miércoles, 12 de agosto de 2015

Chupan más que una sanguijuela de charca.



CARTAS INGENUAS - XV -27/02/1932

Valdenegrete y febrero 1983

Mis queridos tíos Agapito y Basilisa: Supongo y deseo que en cuanto  “ustés” reciban esta carta ya estará “curao” el tío Agapito de su “colicación” y enfriamiento de la barriga, sin las molestias que traen estas cosas; y que la tía Basilisa no le pase “ná”, aunque quiero que me escriba alguna vez porque me gustó su carta y “tó” lo que en ella me dicía. No la respondeo, que “esótro” día lo haré, pues tengo que “contaries” los sucesos “deste” pueblo, que va a ser más “nombrao”  que ese pueblo de la China, “onde” los japonenses están en guerra.

Ya “sabréis” que entre el alcalde y el secretario tenían “prepará” una combinación “pa” alzarse con ocho mil reales del pueblo, por un mal arreglo que han hecho de la “bajá” de la “cañá”, que han “dejao” peor que enantes. La piedra la trajimos entre “tós” y los jornales los pusimos os vecinos, de modo que no se gastó ni un cuarto, pero el alcalde dice que se han “gastao” más de dos mil pesetas, que es muy mentira, que no se ha “gastao” “na”, que lo sé yo, que lo que quería es hacer un enchufe como los señorones gordos de los socialistas y eso “pa” elgato, que aquí estoy yo “pa” impedirlo. Como los concejales no pasaban por eso, el alcalde “pa” querer arreglarlo ordenó una junta de vecinos “pa” tratar el asunto, pero no “pa” ir a un apaño, sino “pa” engañarnos.

 “Pa” esto tuvimos una reunión los principales contribuyentes que pagamos la contribución y algunos más que conmigo formamos el Comité de “Responsabiliaes Administrativas del “Monicipio”, y “enprencipió” la reunión  queriendo engañar al alcalde con mucha “zorrería” y “pa” que tragásemos la bola, y como ”nadie” decía “ná” y “tos” parecían tener miedo a hablar como hace siempre las personas decentes, yo pedí la palabra y eché un “descurso” que me había “aprendio” y que hicimos a medias entre yo y Macario el argento, saliéndome muy de “corrió” y son “tropicones”, diciendo verdades muy gordas y poniendo la verdad a la cara de “tós”, “trompezando” tan sólo en una cosa muy bonica que me había “copiao” de un libro de cuando Napoleón dijo unas cosas a don Julio César, general de unos moros de Alemania; pero con “tó” dije lo que quería decir y me aplaudieron mucho “emprencipiando” el escándalo. Macario les llamó ladrones sin intención de ofenderles, el alcalde le quiso detener y entonces Colás el de Juanete, que es de los nuestros se “avanzao”, gritó una palabras y arrojó al alcalde piedra del tamaño del puño y gracias a que “acachó” la cabeza no le dio, pero rompió el cuadro de la República en forma de una señora con camisa larga, cayendo la república del cuadro encima delo secretario que le hizo una laña en el cogote con sangre y “tó” .

Aquello fue una república del desorden que se armó con gritos, insultos, palabrotas y algún estacazo que le quitó los dientes a Chinchilla el alguacil, en tanto mientras yo arreaba una “patá” a Teófilo el sastre que “ende” las gofetás que le di me “tié” mala intención. Salimos a la plaza dando mueras al alcalde, al secretario y a los ladrones del “municipio” y vivas a la honradez y a la República, mas otro que dí yo a Lerrús (1*) por si lo sabe y es “menistro” algún día.

En la plaza estaban los de la sociedad socialista “preparaos” por el alcalde, pero se armó una de palos que encendían el pelo y los hicimos correr, lo cual nosotros envalentonados al pasar por ”cá” del boticario don Venancio, que es el “sopla” el socialismo en el pueblo, le quisimos dar un susto “pa” escarmentarlo y sin mala intención le fuimos a prender fuego a la botica, aunque los “ceviles” no lo dejaron.

Total, queridos tíos, que hemos “vencio” y el señor gobernador ha destituido al alcalde y dicen lo va a mandar a ese país nuevo que han descubierto “agora” que se llama Bata, “habitao” por negros. Yo estoy contento porque he “sío “ el que ha “movío” el lío y porque ya era hora de que las personas decentes y de orden armáramos una revolución gorda. Lo que ha “pasao” aquí es lo que pasa en España sobre poco más o menos, y en día es que los “honraos” quisiéramos no dejábamos ningún socialista que chupan más que sanguijuelas en charca.

No me da el papel de más y por eso no digo más, deseándoles que en Villablanca hagan lo “mesmo” que hemos hecho en Valdenegrete y no quede una rata “pa” contarlo sino son de las personas decentes y “güenos” republicanos.

Adios queridos tíos y reciban un abrazo muy “apretao” de su buen sobrino.

Filiberto Castellano

 -------------------------------------
(1*) Lerrús. Se refiere a Alejandor Lerroux García que fue un político español de ideología republicana, que ocupó la presidencia del gobierno en varias ocasiones durante la Segunda República Española. Fundador y líder del Partido Republicano Radical, desde sus inicios fue un político controvertido, siendo especialmente conocido por su retórica demagógica. Durante el llamado “Bienio reformista” se mantuvo en la oposición, atacando en muchas ocasiones las políticas del gobierno de Azaña. A partir de esos momentos se aproximo a la derecha y tras su éxito en las elecciones de noviembre de 1933 pactó con la CEDA para formar gobierno. Entre 1933 y 1935 ocupó tres veces la presidencia del gobierno.


Trascripción realizada del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA editado en el año 1932 por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 12 de agosto de 2015


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada