miércoles, 2 de septiembre de 2015

Donde hay basura no puede haber “güen” olor y hasta hora no hemos olio “na” “güeno”.



Ende que unos señores que dijeron la iban a apañar, la están poniendo más “remendá” que unos calzones de “esquilaor”.


CARTAS INGENUAS - XXXIII -25/06/1932
Villablanca y junio de 1932

 Querido sobrino: Con pequeños “trompezones” sigo la siega de la “cebá”, pues los que se dicen socialistas en el pueblo, han “querío” poner cosas que no saben en “nenguna” cabeza humana de racional, lo cual que ellos “mesmos” se han “hundio” y “nadie” les hace caso, que quien más quien menos “tos” tienen que segar lo suyo y lo de uno es “sagrao”. “Pa” hacer algo, a don Rufo le han “estropeao” una segadora porque hacía uso de ella y quitaba jornales, y en cambio al Aragonés le han “obligao” a que use una que tenía por causa de que la mies estaba “tumbá”, lo que como ves la cosa es llevar la contraria sea como sea.

Lo que me ha “interesao” es esa denuncia de D. Gil de Robles contra el “menistro” Prieto por lo del tabaco en Melilla y me he leído los papeles que hablan de ello, con mayor interés que una novela de ésas en que “to” son mentiras “pa” entretener. Yo “g<üelo” que hay mucho de verdad en ese lío, pero que no quieren destapar lo que “haiga” “pa” no descubrir cosas más feas y por eso “mesmo” no han “querío” dar luces al asunto y le han “echao” tierra encima. A mi “probe” talento me “paice” un disparete lo que ha  hecho, pues si era “verdaz” lo que dicen, deberían meter en la cárcel al “menistro” culpable o a quien sea, y si el mentira, y si ve que es “ansí” pues meter entonces a la cárcel a don Gil de Robles por embustero. Pero no han hecho “na” de esto y lo han “tapao” “to” por miedo, y dicen que hablar malamente de un “menistro” es ir contra la República, lo que creo es “pior”, pues meten a la República en estas cosas, “onde” si hay “suciedaz” se ensucia y si no la hay, siempre la gente piensa mal, y pongas como te pongas “to” se queda tuibio. Nunca creí que “pa” ser republicano hacía falta no tener ni sentido común ni “perpiscacia”, pero la “verdaz” es que están “dejaos” de la mano de Dios, “to” que me “paice” justo por ser laicos. 

También me parece ml que, a ese millonario, por no haber “querío” dar dinero “pa” traer la República, “agora” lo quieran mal llevar y lo meten en la cárcel; pues si llega a dar dinero, “agora” sería un “presonage” de los gordos, pero como no ha “dao” ni una perrilla, lo llevan de malos modos, “to” lo cual es otro asunto feo y de menos descurrir que un nene de teta. Esto se pone muy oscuro y “ca” día más “enredao” que una madeja en poder de gatos, y lo que es “pior” cosas sucias, porque donde hay basura no puede haber “guen olor” y hasta “agora” no hemos olío na “güeno”.

Con estas cosas, no me causa espanto que digan “haiga” apaños “pa” derribar eto, como cuentan que han “cogío” generales, “melitares” y otras personas, pues “pa” mí “toa” la nación está “asqueá” de lo que pasa, pues no dejan con sosiego a “nadie”, y ya sabes que el perro más manso, si se le acora mucho, termina por morder, y eso va a pasar, que uno aguanta uno o dos y tres palos, pero llega un momento que salta uno y la “emprencipia” a palos y no deja ni títere con cabeza.

La cuestión está muy tirante, que mientras unos hacen lo que les parece, el pueblo no está muy conforme con ellos, y como hasta la presente han deshecho “to”, y no han “apañao” “na” pues el caso es de lo “pior”, pues ya sabes que cuando en una familia “ca” uno tira por su “lao”, “to” se viene al suelo y aquello es una “hundición”; y eso nos va a pasar aquí, que la hundía va a ser la nación “ende” que unos señores que dijeron la iban a apañar, la están poniendo más “remandá” que unos calzones de “esquiaor”.

Di a tu Úrsula que no se apure con eso de la bilis “regüelta”, que yo también la tengo “regolvía” “ende” que leo la prensa y las sesiones de los “deputaos”, que aquellos es peor que dormir sobre un estercolero. En fin sobrino, “cansao” y “aburrío” en espera de mejores tiempos se despide de ti tu tío.  
Agapito Tordillo

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 3 de septiembre de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario