miércoles, 26 de agosto de 2015

No les importa “ná” la nación y sí sólo gobernar como fuera.


Tos vamos a salir “descabraos” por meternos en aventuras.

CARTAS INGENUAS - XXVIII -19/05/1932

Valdenegrete y mayo de 1932

Mi siempre querido tío: No le extrañe a “usté”, si al escribirle se me escapa alguna frase gruesa, pues estoy la mar de “enfadao”, la mar de “indinao” y la mar de mal con eso del ·Estituto” de Cataluña. Yo he “sío” republicano en tan y mientras no se metían con España, pero “agora” con querer “desaseparar” a Cataluña estoy que “endiquia” muerto de rabia. Deberiamos “tos” los españoles armar una muy grande si dan la libertad a los catalanes “pa” vivir solos, que no hay derecho a hacer de España “cachos” y tratar a unos como “priviligiaos” y a otros mulos de carga; que estoy indispuesto a dirme a la Barcelona y llamar a Maciá mal español, cochino, traidor… Esto me han dicho que es por un tratado secreto que hicieron los republicanos en un  pueblo que le dicen San Sebastián (1*) –“onde” antes iban los reyes- “pa” asaltar el poder y su pusieron de acuerdo “tos”, y “ca” cual pidió lo que le vino en gana, y los catalanes pidieron “desasepararse” de España, y como eran unos españoles de boquilla y no les importaba “ná” la nación y sí sólo gobernar como fuera, pues dijeron a “tó” que sí, y si otros piden la luna, pues se la dan, pues el caso era echar al rey y ponerse ellos “pa” enchufar en lo que pudieran. Y esto, tío no lo pasa el hijo de mi padre, que estoy dispuesto a sentar otra vez plaza y pelear con los malos españoles, sean catalanes o lo que sean, y voy a mandar a los republicanos al cuerno, si hacen esto, que quieren dividir a la nación, dándole a los catalanes la pasta catalana que queda y a los demás en los morros con un canto.

“Pa” protestar de esto, hicimos una manifestación los de la comisión de responsabilidad del “municipio” del ayuntamiento, juntamente con los amigos de Celso, y fuimos a la plaza, gritando Viva España, que es corrosivo o de los que no se pueden dar, y otros gritos de muera Macía y los malos catalanes, y el alcalde nos quiso que nos fuéramos y sacó a los “aguaciles” y a los guardas “pa” disolvernos, pero emprendimos a “pedrás” y los disolvimos a ellos, y “endespués” seguimos tirando piedras al Ayuntamiento y rompimos “tos” los vidrios de las ventanas, y el alcalde avisó al “Gobernaor” y mandó a cinco “ceviles” “pa” que nos cogieran presos, pero no nos se han “atrevío” que “güeno” fuera que por ser “güenos” españoles nos metieran presos y que por romper unos cristales no es delito, que un cristal vale menos que un republicano, y además que otros rompieron y quemaron iglesias y conventos y no los han “apresao”, por lo que nosotros no tenemos tanto delito.

Esto se subleva la sangre y me pone loco y temo que voy a hacer alguna “barbaridaz”, pues antes que republicano soy español y si “pa” esto tengo que regañar con Lerrús, pues regaño, que, “pa” lo que hace, más valiera que no se diera tanta fanfarria, que no dice “na”, ni hace “ná”, ni deja hacer “ná”, ni decir “ná”; lo cual que resulta uno de tantos y “pa” ese vieje ni lo necesito ni lo quiero.

Aquí no se habla de otra cosa que lo de los catalanes y se han “recogió” firmas “pa” que nuestros “deputaos” no voten eso de la “desaseparación”, aunque creo que los “deputaos” sólo quieren cobrar sus mil pesetas, más que se hunda la nación, que les tiene sin “cuidao”.
Como esto siga así, se va a poner la cosa muy mal y va a terminar la república liándonos a mordiscos unos a otros. Unos con los catalanes, otros con los “sindicalistas”, otros con los socialistas, otros con la reformación de la agricultura y “tos” vamos a salir “desacabraos” por meternos en aventuras.

Mi Úrsula sigue lo “mesmo”, sin adelantar ni “pa” atrás ni “pa” “apalante”, con dolores fuertes, aunque, el médico no les dá importancia, porque no le duele a él. Es tener un poco más de “`pacencia”, que ya me queda poquita.

Voy al correo, que “agora” me leo tres o cuatro periódicos “pa” saber cómo va eso de Cataluña, que me tiene muy “preocupao”.
Reviba un abrazo de su buen sobrino.

Filiberto Castellano.

_____________________-
(1*) El Pacto de San Sebastián fue una reunión promovida por Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de los partidos republicanos con excepción del Partido Federal Español. Se trazó la estrategia para poner fin  a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto PSOE y UGT.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 26 de agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario