viernes, 14 de agosto de 2015

Como perros acoraos, vamos a tener que morder, aunque no queramos.

Esta es la igualdad que dicen iba a haber y es hacer dos “partíos” de los españoles; los que comen a dos carrillos y los que nos morimos de hambre.

CARTAS INGENUAS - XVIII -12/03/1932

Villanegrete  y marzo 1983

Mi muy querido tío Agapito: En mi poder su última carta, no muy larga explicada por su convalecencia y por lo “aburrío” que ha de estar mirando tanta cosa “na” “güena” como pasa en España, que “ca” día está más “desquiciá”.

Aquí  “endespués” del  jaaleo “armao”  en el “municipio”, pocas “novedaes”  sino es que esperamos que destituyan al ayuntamiento y salgan sapos y culebras de la administración socialista, que yo derribé con mi intervención. Yo no pero hasta enviar a tanto atracador “municipal” “aonde” han “enviao” a los “sendecalistas” en un vapor muy grande, a un sitio que no sé si llaman Bata o Polisón.
“Agora” leo con atención lo del Congreso de los “deputaos”, por eso de las contribuciones, que nos van a estrujar más que al orujo en una prensa y dejarnos más secos que la mojama, sin un cuarto en el bolsillo “pa” que se lo gasten en sueldos y enchufes unos pocos, que nos prometieron hacernos felices, pero que sólo ellos “desfrutan”, en tanto los demás comemos los puños.

“Ansí” es el “menistro” de la hacienda, que “pa” eso lo hace cualquiera, sin quitar gastos y sin hacer economías, que los únicos que hacen economías “semos” los “probes” españoles que tras ser “engañaos”, “semos” apaleaos como el borrico del cuento.

TambEsto no es la igualdad que dicen iba a haber y es hacer dos “partíos” de los españoles; los que comen a dos carrillos y los que nos morimos de hambre; los que son “to” y los que valemos menos que una paja. Si esto se aprueba –y temo que, como se apruebe “to” esto también saldrá en la Gaceta- yo mando a Lerrus al mismo cuerno y me hago “tabernícola” y “reacionario” “pa” gritar y armar jaleo; pues tánto nos “arrempujan” que, como perros acoraos, vamos a tener que morder, aunque no queramos.  
Plaza del Carmen de Cuenca. Foto de Amancio Contreras
ién eso de la “Responsabilidaes” me “tié” con “cuidiao”, pues como yo fui de del somatén cuando lo de Primo Rivera, “paece” que me quitan el voto y me “desimposibilitan” “pa” ser concejal, lo que creo es un injusticia muy injusta, pues por algo me hice republicano y no está bien que haiga justicia “pa” unos y palos “pa” otros, pues muchos de los actuales “deputaos” también estuvieron con Primo de Rivera cobrando buenos sueldos, y sin embargo ellos no pecan y los demás sí.

Con estas cosas “ca” mes y “ca” día se me enfrían mis entusiasmos republicanos, pues veo vamos por mal atajo y que esto termina como el rosario de la señora Aurora. Temo “pa” mí que algún día caerá la gota de agua que ha de desparramar  a el vaso, y entonces “to” serán lamentos y confusiones, cuando el más bruto ve venir lo que viene, si no cambian de modo de ser.

“Ca” día con menos entusiasmo por esto de la República, que nos ha “resultao” rana, se despide de “usté”, con recuerdos a la tía Basilisa su “güen” sobrino.
Filiberto Castellano

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 14 de agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario