martes, 15 de septiembre de 2015

Este está más sordo que un cerrojo de cuadra y no “quié” oír las protestas de las gentes.


Los “ministros”, como los “gurriones” de la “cañá”, oyen las voces, las “disprecian” y siguen comiendo

CARTAS INGENUAS - XXXVIII -06/08/1932

Valdenegrete y agosto de 1932

Mi siempre querido tío: Me alegro de tu “güena” “saluz”, de la de la tía y de que el agosto vaya bien, que es lo principal.

De lo demás ya no está tan “apañao” y en “ca” semana se pone la cuestión política más “enmarañá” y más oscura. Lo de “desaseparar” a los catalanes es lo que va más “pior” pues “toa” la España se alza endigná y va a ser de “cuidao” “pa” el gobierno.


Este está más sordo que un cerrojo de cuadra y no “quié” oír las protestas de las gentes, pues se ha “ensorbecio” y se cree inefable como el Papa de Roma que nunca se equivoca. Y “güeñas” cosas y claras le dicen al Gobierno; el amigo Mel quiades ha “llamao” a los “deputaos” “faciosos” y otras cosas y dice que debían disolverse, porque no hacen cosa “güena”; el sabio ese que se llama Oriera de Gasé también dice lo suyo, y el Maura, que es hijo de su padre y primo de “tos” los primos, chilla cuanto puede contra el Gobierno, aunque “nadie” le hace caso. Pero es el caso que “tos” están “desgustaos” con “tantísmo” engaño, pero los “menistros”, como los gurriones de la “cañá”, oyen las voces, las “disprecian” y siguen comiendo.

También ese “diputao”, que se llama Amarraco, como en el mus, ha dicho que “sos” unos enchufistas y les ha “sentao” mal, lo cual que tendrá razón, pues la gente no nos enfadamos, sino cuando nos dicen la verdad, y esto no nos da gusto.

Como ve, tío, ya “emprincipian” a tirar de la manta y a salir cosas poco agradables, y es verdad lo que dice un refrán que dice: cuando riñen las comadres salen las verdades; y aquí no son comadres, sino compadres, aunque sí “paicen” comadres por lo que se dicen y como lo dicen.

Por aquí está esto más “calmao” “ende” que el alcalde le pusieron una multa por aquello del entierro; ya habla mal del gobierno, de la república y de la constitución; que es como “tos”, que en cuanto les tocan al bolsillo se “esesperan”; y esto “mesmo” nos pasa a “tos” los españoles, que nos ofrecieron mucho y no han hecho más que engañarnos, por lo que “nadie” está contento; que yo digo que ha sido esos timos que hacen en los “madriles”, que prometen miles de pesetas y no dan más que periódicos doblaos; pero no podemos protestar, porque nos multan en gordo o nos en vían a un pueblo de esos, “onde” viven juntos los cerdos con las personas.

Tío, quien me es la mar de simpático es ese que le llaman Arroyo y Villanueva, que es el que más va contra los catalanes y que es más español que “tos” los “deputaos” juntos, que me “paice” mentira que entre ellos haiga quien le parece bien que los catalanes de “deseparen”, lo que a mi entender deben de llamarse traidores, aunque llore ese “deputao” gordo que se arrima al árbol que da más sombra.

Diga a la tía Basilisa, que mi Úrsula también es muy política, que se lee los periódicos de arriba abajo, pero con eso de los reumas y de la bilis, está “estropeá” y no tiene tanto entusiasmos como ella. En cambio mi Pascualico me está saliendo cavernario del “to” y con entusiasmo, lo que me va a dar un “desgusto”, pues no “tie” pelos en la lengua y a “na” se calla. Va a ser más político de Larrús, aunque este ya pinta menos que el pregonero del pueblo.

Dé recuerdo a los amigos y reciba un abrazo de su sobrino.

Filiberto Castellano


Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 15 de septiembre de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario