lunes, 3 de agosto de 2015

Nos matamos poco unos a otros por “mor” de la libertad y de la fraternidad que es andar a tiros a “toas” horas.



ACLARANDO LAS COSAS

Según voy avanzando en la trascripción de las CARTAS INGENUAS voy descubriendo la veracidad del contenido de las cartas, que se va mezclando con los hechos que se produjeron en los seis años que duró la segunda república. En esta ocasión nos trae los sucesos de Castiblanco (Badajoz). El enfrentamiento entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, que acabó con el linchamiento de los cuatro guardias.  

CARTAS INGENUAS – IX - 09/01/1932

Agapito contesta a su sobrino Filiberto:
Villablanca y enero de 1932
Mí querido sobrino Filiberto: Gran satisfacción tuve al saber que poco a poco vas pensando como yo y desenganchándote de las gentes que nos prometieron darnos la felicidad por arrobas y nos están dando desasosiegos y “desgustos” por quintales. Ya sabes mi modo de pensar y no digo más porque tengo la mosca tras la oreja de que estas cartas se hacen públicas y las “lé” “endiquia” el moro señor Muza.
Te deseo ente “tró” un “guen” año con más felicidad que el “pasao”, que aunque no hubiera “venío” “na” hubiésemos “perdío”.  Que el diablo cargue con su anima si es que tiene valore “pa” ello.
Me enteré de lo que me contabas ha “pasao” en Castildoncel “onde” quisieron robar en la tienda de un  tal Zamora, y estos robos que “enantes” eran cosa no vista, hoy desgraciadamente es cosa corriente que por suceder “tos” los días diariamente no causan extrañeza, pues los robos, atracos, crímenes, motines y asesinatos se hacen va como quien “estornúa”. Leí en el papel de “Madriz” que ende que tenemos a los republicanos han muerto en España por las huelgas y motines más de quinientas personas, con tres o cuatro veces más heridos, y no hay día que no se carguen uno u dos, según dicen los periódicos.
“Enantes” nos asustaba que en Melilla hubiese dos o tres muertos por los que decían “pacos” aunque eran moros y por aquello de los convoyes y descubiertas; pero “tó” acabó con lo de Alucemas con Primo de Rivera, y agora se han “trasladao” a nuestro país y nos matamos poco unos a otros por “mor” de la libertad y de la fraternidad que es andar a tiros a “toas” horas. Esto “to” parece que es como dicen que dijo un rey que “trujimos” de fuera y que “entovía” está su fotografía en las monedas de duro, que dijo que la España era un presidio “desataó”, y “ansí” es “ende” que abrieron las cárceles  y han “soltao” a “to” lo malo “pa” que no podamos vivir los “guenos”.
Celebré tu invento de tener una almaina (1*) “pa” sí llega la ocasión, y yo me he “preparao” una maza de picar esparto “pa” picar los sesos a quien quiera entrar en mi casa, y que me la quiten como arma prohibida.
Pocas novedades por “acá”, sino es un frío que pela, lo que no me extraña con tanto fresco como anda por el mundo. Y a propósito de fresco te voy a contar lo que me ha “sucedío” con la mujer del alcalde que ha “resultao” más fresca que un chupón de hielo. “Pa” tener algo “pa” estas Navidades “pasás”, hizo mi mujer unos pocos sequillos que llevó al horno mi chica Lorenza, pero cuando fue a por ellos no estaban ya, que dijo el hornero que se los había “yevao” “equivocaos” la alcaldesa con los que ella también había hecho. Mi mujer fue a pedírselos, pero la muy tunanta había “convidaó” con ellos a mucha gente, teniendo mucha guasa por ello. Yo “fuide” a ver al alcalde, que es Feliciano del Moral, “guena” persona hasta que le han hecho alcalde que se ha “soltao” el pelo a hacer barbaridades, y me dijo que él no sabía “ná” ni se metía en “na”, pero ni medaba los sequillos ni las latas  ”ende” iban, por lo que mi Basilisa se “trujo” una “amasaera” en prenda.
 “To estó” tuvo un final gracioso, pues yo había hecho una “ocena” de sequillos con picante y jalapa “pa” tener broma con los amigos el día de los inocentes, y de estos han “comío” la mujer del alcalde, el médico don Avelino de la Tuesta que nos ha “salío” socialista y el secretario del Ayuntamiento, y se pasaron el día de carreras y haciendo lo que dicen que hizo doña María Sarmiento; como dijeron que estaban envenenaos han denuncio al hornero, el hornero ha “denunciao” a mi mujer y yo he “denunciao” a la alcaldesa y no sé al acabaremos en la cárcel o en el manicomio. Ya ves las clases de “persona” que nos gastamos por “acá” y no me extraña  ”haiga” tanto frío en este pueblo y en “toa” la nación.
Si esto es “pa´” tomárselo a broma y ver como se pringan ciertas gentes que se las “hechan” de personas, hay otras cosas que “indinan” a “tó” hombre “honrao” y de sentimientos como dios manda. Lo sucedió en un pueblo de Badajoz “onde” han “asesinao” a cuatro civiles (2*), no “tíe” nombre y “paice” mentira que “haiga” hombres tan “creminales” y tan salvajes como esos de Celepina que se comen unos a otros; pero aun es más salvaje que ciertos españoles “pedriquen” esas cosas y sobre “to” que una mujer que es de los “dipiutaos” y que es alemana o húngara, porque española no “pué” ser, aun digan cosas “pa” disimular y disculpar lo que entre lo “civilizaos” no se escusa “enjamás”. Aquí verás sobrino “onde” acaban esas “pedricaciones” que “emprencipian” por hablar de humanidad, de igualdad y del bien del obrero del “proletariao” “pa” terminar en asesinatos tan salvajes. Dios “haiga” cogido las almas de los “probes” civiles, y a sus mujeres e hijos no se sí se acordarán de ellos como a las mujeres e hijos de esos que tanto nos han “cacareao” y salen hasta en los anuncios de los teatros, que ante la muerte “tos” debemos ser lo “mesmo” y “ansí” debíamos socorrer a las viudas y a los huérfanos de esos mártires. A mí me “indina” los que predican esas cosas y “adespués” se escapan y dejan a otros hacer de asesinos y ellos cobran sus pesetas por estas cosas que debían ser penadas con muerte y “afusilamiento” que crímenes como estos manchan a cualquier república o monarquía o “ditadura” o lo que sea, por ser cosa de salvajes y no de “cevilizaos”.
No te digo más porque estos sucesos me sublevan la sangre y se me “pué” escapar la pluma y diga inconveniente.
Gregorio el herrero que está en casa me “dá” recuerdos “pa” ti y me dice que cuando vas a venir por “acá” unos días. Que tengáis un feliz año  te desea tu tío con un fuerte abrazo
Agapito Tordillo.
Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González, Profesor e investigador histórico. Cuenca, 3 de agosto de 2015

______________________  
(1*) Almaina. Maza pesada que se emplea para partir piedra.
(2*) Sucesos de Castilblanco. La Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT) convocó una manifestación pacífica para pedir trabajo, la Guardia Civil la disolvió por no tener derecho hacerse, aunque la Constitución de 1931 lo permitía. Tras este hecho se convocó una huelga general para conseguir el traslado del Jefe local de la Benemérita. El día 30 se celebro otra manifestación sin el permiso del alcalde, pero no hubo incidentes. Al día siguiente el alcalde envió a la Guardia Civil a la Casa del Pueblo, sede de la FNTT, para negociar la terminación de las manifestaciones. En esos momentos los guardias que estaban en la puerta, impidieron que más gente entrara en el local; en el forcejeo se disparó un tiro y murió una persona, acto seguido se abalanzaron contra los guardias con palos, piedras y cuchillos linchándolos con ensañamiento.  
Este hecho tuvo una repercusión nacional. El general José Sanjurjo, director de la Guardia Civil, comento la salvaje mutilación de los cadáveres. El entierro de los cuatro guardias fue presidido por el Ministro de la Gobernación. Santiago Casares Quiroga. En el periódico “El Sol” se publicó un artículo firmado por el Doctor Marañón considerando lo sucedido como un nuevo “Fuenteovejuna”, culpando de los sucedido a los que mantenían a los campesinos en un estado de miseria, siendo éste uno de los argumentos que utilizó el abogado defensor de los acusados, D. Luis Jiménez de Asúa, pero el tribunal los sentenció, a los seis cabecillas, a muerte que luego fue conmutada a cadena perpetua.
Por último, antes de la carta, decir que estos acontecimientos enrarecieron al ambiente político y social de la época. El jefe de la Guardia Civil, el general Sanjurjo encabezó el golpe de estado de 1932 y sería uno de los promotores del golpe de julio de 1936 que dió comienzo a la Guerra Civil.




1 comentario:

  1. Dios, me temo que la historia se repite aunque espero que no con esa crueldad, al menos ahora hay más cultura pero.........

    ResponderEliminar