miércoles, 19 de agosto de 2015

Se es mejor meter la mano en un avispero que pelear con mujeres.

Dedicada al ímpetu de las mujeres, muchísimas veces son ellas las que tiran del carro de la familia, del negocio, etc. 


CARTAS INGENUAS - XXI -2/04/1932

Villablanca y marzo de 1932

My muy querido sobrino: recibí la carta que me escribió tu mujer Úrsula por estar tú en Navarruiz, alegrándome que me “haiga” escrito y “nasí” no pierdo en saber cómo andáis.

Por ella deduzco que la mayoría de las mujeres están del “mesmo” temple, con ganas de pelea y “despuestas” a caer sobre los del gobierno, lo cual que ya “tién” que “eñir” con ellas, que se es mejor meter la mano en un avispero que pelear con mujeres. “Desio”, ellos “tien” la culpa por no haber “tenío” la “nenguna” habilidad “pa” no hacerse enemigos del sexo que dicen débil, pero que cuando se ponen a malas son “piores” que una nube de langostas. Mi mujer se ha “lanzao” a lapolítica con más bríos que una mula manchega; y hace días, por eso de querer quitar el Cristo de las escuelas, organizó una huelga de mujeres, que fueron “ca” el maestro y le obligaron por las “güenas” a “dir” a la escuela y colgar el Santo Cristo de su clavo, y si no lo llega a hacer le cuelgan a él, que ya se ponía el nublo muy “cargao” y amenazó piedra. “Agora” han “formao” una junta “pa” vigilar a los mestros “pa” que enseñen la “dotrina” y no te quiero “icir” que los chicos van a salir “endiquía” sabiendo “latines” como los curas, porque las mujeres no quedan en las primeras matas como nosotros, sino que son más”desigentes”.

Estas cosas, en mis cortos alcances, me hacen pensar, en que si las mujeres “tién” más decisión que los hombres y si van a hacer ellas que nos saquen del poco “onde” nos han metío, que sí son capaces de ello y de mucho más; lo que sería una vergüenza muy grande que ellas lo hicieran “tó” y nosotros “na” porque entonces ya nos podíamos preparar los hombres si ellas toman fueros, que en ese día en tu casa valdrías tú menos que el gato; por eso debemos los hombres ser más decidíos, más hombres, de más empuje y ajuntarnos “tós” “pa” tratar de apañar a la España de manos de los que “agora” la tienen y no dejarnos que se nos adelanten las mujeres, porque entonces los pantalones se los ponen ellas por ”secuela secularum”. No hagamos como aquello de llorar como mujeres cuando  no supimos pelear como hombres, que dicen dijo una reina de la Historia “sagrá” a un rey moro cuando ganó el general Prim la batalla de los castillejos.

“Ansí” que déjate ya de “dir” como el cuco buscando nidos de otro “pa” que te saquen las crías y cojamos nuestro nido propio “onde” estemos “tos” juntos “pa” defendernos, y mandemos a la porra a “toas” las “pendillas” de vivos y nos vayamos a la Acción Nacional o tradicionalistas o como se llaman “pa” dar un “arrempujón” de una vez a los que “agora” son “deputaos” y a los que no son “deputaos” y dejen el sitio a hombres con saber, con talento, con honradez y con agallas, que de “to” necesitan los que nos deben gobernar.

El campo no va mal y la cosecha promete mucho, aunque poco me importa que el año sea “güeno” si en contribuciones se va a “dir” más de la “metá”.

Hemos “tenío” la Semana Santa como “enantes”, pero con más gente y con más orden “pa” llevar la contraria a eso de que “semos” laicos. Tuvimos las procesiones del Encuentro y de la Cena con un gentío muy grande, y también la del Santo Entierro, aunque el alcalde quiso hacer una de las suyas y nos dijo que si el difunto que iban a enterrar el Viernes Santo había “dejao” algún papel si quería que lo enterrasen por la iglesia o no, en este caso que había que hacer el enterramiento laico; pero entre la “rechifla” de “yo” el pueblo, le hizo ver el señor cura lo ridículo de su pregunta y quedó más “corrío” que perro con una lata en el rabo. Algo “pior” y de más gracia pasó en Cerrogil, “onde” el alcalde puso una multa al hermano mayor de la Santa Faz por no haberle “pedío” “premiso” “pa” la procesión y resulta que el hermano mayor es “ende” hace muchos años, el rey que ya no es rey y que está en París de la Francia, “onde” pueden ponerle multas “tos” los “alcaides”, que las va a pagar el día del juicio final. “Ansí” hacen el tonto estos laicos de los pueblos rurales que imitan a los laicos de las ciudades y de “Madriz”, sin “arreparar” en que quedan en ridículo como los tontos del circo.

A Pascualin le dices que me gustó su escritura con letra muy clara y muy corría como de persona que sabe; que siga “yendo” a la escuela “pa” ser un hombre de provecho y que no quiera “dir” a la Cárcel “pa” “aluego” ser “deputao”, que “ende” “agora” van a ser los “deputaos” los que vayan a la cárcel y no al revés como ha “sucedió”.

Saluda a tu mujer de parte de la mía y sabes lo mucho que te aprecia tu buen tío.

Agapito Tordillo


Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 19 de agosto de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario