domingo, 13 de septiembre de 2015

Es como música de charanga, que mete mucho ruido y hay pocos músicos y malos.


Los catalanes no ceden en “na” y están más tercos que un macho romo.

CARTAS INGENUAS - XXXVII - 30/07/1932
Villablanca y julio de 1932

Mi querido sobrino: Manque las labores de la recolección me tienen “ocupao” mucho tiempo, el deseo en escribirte y lo mucho que hay “pa” “creticar”, me hacen que haga un “güeco” “pa” comunicarme contigo.

“Movidica” ha “sío” la semana “pasá” y eso que no esperaba yo “na” del “descurso” de ese Lerrús, que “ca” día es más “zuclero” por los merengues que hace. Ya me calé yo que no tenía ánimos “pa” derribar al gobierno, ni él lo quiere tampoco, pues “güena” carga se echaba encima; “ansí” que no hizo más que hacer que hacía “pa” no quedarse solo y que le sigan los tontos, que aún creen que en el amo; pero “to” se “redució” a charlas como los loros, decir que se iba a comer a los socialistas, “pa” “aluego” quedar “tos” amigos y que el gobierno siga desbaratando “to”.

Esto, querido sobrino, es como música de charanga, que mete mucho ruido y hay pocos músicos y malos; lo que me hace de reír cuando dicen que “agora” no es lo “mesmo” que “enantes”, y yo veo que es igual, sólo que mucho “pior”, y que en tanto la nación se desmiga como pan duro.

A “to” esto, los catalanes no ceden en “na” y están más tercos que un macho romo, y escriben cartas a los extranjeros de fuera diciendo que están “esclavizaos” y “nadie” castiga esto, que hace lo que quieren, en tanto que los demás nos tenemos que jorobar, que no anda el carro porque los catalanes no quieren.

Lo de la reforma de la agricultura del campo, es otro ciempiés que están maquinando, que no tiene ni pies ni cabeza, pues se meten en cosas del “labraor” los que no entiende no jota, y deberíamos los agricultores “labraores” enviarlos a escardar cebollinos que es cosa del campo y no se podrían “desgustar”.

Tengo “pa” mí que lo imposible no lo apaña “nadie” y que eso es más difícil que hacer una casa en el aire.

Por lo demás, seguimos gozando de las delicias que han “venío” con la República y de los que “agora” gobiernan. En Matarramirez han “multao” a mi pariente “Enemesio” porque como usa “pa” el reuma unacamiseta de Bayeta amarilla, se puso sin darse cuenta una faja “colorá” y le pusieron 20 duros, que “endespués se los rebajaron a diez por el reúma,  y eso que dijo que tenía los “pieses” amoratados de tanto andar, pues no lo hicieron caso.

También aquí han “multao” al sacristán porque, al acabar de comer, rezaba con la familia un padrenuestro por “tos” los “defuntos”, y eso va en contra de las leyes laicas, pues muchos “deguntos” muertos pueden ser laicos y protestar de esos padrenuestros. “Apañaos” estamos con tanto sabiondo como ha “desparramao” por “toas” partes.

También se me olvidaba decirte que me he reído la mar con ese catalán que le han “cortao” el pelo unos guasones y el saber de un “deputao” que ha “llorao” al oír no sé qué cosa a otro, le acusó como los chicos en la escuela, que esto no es de hombres, sino de “guachetes” y de mujeres “cascantas”, pero no de un ”deputao” tan jurídico como dice que es.

Por muchos años que viva no  voy a ver ni oír más tontunas que las de “agora”.

Ya voy “aterminando” de segar los trigos, que están bien “granaos”, no sin desgustos, porque me querían poner multa por trabajar más de ocho horas, que es “agora” lo “mandao”, pero yo en lo mío trabajo lo que me da la realísima gana y “naide”  me pone tasa, que si me llegan a multar, el que cobra es el alcalde de la “guantá” que le doy.

“Aluego” dicen que “semos” una República de trabajadores, pero al trabajador de “verdaz” le ponen “ostáculos” y a los gandules les dejan gandulear.

La que está muy grave es la tía Piluca y se “cre” se va a morir, que ya es de razón con noventa años que tiene, y “pa” mi se había “olvidao” de ella la muerte. Que en paz descanse, si es que por fin se muere.

Tu tía Basilisa, muy “atareá” con el agosto y con la política, que la trae medio loca.
Un abrazo muy fuerte te envía tu tío.
Agapito Tordillo.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 13 de septiembre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario