domingo, 23 de agosto de 2015

No ha “dejao” “na” quieto y no ha “apañao” de los que ha “desbaratao”.


Ha "desgustao" a muchísimos y ni ha "dao" gusto a "naide"

CARTAS INGENUAS - XXVI -7/05/1932

Valdegrete y abril de 1932

Querido  y estimado tío: Sea lo primero comunicarte el “desgusto” que tengo por estar mala mi  Úrsula de un mal en los hígados, que el “meico” dice que es “apática” y cosa de la bilis; y “ansí” vamos a terminar “tos”, porque tragamos muchas bilis con la República que va a ser su fin un cólico “cerrao”, que si no es miserere, es por ser esto cosa de iglesia.

A más de este “desgusto” tengo el que tiene la mayoría más grande de los españoles que vemos el terremoto de la nación entera, y por eso en su carta me ha “descubrió” la pelea que yo tengo con yo “mesmo”, queriendo ser republicano y no pudiendo ser republicano, pues me gusta lo de la República, pero no esta República que nos han “traío”, que es “mesmamente” una alla de grillos o aquello del patio del Monopolio que inventó un periodista que se llamó Miguel el de Cervantes. Yo que siempre he “sío” republicano “ende” el mes de Abril, pues aunque fui de Primo de Rivera me tiraba la República, no cabo con gente que ha “desgustao” a muchísimos y no ha “dao” gusto a “nadie”; se ha “metío” con los”melitares”, con los curas, con la religión, con los obreros a tiros, con los labradores, con los ciudadanos de “toas” clases y no ha “dejao” “na” quiero y no ha “apañao” de lo que ha “desbaratao”, lo “mesmo” que haría un potro cerril a coces en una cacharrería.

Yo eseraba mucho de Lerrús que creí iba a arreglar “tó”, pero no dice “na” y está mudo como un guardacantón, dejando se desparrame el mal; por lo que voy viendo que es uno de tontos y combinación “pa” engañarnos con eso de la tabla de salvación, que escasa cosa es una tabla “pa” salvar a “toa” la nación. “Ansí” que yo ya no sé “onde” ir ni en quien creer, y deseo vengan los “facistas” o ese sabio alemán que se va a hacer dueño de Alemania y va contra los judíos que aquí deben ser los socialistas.

“Pa” colmo mi “indinación” con los políticos de “agora”, eso de hacer a los catalanes de Cataluña ciudadanos de primera clase y a los demás de perrera, con darles libertad “pa” gobernarse solos y nos gobiernen a los demás, y nosotros no podemos hacer “na” con ellos; y esto no es la igualdad de la República ni menos la fraternidad que debían, y como la libertad es una cosa que ya no existe, el mote que ponen en las estampas de la República hay que borrarlo y poner otro como el de viva la Pepa u otro anal. Yo voy a pedir “pa” mi pueblo de Valdenegrete otro “Enstituto”  como los catalanes que también “semos” españoles y “na” tenemos que ver con el reparto de San Sebastián.

Esto tío se pone muy nublo y va a haber una tormenta como aquella del diluvio universal que se ahogaron “endiquia” los peces, y como “agora” en la España hay mucho pez no va a quedar ni las raspas.

Pascualico muy “aplicao”, aprende mucho, pero me va resultando de los de la derecha extrema y no “quié” “na” con la República.

De recuerdos a la tía Basilisa y reciba “usté” un abrazo de su sobrino que le estima.

Filiberto Castellano

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 24 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario