domingo, 23 de agosto de 2015

Ni saben ser cristianos ni aciertan a ser laicos.


Eres “güeno” por dentro y tonto por fuera.

CARTAS INGENUAS - XXV -30/04/1932
Villablanca y abril de 1932

Querido sobrino: Ya veo que no lo has pasado malejamente del “tó” con las fiestas “forzás” que nos han “metío” con eso del cumpleaños de la República socialista de trabajadores sin trabajo, y yo también me he reído con los cantares que han “hachao” en tu pueblo; y con “to” ello observo en mis cortas “entenderas” que te alegras del fracaso, porque “tíes” de republicano lo que yo de capuchino, y en tu interior eres más infeliz que un perro faldero. Tú te has hecho de la República, como muchos, por eso de la moda y por llevar la corriente “pa” pescar lo que venga a mano; pero te has “equivocao”, que ya han “pescao” otros lo peces “güenos” y “pa” ti tena “dejao” las raspas. Mas eres muy terco y no quieres ver tu engaño y tú quieres seguir con los “jabalíes” y con Lerrús como un borrego más. Esto quiere decir que eres “güeno” por dentro y tonto por fuera, que la República no te ha “entrao” ni “indiquiá” la faja.


Ya ves cómo marchan las cosas y cómo los hombres de bien “semos” los que pagamos los vidrios rotos de la nación; y por tozudo que eres –como lo era tu “agüelo” por parte de madre, que tenía una cabeza más dura que un rulo de era- continúas con los jabaíes revolucionarios buscando algo “güeno”, como si en un  montón de estiércol pudieras encontrar algo “güeno”, sino es basura y mal olor. “Agora” dices que eres de Lerrús, que “pa” mí es como los demás, que “qué” parecer “güeno” la “metá” y la otra “metá” “malismo” como de joven era, “pa” que entre unos y otros le “arrempujen” y subir, más que luego en los alto se ría de “tos” y haga lo que tanga en ganas; y has de saber  -que de viejo es la experiencia- que los que encienden una vela a San Miguel otra al diablo, acaban por “dirse” con el demonio y burlarse de San Miguel.

No seas tonto y mira “onde” te has “metío” día te va a pesar “dirte” con los revolucionarios, más que si llevaras a cuestas una carga de piedras.

Sabrás que murió un hijo de Manolete, el de la “güerta” de las Cañas, y como era socialista de la Sociedad Obrera, lo enterraron sin cura por lo “cevil”; pero por la noche hubo rezo en su casa y al día siguiente le mandaron decir un funeral como  a los cristianos. Ni saben ser “cristianos” ni acierta a ser laicos, sino que hacen una “ensalá” que ni ellos mismos la entiendes.

Ayer me dijeron que vamos a tener una junta en el salón del ayuntamiento “pa” tratar de eso de Cataluña, que la quieren “desaseparar” de España, y queremos tener los de este pueblo un Estatuto especial “pa” gobernarnos solos, como si fuéramos catalanes. Yo no entro ni salgo, pero lo que sea de unos sea de otros, y “tos” “semos hijos de España y no debe haber “destinciones”, que “pué” que “to” termine en otro recargo en la “contrebución” y ya nos van cargando “demasiao” esas gentes.

También queremos pedir que en los montes de Caramancho nos Haga el gobierno un velódromo, para que vengan al pueblo los “menoplanos”, que “entoavía no los hemos visto y “pa” eso pagamos “contrebuciones”.

La tía Basilisa me dice te dé recuerdos, y me encarga te diga más cosas que no te las digo por no tener un “desgusto”· de familia.

Un fuerte abrazo te manda tu tío
Agapito Tordillo

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 22 de agosto de 2015


DEMOCRACIA por el DR. D. JOSÉ MARÍA  ALBIÑANA SANZ

“De cómo se engaña al pueblo. Las grandes mentiras democráticas”
(El Defensor de Cuenca. AÑO II – Sábado, 18 de marzo de 1932)

Seguimos transcribiendo en homenaje a ALBAÑANA, fusilado el día 23 de agosto de 1936, por los de las izquierdas republicanas, en la Cárcel Modelo de Madrid.

Segunda parte de la Tercera parte: COMO ENTIENDEN LA IGUALDAD:
Y no existiendo igualdad económica ni política, ¿Qué cabe esperar de esta gran farsa democrática?
¿La igualdad ante la ley? Pues esta es precisamente la que menos existe. Citaré varios ejemplos:
Todos los españoles, por el hecho de serlo, tenemos indiscutible derecho de desarrollar dentro de nuestra Patria nuestras actividades profesionales. Pues bien; a un religioso, por el hecho de vestir un hábito, no le es permitido dedicarse a la industria ni a la enseñanza. ¿Por qué esa diferencia de trato, si todos somos españoles? En la Universidad hay una pequeña agrupación masónica llamada F.U.E., que no representa ni el diez por ciento de la clase escolar, y sin embargo, el Ministro de Instrucción le ha dado la exclusiva, el monopolio de la representación universitaria estudiantil. Los escolares de toda España han pedido al Gobierno que los representantes universitarios sean elegidos por sufragio universal. Y los hombres de este Gobierno republicano, que tanto han ponderado las excelencias del sufragio, atronando al mundo con el estrépito de las urnas, no permiten que los alumnos voten libremente a sus representantes claustrales.

¡Igualdad ante la ley! ¿Qué comedia es esa? En el Parlamento, que cuesta a España seis millones de pesetas anuales, distribuidos alegremente en dietas a muchos diputados que no asisten a las sesiones, tampoco se encuentra la pregonada igualdad. Cuando se trata algún asunto que no interesa al país, pero que entretiene a la gente de izquierdas, se emplean horas, días y semanas en discutir y escandalizar. Y cuando se plantea nada menos que la cuestión de la enseñanza, abandonada a consecuencia de los religiosos perseguidos, se aplica la guillotina al debate para que no pueda discutirse. A la prensa de cámara se le permite toda clase de ataques y desahogos contra los adversarios. A la prensa de orden se la suspende en masa, blasonando encima de libertad.

¡Igualdad ante la ley! Uno de los trucos que se han inventado los “jabalíes” para entretener el hambre del pueblo es incapacitar a los colaboradores de la dictadura primorriverista. Hay que recordar que en aquella tranquila y fecunda época, sin huelgas , sin muertos, sin fusilamientos, sin ruina en el cambio, sin obreros parados no deportaciones en masa, prosperó España espléndidamente. Pues ahora, los agazapados de entonces piden la incapacidad para cargos públicos de cuantos elementos apoyaron a aquella Dictadura monárquica, sin reparar en la decadencia que sólo en diez meses está sufriendo España bajo esta dictadura republicana. Se pide castigos para ministros, gobernadores, alcaldes, concejales. ¿Y por qué no se incluye a los consejeros de Estado y a otros cargos dictatoriales? Pues sencillamente, para que la incapacidad no alcance al ministro socialista Largo Caballero, que acató, apoyó u ordeñó a la Dictadura, cobrando en el Congreso de Estado dietas de veinte duros por sesión. Y en igual caso están multitud de directivos socialistas que mamaron de los seis años indignos ¡Y a éstos no se les pide ninguna responsabilidad ni se les castiga con la inhabilitación política! ¿Qué clase de igualdad es ésta que establece castas privilegios y ventajas irritantes?

La desigualdad ambiente todavía es más escandalosa cuando se desciende a los más mínimos detalles.

En el Ayuntamiento de Madrid los  caciques socialistas han tenido el cinismo de proponer que para todas las obras municipales sean preferidos los obreros afiliados a la Casa del Pueblo. Nunca se ha conocido un despotismo semejante. ¡Cómo si todos los obreros de España no tuvieran el mismo derecho a comer el pan del trabajo!¿Cómo si para trabajar fuera necesario ofrecer el voto a los señoritos nuevos ricos del enchufismo socialista!

Así seguiría presentando ejemplos democráticos de la gran mentira que resulta en la práctica esa igualdad tan pregonada y ofrecida por los profesionales del enredo político. ¡Todo farsa, farsa y farsa! Obrero despabílate y no te dejes desollar por la piara jabalística que trata de engordar hundiendo el hocico en tus entrañas…
_______________________
José María Albiñana Sanz fue fundador del Partido Nacionalista Español, junto con Manuel Delgado Barreto.

Albañada fue: Médico, escritor y político español. Especialista en enfermedades nerviosas y mentales, licenciado en Derecho y Filosofía. Fue escritor y político monárquico, fundado del

Fue asesino el 23 de agosto de 1936. Su muerte se realizó de la siguiente forma:
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido por los republicanos y encarcelado. Anteriormente a su detención se refugió en el Congreso, en la habitación del botiquín donde se hacía traer la comida de un restaurante próximo. El 28 de julio el vicepresidente de la Cámara, D. Luis Fernández Clérigo, en nombre del Presidente, D. Diego Martínez Barrio, le obligó abandonar el edificio al temerse un asalto al Congreso. Abandono el edificio en el mismo coche oficial del Vicepresidente del Congreso quien lo llevó a la Cárcel Modelo haciéndole promesas de que su vida sería respetada como las de todos los presos, según frase de D. Martínez Barrios y de D. Fernández Clérigo. 

El 23 de agosto de 1936, es asaltada la Cárcel Modelo de Madrid por los milicianos anarquista y comunistas, fusilando a numerosos detenidos entre ellos el Dr. Albiñana, al falangista D. Ruiz de Alda y al republicano liberal D. Melquiades Álvarez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario