martes, 1 de septiembre de 2015

Se parece a esos médicos que “to” lo arreglan con cataplasmas.


Esperan a que maduren las brevas que otros se están comiendo.


CARTAS INGENUAS - XXXII -18/06/1932


Valdenegrete y junio de 1932

Mi siempre querido tío: No del “to” mal, vamos haciendo el agosto, que yo, como esté, me hago la siega yo “mesmo” y con mozo que tengo, hombre formal que no le ha “ dao” la “enfermedaz” de ser socialista, y que lo trato bien y con consideración de “persona” y está contento; que tengo “pa” mi, que es ése el modo de comportarse con los trabajadores “pa” que correspondan  y no tratarlos como bestias “pa” que respondan a coces. Con “to” y con esto no ha “dejao” de haber algún jaleo, no ha “dejao” “motivao” por el que se dice jefe de los socialistas, que es Teófilo, que es sastre, y como de su oficio entiende malejamente, y no cose “cuasi na”, ha “querio” entender de cosas de campo, y quiso poner condiciones exageras y “endiquia” llegó a decir a los suyos lo que dijo uno que ha “llegao”  “menistro”, que era: “que las hoces de segar se pondrían colorás con la sangre  de os ricos, si no hacían caso”; pero como me “tié” miedo y sabe que yo soy un poco bruto, aunque me esté mal el decirlo y ya a “catao” mis “gofetás”, se ha “achicao” y no pasó “na”>; que creo yo que si en todas partes hubiera un hombre como yo, que diera la cara y diera en l cara, esos mequetrefes de jefes socialistas que viven de los tontos que les siguen, se meterían en las conejeras como gazapos perseguidos.

Esto es “to” lo que hay y hubo en el pueblo, que la gente está ya cansa de que casquen mucho y no hagan “na”, como aquello de que “pa” no sé qué día, habría miles de obreros “asentaos”.

Con sus tierras y no lo han “cumplío”; pero sí hay muchos trabajadores “asentaos” porque no tienen “pa” trabajar y esperan a que maduren las brevas que  otros están comiendo.

Pues sabrá “usté” tío, que en “toas” partes hay “muchísmo” “desgusto”, que dicen reación o sea que va contra los de “agora”, al ver lo “malismo” que han “ponío” a la nación con sus “desparetes”, y yo soy de esos, que ya no quiero “na” con los republicanos no con los de los enchufes, los socialistas, ni con “nenguno” de los de “agora”, que soy contrario y voy con ese don Gil de Robles que está “ca” día más valiente y que en el Congreso ha “descubrío” que el tabaco de Melilla ha “entrao” de contrabando por no sé que líos de un “menistro” socialista, y como “to” lo ha “demostró” con papales y documentos, me temo que eso del tabaco va a dar mucho humo. También lo de ese señor que dicen Más, que unas veces le piden dinero “pa” armar la revolución y porque no les da ni una gorda –es lo que hace bien- “agora” dicen que es un tal y un cual, lo que en mi “probe” entender los tales y los cuales son ellos, que van a terminar por que les apedreemos como perros con rábia y “to” se va a acabar entre basurta y porquería y “suciedaz” y m…

También le digo que “ca” día me “convezco” más de que Lerrús es un pastelero que “quié” quedar bien con “tos” y va a quedar más “corrío” que un mico, pues no “tié” arranque “pa” tomar una determinación y se parece a esos médicoa que “to” lo arreglan con cataplasma por no saber usar de las medicinas fuertes.

Agorta veo lo “tontismo” que he “sío” siendo de su “partió” y lo contento que estoy al “desasepararme” de él “pa” siempre en jamás. También el Maura no hace más que el ridículo, pues parece un “cobete” mal hecho, que nunca acaba de estallar, y siempre dice que va estallar. Por mi que reviente y que Dios me perdone.

También le quiero informar que dijeron que dijo el alcalde, en una sesión del “municipio” que iba a multar a las mujeres que llevaran “colgao” un Cristo por ser contrario a la república, y por si era “verdaz” se armó algún jaleo entre “toas” las mujeres y en una noche pintaron en “ca” el alcalde un letrero con almagre que decía: “Condenao” por los judíos, Cristo murió en una cruz, y “agora” en Valdenegrete no hay más judío que tú.

Y el caso ha “sio” que ya no se ha “guelto” a decir “na” y “ende” entonces le llaman al alcalde judío, lo que le da mucha rabia y por lo mismo se lo llaman más. La verdad, tío es que “pa” tonterías y memeces las que están haciendo los republicanos que es cosa de nunca acabar.

Mi Úrsula está mejor de sus bilis, aunque “flojisma” y con pocas ganas de comer, lo que es “güeno” pues está “to” muy caro y siempre es “güeno” ahorrar aunque sea por este motivo. Los chicos trabajando y ayudándome en la recolección. Na más me ocurre decirle en virándole un abrazo su sobrino.
Filiberto Castellano.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 1 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario