domingo, 16 de agosto de 2015

Quieren vestirse de piel de cordero “pa” engatusar a los tontos.


CARTAS INGENUAS - XIX -18/03/1932

Villablanca y marzo 1932

Mi queridísimo sobrino: Noto por tus cartas que estás lo “mesmo” que perro sin amo, que se cuela en “toas” las puertas que ve abiertas; pues tú “ende” que fuiste de los de la “Ditadura” has “saltao” a los “jabalises”, “endespués” con Lerrús (1*) y “agora” estás “despistao”. Ya me imaginaba yo que tenías que “golver” al buen camino, pues eres una “persona” que sólo buscaba el “relumbrón” y no has “nacio” más que “pa” ochavo.  

Aunque eres un poco duro de mollera –lo cual que es de la familia por parte de tu padre. Eres de buen sentir, de buen corazón y “honrao” sin que te des cuenta de ello, por lo que no acabas de acomodarte en política, “onde” “tos” son unos vivos que te “repunan” estar con ellos.

“Agora” ya no te gusta Lerrús,  y ya es ocasión de “decite” que a mí tampoco. Ende aquello de los jóvenes bárbaros “onde” dijo tantas barbaridades sin “areparar” en los sepulcros ni en los alteres,  y cuando quería quemar los registros de la propiedad – que “agora” no le conviene, pues “enantes” no tenía “na>” y hoy se. Han “pasao” pocos años y los que como yo tenemos memoria, no se me olvidan esas cosas y vestirse con piel de cordero “pa” engatusar a los tontas. Yo que soy perro viejo, sé “onde” hay carne y hay “güeso” y no me la da ni este ni “nadie”.

Tenemos que hacer dos campos en la España. A un “lao” los de siempre; los político que ofrece mucho y no dan “na”; los que quieren la revolución “pa” pescar a río “regüelto” y la destrucción de la España, por sus malos instintos; y al otro, las “presonas” que “semos” cristianas; las que queremos vivir de nuestro trabajo y no del trabajo de los demás; es decir, los que “semos” “presomas” “honrás” cabales y como Dios manda. Tú elegirás lo que más te convenga, aunque has de venir con nosotros, porque “tiés” el “estrómago” sano y te darán “arcás”  tanta “suciedaz”.

Con esto me sale la carta más seria que un sermón de Pasión; pero no en “tó” tiempo estamos “pa” reir y tomar las cosas a guasa.

Si los “deputaos” aprueban eso de las “responsabiliaes” de los que fuimos con Primo de Rivera, (que digan lo que quieran tenía más corazón que “tos” ellos juntos- yo y tú y a muchos nos dejarán “apartaos” de ser ciudadanos son voto no “na” como si tuviésemos la peste; pero lo más “indinante” es que muchos “diputaos” estuvieron con la “Ditadura” y cobraron “güenos” sueldos, como ese Caballero largo y muchos socialistas, y éstos no entran en cuenta, ni pecan nunca, lo que me parece una injusticia de las que sublevan, como si el ser socialista fuera ser un español “destinto” de los demás. Ya veremos qué pasa pero oí decir a mi “defunta” madre  (que Dios tenga en su vera) que lo injusto dura poco y que con el tiempo mduran kas uvas, y si “agora” aprietan mucho estas gentes, cuando de la “güelta” a la tortilla no sé lo que v a pasar.

Por aquí sin “novedaz” y son que se mueva “nadie”; no sé si por cansancio “naide” se mueve; no sé si por cansancio o por debilidad del hambre que ya nos vamos haciendo a ella.

De “Madriz” vino por unos días el hijo de Silvario Navarro, que es militar y cuenta cosas como “pa” no oírle, pues está con mucho temor y me metió el resuello en el cuerpo. “Pa” que “to” lo vea hou negro, se me ha muerto mi amigo Sebastián, que fuimos de la misma quinta y juntos hicimos el servicio, con lo que comprenderás que  esté más triste que un ciprés en los cementerios.

Dispensa el poco humor que me han “dejao” los gobernantes, y recibe un abrazo de tu buen tío.

Agapito Tordillo.

___________________________
(1*) Lerrús. Se refiere a Alejandro Lerroux García que fue un político español de ideología republicana, que ocupó la presidencia del gobierno en varias ocasiones durante la Segunda República Española. Fundador y líder del Partido Republicano Radical, desde sus inicios fue un político controvertido, siendo especialmente conocido por su retórica pedagógica. Durante el llamado “Bienio reformista” se mantuvo en la oposición, atacando en muchas ocasiones las políticas del gobierno de Azaña. A partir de esos momentos se aproximo a la derecha y tras su éxito en las elecciones de noviembre de 1933 pactó con la CEDA para formar gobierno. Entre 1933 y 1935 ocupó tres veces la presidencia del gobierno.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 16 de agosto de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario