martes, 25 de agosto de 2015

Prometieron mucho y no han “dao” más que “desgustos”.

“Pa” enfadarte con eso del Instituto de la Cataluña, que es “pa” “desasepararse” de España y se gobierna sola.
 

CARTAS INGENUAS - XXVII -14/05/1932
Villablanca y abril de 1932

Mi muy querido sobrino: Lo primero que te digo es lamentarme de la enfermedad de tu Úrsula con eso de los hígados estropeaos, que “to” eso de los intestinos del vientre es cosa “delicá” y de mucho “cuidao”, que “to” es de la bilis que tragará con tanta rabieta como pasa y pasamos, con lo que hace el gobierno que dice nos gobierna, y no sé cómo no nos morimos de asco.
Deseo en el alma que sane pronto  y se ponga “güena”, que falta te hace.

Ya no sé qué decirte, más de lo que te he dicho en otras cartas, que “pa” hablar “maliamamente” de cuanto nos pasa ya no hay palabras y sí palabrotas, que no parece se no que los que “agora” mandan se han puesto “to” lo mal que pudieran, y “to” hacen bien, es decir lo hacen muy mal, como son sus intenciones en hacerlo, más otro poco que les sale “pior” y “ansí” nos van a matar de “desgustos”, sino es de hambre a fuerza de no comer, que “to” “pué” llegar. Ya tenemos acá recaudador de las “contrebuciones” con los recargos que nos ha “regalao” la República, “pa” hacernos felices, y tengo “pa” mí, que “nadie” va pagar, pues no hay dinero ni ganas, y “ansí” el gobierno se quede con “toas” las tierras y ya está la "reformación" de la agricultura hecha y a nosotros no metan en la cárcel, que a lo menos nos darán de comer y cama, que es el único enchufe que nos han “dejao” libre los socialistas redentores del proletariado del obrero trabajador, que no trabajan.

También te digo que rezón tienes “pa” enfadarte con eso del Instituto de la Cataluña, que es “pa” “desasepararse” de España y se gobierna sola; lo que “pa” mí tengo como un crimen eso de que los españoles sean unos mejor que otros, cuando “semos” de la “mesma” madre y no hay justicia en diferenciarnos entre hermanos. Yo creo que es cosa de los rusos, que quieren quedarse con Barcelona “pa” hacer la revolución y extenderla por “toa” la nación como una mercancía catalana, lo que es más que “criminal” que nosotros no tenemos parte en esa cosa que dicen el “pato” de San Sebastián (1*), en el que “ca” cual tiró de la manta “pa” hacer a la España cachos, con tal de llegar a ser “menistros” y mandar, que es lo único que querrían, que lo demás lo tienen en menos precio que un alpargate roto.

Sabrás, sobrino que eso de la fiesta del trabajo el primero de Mayo en que “tos” tenemos a la fuerza que ser gandules quieras o no, es una “barbaridaz” y de las grandes, pues verás lo que le ha “pasao” a Juanillo el hojalatero; pues tuvo que “dirse” a “Madriz” con su mujer, que está malisma con un tumor que tiene “agarrao” a los riñones de la “centura” “pa” que le operen en el Hospital; pues llegaron a “Madriz” y como era esa fiesta que han puesto los socialistas, pues no había ni autos, ni tranvías, ni metro, ni “na”, por lo cual “emprincipiaron” a “dir” a pie en de la estación a “ca” de su “cuñao” el “panaero”, que vive “onde” la llaman “Prosperidaz”, que debe ser el único que “tié” la suerte de vivir “ansí”; pues como la mujer iba “flojisma” y estaba largo el camino, a la pobre le faltaron las fuerzas y la dio un “baguio” y se desmayó, y la metieron en una portería creyendo se moría y “ende aquí la llevaron en unas “pariguelas” “ca” de su “cuñao”, y por estar “to” “cerrao” no pudieron darle leche ni “melicinas” y a poco se queda viudo Juanillo, por culpa del abandono de los socialistas que no se acuerdan de los enfermos; lo que es “criminal” que “ansí” abandonen la  humanidad mala, más que ellos digan eso de la filantropía y de la fraternización, que “to” es mentira y muy mentira; e indina más aún que en ese “mesmo” día en que “to” estaba “parao”, ese señor “menistro”, que llaman Besteiro (2*), fue a·tos” “laos” en su auto, ciscándose en lo de la fiesta socialista, aunque es de éstos y de los que más cobran.

Está hoy lloviendo, lo que es “güeno” “pa” el campo que promete mucho, más que me temo sea como los republicanos que prometieron mucho y no han “dao” más que “desgustos”.
Con recuerdos a tu mujer, a quien deseo verla “güena”, te envía un abrazo tu buen tío.

Agapito Tordillo
______________


(1*) El Pacto de San Sebastián fue una reunión promovida por Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930 a la que asistieron representantes de los partidos republicanos con excepción del Partido Federal Español. Se trazó la estrategia para poner fin  a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se sumaron al Pacto PSOE y UGT.


(2*) Julián Besteiro Fernández (Madrid, 21/09/ 1879 – Carmona 27/09/ 1940) fue  catedrático y político español, presidente del Congreso de los Diputados durante la Segunda República y presidente del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 25 de agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada