martes, 8 de septiembre de 2015

Las mujeres han “tomao” la política.


Yo debería ser “menistro” “namás” que un mes “pa” que las pagaran “toas” juntas y no les quedaran ganas de traernos otra república como ésta. 


CARTAS INGENUAS - XXXVI - 16/07/1932


Valdenegrete y julio de 1932

Mi siempre querido tío: Recibí la carta de la tía Basilisa, enterándome de que tenéis “güena “ “saluz” y que la siega la hacéis sin “novedaz” , de lo que me alegro y también me entero de que las mujeres han “tomao” la política con más coraje que nosotros y que nos van a achicar como no nos despabilemos. Dígala que siga tan “animá”, que falta nos hace “pa” terminar con tanto malo como nos ha “traío” la República, que nos va a dejar sin camisa.

Ya habréis visto “ustés” por los papales de “Madriz”, lo que le han hecho a un “deputao” catalán que lo han “trasquilao” unos “endivíduos” muy salaos, lo que me ha hecho reir las tripas, porque ha “sío” gracioso; pero me ha “indinao” que los catalanes le recibieran con aplausos y le llaman mártir y héroe por un trasquilón; pues va a resultar que soy más valiente que el señor Cid el capeador “ca” vez que me cortan el pelo y me afeito “ca” de Fermín. “Tó” esto me “paice” una “rediculez” de las más grandes y me “paice” que va a acabar malamente, “ende” que los amparan los del gobierno “pa” que se “desaseparen” de España, y esto no lo debemos consentir los españoles, que a más nos llaman cerdos y otras cosas “piores” y nosotros, en cuanto protestamos, nos muelen a multas y suprimen los periódicos sin más razón.  A mí corto entender esto es una injusticia muy injusta, que a ellos se les dé “to” y a demás ni podemos hablar, y tengo “pa” mi que esto va a ser el batacazo de los “ministros” y de “to” lo que hay con ellos. “Pa” colmo, mi antiguo Jefe Lerrús está hecho un “alelao”, que iba a decir muchas cosas contra los catalanes y “agora” les dá la razón, siendo una “faraa”, y “pa” no tener compromisos se ha “marchao” a bañarse, que dicen tiene ese mal que la sangre se “güelve” azúcar y “pa” mí es veneno “concentrao” de esos que matan a las ratas. “Ca” día me resulta más falso ese Lerrús que no hace “na” y deja hacer “to”, pues es uno de tantos, y entre “tós” van destruyendo a la nación a fuerza de “arrempujones”. Me da vergüenza decir que he “sío” de él y no sé cómo hay menos que aun crean en él y sean de su “partío”.

En los periódicos leo lo que pasa en el Congreso, y aquello es “pior” que el “lavaero” del pueblo, pues se dicen “muchísmas” barbaridades, y se dicen insultos que “paice” mentira los digan personas educadas,  aunque dudo estén “educás”, y le digo que los que llaman agrarios son los únicos decentes y “güenos” españoles, que los demás están hundiendo a España por cuatro mil riales que cobran al mes y que debían “gomitarlos” por el daño que hacen. Yo debería ser “menistro” “namás” que un mes “pa” que las pagaran “toas juntas” y no les quedaran ganas de traernos otra república como ésta.  
Tío, esto está “ca” día más malo y la gente más “ desgustá”, pues puesto a hacerlo mal no lo hacen mejor; nos hace “ponío” la vida imposible, han “envenenao” a los pueblos, han “aumenetao” las contribuciones, no hay paz ni en los campos, ni en las ciudades, dan a los catalanes la “desaseparación” y a los demás con la badila (paleta)  en los nudillos, meten en la cárcel a las personas decentes y sueltan a las que no lo son, ponen multas por no pensar como ellos y suprimen los periódicos que no escriben a su gusto, y esto es una tiranía como la de los negros en äfrica, según leí una vez, “onde” no se hace más que lo que  quiere uno y el que desobedece le daban de palos hasta reventar; y eso pasa aquí, que el que manda es…  y los demás tenemos que obedecer como borregos, y esto no “pue” ser y ya va a pasar algo gordo, que va a ser muy gordo.

Tío, dicen que hay “Libertaz” y yo no veo a esta señora por “nenguna” parte, lo cual que puede ser se “haiga “marchao” al extranjero por por estar mal con la señora República; tampoco veo a eso de la “Igualdaz”, que en tanto mientras unos están en la cárcel días y meses, a lo mejor por “na”, a otros se les deja libres y se les “tié” las consideraciones que “enantes” se  tenían a las personas decentes; y tampoco hay la “Faternidaz” o como la digan, que andar a tiros unos con otros o a trastazos por el menor motivo, no creo que sea de hermanos, que a lo más es de hermanastros; de modo que “to” lo que dice el letrero que hay en esos cuadros de la república de una mujer en camisón con un gorro “colorao” en la cabeza y “lía” en la bandera, es mentira y muy mentira.

“Paice” escritos “pa” ellos unos versos que me enseñó Celso, que le ha “mandao” un primo que tiene en las Américas, “onde” hay una revolución “ca” semana, y que dice así:

La libertad está presa
la igualdad es puro mito,
y  la Fraternidad esa
murió de un modo inaudito.
Si en el lema todo cesa,
ante caso tan nefando,
la República mirando,
vemos queda en situación
como el gallo de Morón,
sin plumas y cacareando.

Mas “larguico” sería, pues mucho hay que decir y que “creticar”; pero el tiempo es corto y “encomienza” a soplar el aire de arriba “pa” ablentar, pues le escribo “ende” la era. Mi vecino de era, Marcos, me dice te envía sus recuerdos y que es de los nuestros, deseando venga pronto una “votá” “pa” botar a “tos” éstos.

Un abrazo “pa” la tía Basilisa y otro “pa” “usté” de un sobrino, que mucho les aprecia.

Filiberto Castellano.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 8 de septiembre de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario