jueves, 27 de agosto de 2015

Ni quiero tener “desgustos” ni gastos.

Decía que era la tabla de la salvación, pero ha perdido la tabla y se ha “ahogao”.


CARTAS INGENUAS - XXIX -28/05/1932
Villablanca y mayo de 1932

Queridísimo sobrino: Ya te veo “desatapando” y curándote de la indigestión del celebro que tenías, “ende” que la República se te metió dentro como una pulmonía de frío.

Las cosas que están haciendo los del gobierno con los “deputaos”, están levantando a las gentes, que como tú creían que iba a ser “tó” “güeno” y santo y que confiaban en las “güeñas” intenciones de los que no pueden tener “guenas” intenciones, y ”ansí” tú y los “atontaos” como tú, sus “vais” “desapabilando”, sus “indignais” y sus “ciscáis” en cuanto hacen “agora”, con eso de Cataluña, ha “despertao” a los “dormios” y a los confiaos al ver “onde” nos llevan , que es poco menos que a la destrucción de la España y a poner “to” e bajo y convertir a la nación en un infierno laico, o sea  sin demonios, que creo no deben existir “ende” que no tenemos religión.

Yo me alegro de tu enfado, y ya sabía que tú , como otros muchos, tenéis que dejar a esos y “venirsus” con nosotros, que aunque nos llamen “tabernícolas”, tenemos más “sentío”, más patriotismo y más “verdaz” que esos masones que no hacen más que le mandan los judíos de la Rusia y de esa nación nueva que ha “salío” que la dican “Chelescovaquia”. Ya era hora de que te “sesagüaras” de Lerrús, que “endespúes” de mucho prometer habiar, más vale que hubiera “seguio” mudo, que “pa” lo que ha dicho me basto yo, pues no ha “gustao” a “nadie” y a “descontentao” a los menos a los catalanes que les ha “dao” la razón. Lerrus decía que era la tabla de salvación, pero ha perdió la tabla y se ha “ahogao”, y eso de estar en la zona “templá” es “onde” están los frescos y los que quieren quedar bien con unos y con otros.

Ya van abriendo los ojos las gentes, cansas de tanta engañifa. En Castropérez “hubió” un “metin” de los radicales, y cuanto “emprencipiaron” a hablar, el pueblo también “emprencipió” a chillarles y a tirarles “pellás” de barro y alguna piedra, sin mala intención, “na” más que “pa” “escalabrales”, y tuvieron que salir huyendo, pero las gentes fueron detrás y se metieron “ca” el médico don Albino, y aún allí se vieron mal que querían prender fuego a la casa “pa” recordarles lo de los conventos, y tuvieron que salir por los “tejaos” como los gatos en febrero, y se marcharon del pueblo ya de noche y a pata, que los “autos” les dieron fuego en la plaza.

Ya verán que no se es todo oro lo que reluce, y que una cosa es decirse representantes del pueblo y otra engañarlos “pa” tener que correr y por sinvergüenzas, como decimos los que no tenemos pelos en la lengua de la boca.

“To” esto de estar hartos, hace que en cuanto se pueda se les dé con la “badiela” en los nudillos, como ha “pasao” en un pueblo que le dicen Cuenca, que está a mano derecha de “Madriz” conforme se sube “onde” han “tenío” elecciones “pa” concejales y aunque los republicanos han hecho de las suyas, han “salío”  con la “vitoria” los nuestros, que han “sacao”  seis monárquicos y los de la República uno solo y por los pelos; lo cual que está bien “pa” que vean “na” les tenemos que agradecer y que solo han “buscao” sus acomodos que dicen enchufes y jorobarnos cuanto han podido; y esto les ha “enfadao” mucho y están que rabian y no sé si por este enfado van a enviar a los que han “salío”  a “ca”  de Fernando Po por ir contra la >república, que “to” pudiera ser con tantas injusticias como hacen en nombre de la “Libertaz”, que “pa” mí debe haberse “escondío”.

Sabrás cómo en este año se han “largao” pidiendo los segadores quince pesetas de jornal por seis horas, más vino y pan aparte, y no  sé si también un gramófono “pa” la hora de la siesta; lo que es la ruina del “labraor”. Yo me voy a apañar con mi mujer y los chicos, y si tardo mucho como su tardo poco, pero no me gasto un jornal, que yo sé lo que es segar y no quiero tener “desgustos” ni gastos. Yo hasta pensé traerme “à” la siega un “deputao”, “pa” que sepa lo que  es eso y no hable sin saber lo que habla, que cuando vea lo que suda un labrador ni dirá tantas majaderías como dicen y que yo las he “leío”.

Que sigas “desespabilándote” la cabezota y “güelvas” a la razón te lo desea tu tío con un fuerte abrazo.
Agapito Tordillo.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 27 de agosto de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario