Eso nos ha traído la República y hay que diferenciar de lo de “enantes”.
Seguimos con las cartas que se
escribían tío y sobrino en los años de la segunda República. Os recuerdo que están
trascritas textualmente del semanario EL DEFENSOR DE CUENCA que se publicó de
1931 a 1936. Estas cartas nos dan una idea de lo sucedido en esos seis años que
se mantuvo en España.
Esta carta, entre
otras cosas, nos habla de la retirada de los crucifijos en los colegios, parece
obsesivo, por parte de la izquierda, por estos temas; no hace muchos años
sucedió lo mismo en nuestra democracia.
CARTAS INGENUAS - XII
-30/01/1931
Valdenegrete y enero de
1932
Mi siempre querido tío: Bien “movidica”
ha sido la semana “pasá” “pa” no diferenciaerse de sus “hermanicas” “ende” hace
nueve meses; pues ha “habío” tiros en Bilbao y huelgas revolucionarias en media
España, con movimiento de “ceviles” y soldados, como es la guerra. Y a más “pa”
no dejar tranquilo a “nadie” -, se han “metío” con los muertos difuntos en eso
de “secundizar” los “cimenteriso” y que no va a poder uno ni enterrarse “onde”
quiera, despúes de fallecido, sin pedir “premiso” al alcalde “pa” esto. No se
alcanza los beneficios que “pa” la humanidad y “pa” el progreso de la nación va
a tener eso de “secundiliar” los “cimenterios”; pues creo que “ansí” no se va a
criar más trigo no va haber mejores cosechas, pero el caso e meterse con los
vivos y con los muertos que “pa” eso hemos “traío” la República y hay que
diferenciar de lo de “enantes”. Ya no serán camposantos, sino “cimenterios”
civiles, que debe ser más “civilizá”.
Lo peor es eso de la revolución
social comunista, que ha “sío” como en ensayo, “pa” otra vez hacerlo mejor, con
“toas” las de la ley; pero lo que más me pasma es, que harán una revolución los
comunistas y no dejen medir a su periódico de “Madriz” que no es comunista sino
del otro “lao”. Yo creo que si hacen cosa mala los comunistas; castiguen a los
comunistas; si hacen los carlistas, castiguen a los carlistas; y si los jabalíes,
castiguen a los jabalíes; pero que hagan uno una mala “pasá” y lo paguen otros,
es cosa que no me cabe en la cabeza aunque la tenga grande; pero como sabe
poquito, no comprende lo que hacen los que saben más.
Sabrá “usté” tío que el jueves
fui de yo una persona importante en el pueblo, y eché un discurso que me lo han
“aplaudío” y me han “felicitao”, porque estuve muy bien aunque esté mal el
escribirlo. Verá “usté” lo que pasó. El jueves se dijo que por mandarlo un “menistro”
se iban a quitar los “Cristos” que hay en las escuelas, y en su sitio poner esa
fotografía de una mujer “liá” en una ´sabana
con una bandera en la mano y un
gorro “colorao” en la cabeza. Hubo mucho revuelo en el pueblo y fuimos mucha
gente a decir a os maestros que no quitaran el santo “Cristo crucificao” de las
escuelas, o no iban los chicos más. Dos maestros jóvenes que hay que son muy “Güenas”
personas y muy decentes en “tó”, nos hicieron caso y no los quitaron, pero el
otro maestro que es manco, “pa” que sea “güeno” y muy “esquinao” que es, nos
dijo que tenía que quitarlo “pa” cumplir con el “mandao” del “menistro”, y que
escribiéramos un papel “firmaos” por mucho para que no quitaran el Cristo. “Naíde”
le hizo caso, y las mujeres “emprincipiaron” a chillar, y “pa” que la cosa no
se pusiera peor, yo tomé la palabra, aunque “nadie” me la había “dao”, y dije
algo “ansí” como esto:
“Señor maestro: Ende que la república reina en España, es el pueblo soberano
el que manda y hay que obedecer a su voluntad, que pa algo es el soberano; y
yo, en nombre de este pueblo soberano que es el que manda, mandamos al señor
maestro que respete nuestra voluntaz; u ansí, como republicanos y cristianos
que semos del pueblo soberano, querenos que sin más ní más se deje al Cristo en
su sitio o se arma la de Dios en Cristo”.
La gente me aplaudió “muchismo”,
y se puso el Cristo “crucificao” en cima del sitio del maestro, dando vivas a
la Religión, al santo Cristo, a España y a mí: y me felicitaron por mi discurso
que le dije de corrido, aunque mo se atragantaba tanto pueblo soberano como
solté. Yo tío, estoy contento, y en otra “ansí” me hacen alcalde y hasta “diputaos”
que no habían “ná” y cobran sus pesetas, sino que hablaré “pa” ganarme “honramente”
lo que me den. Han “venío” mucha gente por mi casa “pa” felicitarme y darme la
enhorabuena por mi discuros; y me han dicho que yo fui el hombre del día,
aunque aquello fue de noche; pero con “to” estoy más contento que un perro con
un “güeso”, porque voy para orador como los políticos y en cuanto lo sepa Lerrús hace “a´go”. El caso es que el Cristo
no se ha “quitao” y yo me he “salío” con la mía.
También le digo que hemos tenío
unos funerales por los “probes” civiles malamente muertos en un pueblo de
Badajoz. Estaba la iglesia muy “adorná” y con muchas luces, y en medio pusieron
eso que llaman sarcófago con fusiles, flores,
cintas y “to” de tela negra, la mar de bien. Asistieron el cabo y los guardias del
puesto con mucha gente, y el alcalde, juez y personas de las “principales y del
pueblo, como cuando se muere uno gordo. Al salir de la parroquia fuimos tras
los guardias dando vivas a la Guardia Civil con mucho entusiasmo. “Tó” ha “salío”
muy bien; pues nosotros los de Valdenegrete, cuando queremos, hacemos las cosas
por “tó” lo alto, y a entusiasmo no nos gana “naide”; aunque rabien de envidia
los de Navarruiz que son menos pelanas, aunque ellos se crean otra cosa.
No me dejan escribir apenas la
gente que viene a felicitarme por lo del “descurso”, que me va a hacer más
célebre que ese Borbontín que “paece” un león “enfurecío” y sólo es un “gosque”
labrador.
Dígale a la tía Basilisa lo del “descurso”,
“pa” que sepa qué sobrino tiene.
Le envía un abrazo muy “apretao”
su sobrino Filiberto Castellano.
Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González.
Profesor e investigador histórico.
Cuenca, 7 de agosto de 2015.
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