viernes, 21 de agosto de 2015

Programa de fiestas republicanas del pueblo de Villablanca

Programa de las fiestas que para conmemorar el “azvenimiento” de la República organiza el Ayuntamiento republicano de Villablanca

CARTAS INGENUAS 16/04/1932

PROGRAMA DE FIESTAS

Día 12 de abril

A las siete de la mañana. Pasacalle por la banda municipal de viento tocando a diana y a otras cosas.
Nota.- Sólo recorrerá la música las calles que no tengan cuestas, para evitar caídas “trompezones” de los músicos.

A las diez. Elevación de globos libres en las eras de Miralcampo.

A las doce. Rifa de un borrego entre los vecinos del pueblo que  hayan pagado los impuestos municipales. Los que no los hayan pagado pueden hacerlo hasta la víspera en la oficina recaudatoria.

A las cuatro. Cucañas en la plaza del pueblo, con premio de un jamón y varios capones cebados. Al premio del jamón sólo podrán tomar parte los socialistas de la Casa del Pueblo; en cambio los capones serán para todos los vecinos.

A las nueve. Fuegos artificiales en la Vega.

Día 13 de abril

A las siete. Lo mismo que ayer.

A las once. Manifestación cívica para descubrir en el cementerio (antes Camposanto), una lápida a los muertos laicos desconocidos de este pueblo, amenizando la banda de música y pronunciando discursos los ciudadanos que tengan permiso de la autoridad. En respeto al sitio no se darán vivas.

A las tres. Carreras de burros, que sólo podrán tomar parte los hijos del pueblo, desde el Mojón Blanco hasta el Camino Largo. El primer premio serán diez pesetas; el segundo, media arroba de vino, y el tercero, media fanega de cebada. Los burros irán a pelo con una cabezada igual a la que tiene el señor Alcalde para estos usos, y que puede verse en el Ayuntamiento por las mañanas. Queda prohibido azuzar a los animales que tomen parte con pinchos y otros instrumentos mortíferos.

A las siete. Baile popular en la plaza de la República para todo el pueblo. Se suplica a los que quieran bailar que lo hagan llevando alpargatas para evitar los pisotones que se dan en estos casos.

Día 14 de abril

A las siete. Gran traca y pasacalles por la música.

A las diez. Inauguración de la nueva bandera republicana en el Ayuntamiento con el retrato bordado del Sr. Presidente, hecho por varias señoritas de esta localidad, con discurso del Alcalde y de Juez Municipal. Habrá suelta de palomas pintadas con los colores republicanos y morteretes de pólvora. A continuación se servirá un refresco, mediante invitación personal para evitar abusos.

A las cuatro. Corrida de un novillo “embolao” en la plaza de la República, que será matado por el diestro aficionado Manuel Cardillo (Altraniuz), y si no pudiera con él, por el sobresaliente Gil Vigil (Pistolete). Durante la lidia se prohíbe arrojar a la plaza cáscaras de frutas, piedras y otras cosas, aunque sean socialistas los lidiadores.

A las ocho. Gran función de teatro en el Almacén de D. Orencio Ruidalgo, representando los jóvenes de ambos sexos el grama del Sr. Calderón del Barco, titulado “Del Presidente para abajo ninguno”, arreglado a los tiempos presentes por el joven literato D. Malaquías de Pino Dorado, esperándose de la cultura del pueblo que no interrumpan la representación con frases de elogios para los actores o de las otras
.
Día 15 de abril.

A las siete y cuarto. Salida del sol, vista desde el Cerro Gordo, con intervención de los niños y niñas de ambos sexos de las escuelas municipales y de la banda de música, que cantarán el “Himno al sol, padre de la luz” con letra del Sr. Maestro de Escuela y Música adaptada de los “Molinos de Viento”. Caso de haber nubes se trasladará el festejo al otro día.

A las seis. Baile como el del día 15.

Esperando de todos los vecinos de Villablanca que se comportarán como ciudadanos conscientes, animosos y bien educados, como corresponde al historial republicano de este pueblo desde los tiempos de la República.

Villablanca, 5 de abril de 1932

El Alcalde Republicano Socialista: Crisóstomo Palomino. El Secretario Ifigénio Mochales.

_____________________________

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 21 de agosto de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada