armé jaleo en el Ayuntamiento con lo de las “responsabilidaes”, han “cobrao” miedo y no se atreven a hacer otra “gorriná” como la de antes. Con “to” “pa” no quedar mal, sse iban a hacer unas fiestas "baraticas", pues no hay dinero ni por “onde” venga; pero las fiestas a más de ser un buñuelo, las ha “despachurrao” Celso el Carabinero, que siempre ha sido una mala cabeza y ha “tenío” ideas carlistas; ha “formao” un grupo que se dicen tradicionalistas, y ha “orgasnizao” la zambra que ha “tenio” gracia y ha “ponío” en “rediculo” al alcalde que es lo que “magustao”.

Pues es el caso que el primer día, cuando la música recorría las calles, la “imprendieron” a “pedrás”  con los músicos escalabrando al director, rompieron el bombo y magullando una parta a Felipe Galindo, que iba con el contrabajo, y con trabajo pudo salir de la pedrea. Por la noche recorrió el Celso “to” el pueblo con una orquesta que ha  “formao” y con cantares inventaos por él, poniendo en “redículo” al “municipio”, a la República, a los “ministros” y a “tos” los que “agora” mandan. Yo no “macuerdo” de “tos” los cantares, pero uno que decía: Tontos los republicanos, aman a la “libertaz”, que de hacerlas muchas fiestas, “l`an” “dejao” “despachurrá”.

En “ca” del sastre Teófilo, que es el jefe de los laicos, le cantaron:
Anteayer murió mi burra, que era un animal cerril, por no dejar “papelico” la enterré por lo “cevíl”.
Y otro que inventó Chumillas decía “ansí”: Nos han subió el tabaco, nos suben la “grasolina, “pa” poder vivir “agora” hay que ser un “enchufista”.

Con otro que me hizo de reír la mar, que era: Mi burro “a´ha” hecho masón, mi burro “a`ha” hecho laico y mi perro radical. ¡vayan tres pies “pa” un banco!

Muchos más cantaron que no se me ha “quedao” y otros que sí los cogí, pero no se los pongo por si me pasa algo; únicamente le digo el que cantaron “pa” un “menistro” que es muy pequeño y que es duro de mollera, que dice: Un “menistro” se ha “dejao” que le “creza” la melena, “pa” que no le diga “naide”  que “na” lleva en la cabeza.

La cosa no sé cómo acabará porque el alcalde no se ha “atrevío” a meterlos presos y los ha “denunciao” al gobernador, y este señor sacará las castañas del fuego, y que “ande” con “cuidao” que “pué” ocurrir algo serio en el pueblo.

El “cuñao” de Miguel fue a “Madriz” a ver la fiesta y se vino el “mesmo” día malo del susto que tuvo al oír los tiros de una traca y se creyó que era la revolución que “emprencipiaba”, y ha “perdio”  la manta y le robaron diez duros, de modo que está de República hasta los pelos.  

Un día  de éstos quiero ir a esa  “pa” hablar con “usté” y ay verça cómo nos arreglamos en eso de la política, que yo ya estoy “escamao” de Lerrús que dice va a hacer y acontecer y no hace “na”, sino engatusarnos a “tos”, mientras él es amigo de los “menistros” por bajo de cuerda, “pa” entre “tos” exprimirnos a los tontos. Yo ya no me fío ni de la faja; aunque al decir estoy day la razón a mi Úrsula que  nunca ha “tenío” buen ver “pa” Lerrús; pero hay que definirse, como dicen los “deputaos”.

Muchos recuerdos a la tía Basilisa y ay veremos su celebramos al año que viene otras fiestas de la República o cantemos un funeral, aunque seamos laicos.

Un abrazo le envía su sobrino que le aprecia.

Filiberto Castellano   

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 22 de agosto de 2015


DEMOCRACIA por el DR. D. JOSÉ MARÍA  ALBIÑANA SANZ

“De cómo se engaña al pueblo. Las grandes mentiras democráticas”
(El Defensor de Cuenca. AÑO II - Núm. 20 – Sábado, 5 de marzo de 1932)

Seguimos transcribiendo en homenaje a ALBAÑANA, fusilado el día 23 de agosto de 1936, por los de las izquierdas republicanas, en la Cárcel Modelo de Madrid.

Tercera parte: COMO ENTIENDEN LA IGUALDAD:
Segunda frase, segunda mentira, segundo anzuelo indecoroso para mantener a las masas obreras en el embrutecimiento y pescar monios a su costa. No existe la igualdad, ninguna clase de igualdad, porque la igualdad es contraria a la Naturaleza. Las leyes naturales establecen la diversidad, que es la más opuesta a la igualdad. La diversidad se extiende hasta el infinito.
No hay dos hombres que tengan el mismo talento, ni el mismo peso, ni el mismo volumen, ni el mismo pelo. La Naturaleza, y por encima de ella Dios, ha establecido un orden de pluralidad diferenciada que nada puede alterar.

Tú lector, eres obrero, albañil, por ejemplo. Pues bien: ¿Dónde está la igualdad en tu oficio? Dentro de las actividades de la albañilería, dentro del mismo proletariado que vive de la llana, hay tres categorías distintas, muy separadas unas de otras. Hay peón, oficial y maestro. Y a pesar de toda la democracia del mundo, ni el maestro se aviene a desempañar el oficio de peón, porque lo considera muy bajo pero él, ni el peón  podría, aunque quisiera, desempeñar la función del maestro, porque le faltan los conocimientos y la práctica necesaria.

Esta desigualdad en las aptitudes lleva consigo otra desigualdad en el salario; no puede, no debe ganar el mismo jornal un peón que un maestro. Y el obrero admite esta realidad indiscutible, dentro de su misma clase, ¿por qué no ha de reconocer y admitir esa misma desigualdad en las otras clases, si todas ellas responden a la organización establecida por las leyes sabias de la Naturaleza?

En el terreno de la política, la igualdad es la mentira  más descarada y criminal que puede inventarse para embarcar al pueblo. ¿Dónde está la igualdad política?

Ya lo había visto, obreros españoles ¡En ninguna parte! ¡ Se os ha hecho creer que habéis traído un régimen impuesto por una conspiración extranjera, y a la hora del triunfo estáis peor que nunca. Centenares de miles no tenéis trabajo ni pan. Hubo un llamado Comité revolucionario, que se dedicaba a correr juergas en la Cárcel Modelo, entre botellas de champaña y mujeres estupendas. Ese Comité se convirtió en Gobierno de la República. El presidente de  aquel comité, Niceto Alcalá Zamora, antiguo ministro de la Monarquía, cobra ahora dos millones de pesetas al año; los demás miembros, entre sueldos, emolumentos, gastos de representación y fondos reservados, cobran muchos miles de duros anuales, Y a vosotros ¿Qué os llega, infelices obreros? ¿Dónde está la igualdad? ¿Por qué no os dan los  mismos sueldos, si todos somos iguales?
Pues así como no existe la igualdad económica, tampoco existe la igualdad política. Se os ofrecía un régimen de justicia, de igualdad de trato, y desde que impera la brutal caciquismo socialista, se ha acentuado la desigualdad en los procedimientos. Hay tres ministros socialistas en el Gobierno, que persiguen rudamente a los obreros no afiliados a la Casa del Pueblo. Sindicalistas y comunistas, que también son obreros son hostilizados tremendamente por las fuerzas gubernamentales de la República. Del mismo modo se persigue a los sindicatos libres, a los que se les niega hasta el derecho de asociación, como si no fueran ciudadanos españoles. Pero el socialismo cacicato absorbente, no hay más obreros con derecho a la vida que los que se prestan a entregar su voto a los candidatos encasillados en la Casa del Pueblo. Y mientras los directivos del socialismo nutritivo están enchufados escandalosamente en los más substanciosos puestos de la administración del Estado, el vapor “Buenos Aires”, cargado de carne proletaria, cruza los mares camino de la Guinea ¿Ha hecho bien el Gobierno? ¿Ha hecho mal? No es incumbencia mía el averiguarlo. Lo único que señalo es las mentiras de la igualdad, puestas que el trato político es distinto, según los obreros sean o no gratas al poder.

Y no existiendo igualdad económica, ni política ¿qué cabe esperar de esa gran frase democrática?
Como es muy grande éste apartado lo divido en dos. La segunda irá con la próxima Carta Ingenua.

______________________
José María Albiñana Sanz fue fundador del Partido Nacionalista Español, junto con Manuel Delgado Barreto.

Albañada fue: Médico, escritor y político español. Especialista en enfermedades nerviosas y mentales, licenciado en Derecho y Filosofía. Fue escritor y político monárquico, fundado del

Fue asesino el 23 de agosto de 1936. Su muerte se realizó de la siguiente forma:
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido por los republicanos y encarcelado. Anteriormente a su detención se refugió en el Congreso, en la habitación del botiquín donde se hacía traer la comida de un restaurante próximo. El 28 de julio el vicepresidente de la Cámara, D. Luis Fernández Clérigo, en nombre del Presidente, D. Diego Martínez Barrio, le obligó abandonar el edificio al temerse un asalto al Congreso. Abandono el edificio en el mismo coche oficial del Vicepresidente del Congreso quien lo llevó a la Cárcel Modelo haciéndole promesas de que su vida sería respetada como las de todos los presos, según frase de D. Martínez Barrios y de D. Fernández Clérigo. 

El 23 de agosto de 1936, es asaltada la Cárcel Modelo de Madrid por los milicianos anarquista y comunistas, fusilando a numerosos detenidos entre ellos el Dr. Albiñana, al falangista D. Ruiz de Alda y al republicano liberal D. Melquiades Álvarez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario