jueves, 13 de agosto de 2015

“Toa” la porquería se echa al estercolero



CARTAS INGENUAS - XVII -05/03/1932

Villablanca y febrero 1983

Mi siempre querido sobrino: Ya estoy bien, a Dios gracias, aunque seamos laicos, de mi revolución de tripas, que como “toas” las revoluciones siempre dejan algo malo y sucio; pero lo mío fue cosa dijera comparado y no igualando a los asuntos de la política.

Ya he visto el jaleo que has “armao” “pa” impedir que el alcalde de  tu pueblo se yantara unos miles de reales; en lo que has hecho bien y “ansí” se debía hacer en “tó”, que en el día que las “presonas” de orden organicemos una revolución, será el día “pa” la nación, pues será como el día de la limpieza en las casas, en que “toa” la porquería se echa al estercolero. Yo sé si en España tendremos que hacer algo “ansí”, pues la cosa se va ensuciando “ca” vez más y no vamos a poder resistir tanta porquería. Sobre “tó” eso de aumentarnos las contribuciones cuando menos dinero hay; es cosa que se le curre al cualquiera sin necesidad de ser “menistro” no echar discursos; pero tengo “pa” mí que “tánto” tirar de la soga se va a romper y quizás no sea por lo más “delgao” sino por lo más gordo, que será por los que tienen enchufes y sueldos y dietas y gangas, que deberían dar ejemplo, y no que quieren ellos chupar y los demás que veamos cómo chupan; que de estas injusticias vienen las revoluciones como me han dicho “presonas” muy “leídas”.

Como ves, querido sobrino, están haciendo “to” lo contrario a lo que nos prometieron, lo cual que es lo “mesmo” que el timo de los perdigones que “dán” en los “madriles” a los tontos que “to” se creen; pero que nosotros no “semos” de carácter de ser timados y ante el engaño podemos “regolvernos” de malos modos.

Aún no estoy “güeno” de “tó” y por eso no soy más largo; y como además he leído en el papel de “Madriz”, los presupuestos del “menisterio” me he “mareao” con “tánto” número.
Te quiere tu tío.
Agapito Tordillo

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La trascripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
Cuenca 13 de agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario