jueves, 20 de agosto de 2015

Dan "arcás" de lo que uno ve

Es lo “mesmo” que si tuvieras un empacho de tocino y siguieras comiendo magras “endiquia” reventar.

No me haces caso y me “disprecias” lo “mesmo” que una punta de a real “tirá” en el barro.

CARTAS INGENUAS - XXIII -16/04/1932
Villablanca y marzo de 1932

Mi querido y “desorientao” sobrino: No es la primera vez que te digo que andas a oscuras y buscando la “salía” y no haces más que dar “trompezones” con peligro de romperte los sesos tan duros que tienes. Estás “asqueao” de los “partíos” políticos de “agora” y sin embargo te empeñas en seguir siendo de ellos, que es lo “mesmo” que si tuvieras un empachi de tocino y siguieras comiendo magras “endiguia” reventar. Yo ya he visto “onde” está la salida y me he “salio” de tanta “oscuridaz”, pues con los que “agora” mandan, no podemos estar los que tenemos un poco de “sentío”, unas libras de “seriedaz” y el estómago sano, que dan “arcás” lo que uno ve, y que “ansí” te pasa, que en cuanto han “hablao” con una “persona” que lo sabe ser –como ese “melitar” que está “desterrao” en Navarruiz- se te “regüenven” las ideas y te da una indigestión “celebral” de los sesos, que vea camino de una casa “onde” viven los locos. Ya te  dicho cuál camino “tiés” que seguir; pues no me haces caso y me “disprecias” lo “mesmo” que una punta de a real “tirá” en el barro.


Como “pa” muestra basta un botón, ya ves cómo hacen los que nos gobiernan, que suben “to”: el tabajo, la “grasolina”, la cerveza, las patatas y las contribuciones; y nos ponen obreros “paraos”, “alojaos”, que los pagamos “pa” que algún “paraos; y nos quiten las aceitunas y las uvas, y la España se convierte en un puerto de “arrebata capas, en que el más bruto domina y los débiles nos chinchamos y nos aguantamos. Y eso que no hay rey que se llevaba millones, ni a los curas les pagan sus sueldos y a los frailes jesuitas les han “quitao” no sé cuánto dinero que tenían “escondió”; pero no hemos visto “nengún” provecho, y nos han hecho como en “Madriz” hacen los de los timos, que les dan dinero en “güeno” billetes y “desgüeelven” un sobre con papeles de periódico que no te sirve ni “pa” limpiarte el… Sí, sobrino, nos han “timao”; pero lo “pior” es que no hay policía “pa” denunciarlo, pues no vamos a “dir” a los “mesmos” “ministros” con el cuento, que te envían a hacer un viaje a “ca” de don Fernando Poo, que es un negro muy rico que vive allá de Ceuta.

Enc anbio “pa” festejos sí hay dinero; lo que no hay es ganas de divertirse. Se dicen que van a hacer aquí fiestas por eso de haber “venio” la República, y aunque te mando un programa “detallao” de los “mesmos”, creo que deberían variarlos y “ansí” me parece a mí que los cobetes deberían ser de lágrimas por los que lloramos al vernos “engañaos”; los fuegos artificilaes deberían ser el incendio de una ermita o casa particular “pa” ponernos a tono con otros pueblos más “avanzaos”; haría yo un tiro al blanco unos peleles “vestios” de “ceviles”, “pa” hacer de mentirijillas lo que en otras partes hacen de “verdaz”; la función de comedias la cambiaría por un mitin socialista “pa” que el público se entretuviere en tirar tronchos de coles, “zoruchos” de panochas y piedras como se “estila” al presente; organizaría un simulacro de recaudación de contribuciones con recargo, “pa” imitar el arrastre del recaudador por las calles, y finalmente el atraco a un carro “cargao” de vino “pa” que los pudieran emborracharse de gratis, sin pagar dinero. “Ansí” son las fiestas que deberíamos tener  “pa” ir haciendo boca a lo que ya hacen en otros lugares al natural y sin engaños.

Por ésta no ocurre “novedaz”, que ya es “novedaz” no ocurrir “na”, y es que está “cansá”, aburría y sin más ganas que venga pronto una “votá” a  votar a tanto redentor de plomo que han “venío” a fastidiarnos.

Mi mujer quiere ponerte unas letras, pero yo no la dejo, pues como es extremista y “esagerá”, voy a tener que usar de la ley de defensa conyugal y vamos a tener un “desgusto”.
Recibe un fuerte abrazo, con recuerdos “pa” los tuyos, de tu tío.

Agapito Tordillo



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 21 de agosto de 2015


______________________________

DEMOCRACIA por el DR. D. JOSÉ MARÍA  ALBIÑANA SANZ

“De cómo se engaña al pueblo. Las grandes mentiras democráticas”
(El Defensor de Cuenca. AÑO II - Núm. 20 – Sábado, 5 de marzo de 1932)

Seguimos transcribiendo en homenaje a ALBIÑANA, fusilado el día 23 de agosto de 1936, por las izquierdas republicanas, en la Cárcel Modelo de Madrid.

Segunda parte: COMO ENTIENDEN LA LIBERTAD.

José María Albañana. Sobre el año 1911
Es el primer postulado de todas las revoluciones. Siempre que te anuncien cualquier cambio de régimen en sentido radical, te pondrán por delante la palabra LIBERTAD. Primero tratarán de enredar, queriendo demostrar que el régimen en que vivían era un despotismo fiero, una tiranía insoportable, una abyección incompatible con la dignidad humana. Pero cuando triunfe por tu esfuerzo ingenuo la nueva forma maravillosa que te ofrecen, te encontrarías con el siguiente espectáculo: Un Poder que no te deja respirar si no te sometes a la voluntad incondicional de los que mandan.
Una fuerza gubernamental que suspenderá todos los periódicos y medios de comunicación que le molestan “me nombre de la LIBERTAD”.
Un delegado gubernativo que en el mitin pondrá una mordaza en tu boca para que no puedas protestar contra la nueva tiranía.
Una cárcel en la que permanecerá largos meses, ilegalmente, sin que puedan sacarte de ella todos los autos de libertad decretados por los Tribunales.
Una manada de “jabalíes” que te quitarán el derecho de educar a tus hijos con arreglo a las ideas y convicciones que tengas conveniente.
Una colección de vividores que te llevarán a la huelga, privándote del jornal, mientras ellos cobran escandalosas dietas, sueldos, emolumentos y toda clase de ingresos ilícitos.
Unos banquetes fastuosos en espléndidos palacios, mientras a ti no te llegan ni siquiera las tristes migajas.
Una sensación de asco y arrepentimiento por haber dado tu voto para que se vuelen de ti  de una manera tan irritante.
Esto es lo que verás en todos los hombres, en todos los países que te hablan de la mentira LIBERTAD, anzuelo miserable que te echan en la charca de la falsa DEMOCRACIA para que piques y te pesquen por el gaznate.
No es necesario que tomes el tren para comprobar lo que te digo. Echa una mirada a tu alrededor y verás cuán pronto llega el convencimiento a tu ánimo. No es cierto que antaño vivieses en la tiranía. Pero aún admitiendo que tal tiranía existiera, podías comer, al menos.
Hoy, además de sufrir la tiranía, no puedes comer porque no encuentras trabajo, y tus hijos, olvidados por tus explotadores, se mueren de hambre.
La palabra DEMOCRACIA, como sabe muy bien cualquier persona medianamente culta, procede del griego DEMOS, que quiere decir “pueblo” y KRATOS, que quiere decir “autoridad”. La autoridad del pueblo. Políticamente significa “Gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía”. Pero el pueblo nunca llega a ejercer tal soberanía, porque queda en manos de unos cuantos que se la apropian para acaparar todos los cargos y dejar a un lado a la masa.
El órgano de expresión de esa soberanía es el sufragio, el voto. Pero ya sabéis lo que pasa en las elecciones: chanchullos, falsedades, actas en blanco, amenazas, coacciones, compraventa, simulaciones. Una red interminable de delitos penados en el Código, pero que nunca se hace efectivos, porque los delincuentes están protegidos por los chanchulleros triunfantes. Y cuando alguna vez triunfa el verdadero pueblo contra la voluntad del que manda, como ha sucedido en muchos ayuntamientos, la mano destructora del Poder anula la elección, descuajando así la voluntad popular. POR ESO EL PUEBLO NO MANDA NUNCA. En la declaración de los Derechos del Hombre, sangrienta farsa aparecida con la con la Revolución Francesa, hace más de ciento treinta años, se define la Libertad diciendo que “es la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otros”. Y sin embargo, bajo cualquier régimen revolucionario el ciudadano no puede moverse. Si tiene ideas contrarias al régimen no las puede confesar ni defender, porque una ley especial le sale al paso castigando la libertad de pensamiento. Esa misma declaración dice que “la propiedad es un derecho inviolable y sagrado”, y sin embargo, nadie tiene sus bienes seguros, porque los explotadores políticos dictan leyes absurdas para apoderarse de todas las propiedades que les conviene.
También establece “que nadie podrá ser preso o detenido sino en los casos y en la forma que determine las leyes, y a mí me han tenido siete mese en la cárcel gubernamental, con tres mandamientos judiciales de libertad. Todas las cárceles de España han sido testigos de esclavitudes semejantes, repetidas en millares de ciudadanos de todas las ideas.
Ahí tienes la gran mentira de la LIBERTAD, pueblo incauto y generoso ¿Comprendes ahora cómo te engañan los que te predican tanta farsa? ¿Ves clara la falsedad del diario que lees, repleto de cuentos, enredos y trampas?
¡Obrero! Sobre tus costillas anémicas se encarama una turbe de  “mangantes”, parásitos y vagabundos de la pluma y de la oratoria, que sólo buscan trepar a lo alto para obtener su “enchufe” correspondiente, ¡Emancípate, de una vez, derribándolos al suelo, y que cojan la azada y doblen el lomo si quieren vivir!
En el siguiente artículo se tratará de la IGUALDAD, la sagrada mentira  “democrática” levantada por la malicia sectaria para apoderarse del alma popular.

José María Albiñana Sanz fue fundador del Partido Nacionalista Español, junto con Manuel Delgado Barreto.

Albañada fue: Médico, escritor y político español. Especialista en enfermedades nerviosas y mentales, licenciado en Derecho y Filosofía. Fue escritor y político monárquico, fundado del

Fue asesino el 23 de agosto de 1936. Su muerte se realizó de la siguiente forma:
Fachada de la Cárcel Modelo de Madrid
Tras el comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido por los republicanos y encarcelado. Anteriormente a su detención se refugió en el Congreso, en la habitación del botiquín donde se hacía traer la comida de un restaurante próximo. El 28 de julio el vicepresidente de la Cámara, D. Luis Fernández Clérigo, en nombre del Presidente, D. Diego Martínez Barrio, le obligó abandonar el edificio al temerse un asalto al Congreso. Abandono el edificio en el mismo coche oficial del Vicepresidente del Congreso quien lo llevó a la Cárcel Modelo haciéndole promesas de que su vida sería respetada como las de todos los presos, según frase de D. Martínez Barrios y de D. Fernández Clérigo. 

El 23 de agosto de 1936, es asaltada la Cárcel Modelo de Madrid, por los milicianos anarquista y comunistas fusilando a numerosos detenidos entre ellos el D. Albiñana, al falangista D. Ruiz de Alda y al republicano liberal D. Melquiades Álvarez.

Artículo transcrito del semanario:  El Defensor de Cuenca. AÑO II - Núm. 20 – Sábado, 5 de marzo de 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario