jueves, 1 de octubre de 2015

Sembrar rencores "pa" recoger miserias



CARTAS INGENUAS - XLII - 3/12/1932


Un cheque que es un papel que "pa" cobrarlo en el Banco "ties" que dar más "güeltas" que el burro de la noria.


Villablanca y noviembre de 1932

Mi querido sobrino: Recibí tu carta y al meditar lo que en ella me dices y ver las cuentas que haces, no puedo por menos de date la razón y lamentarnos uníos, lo mucho malo que ha caído sobre nosotros, que es "pior" que una nube de langostas.

Estamos "acoraos con contribuciones, con eso de obreros "alojaos" que basta estén prohibidos "pa" que nos metan más, con seguros obligatorios sin chistar, con las amenazas de los confiscaciones sin que te den "ná" a cuenta, por si has "pensao" o no has "pensao" a favor de un "menistro", y por remate lo de la reforma agraria, que tengo "pa" mí que es el modo de sembrar rencores "pa" coger miserias.

Esta visto, sobrino, que los únocos trabajadores de la república de trabajadores semos los labradores y por lo mesmo a los que más nos tiran; que agora con eso de que "pa" vender una fanega de trigo "ties" que hacer más "cirimonias" que "pa" "casate" por lo civil, pues te piden unas muestras y una comisión "pa" uno que algo "tie" que cobrar y "aluego" te dan en pago  una cosa que llaman cheque que es un papel que "pa" cobrarlo en el Banco "ties" que dar más "güeltas" que el burro de la noria. Tos son trabas y "ostáculos" y "cureos", como "pa" quitarte las ganas de trabajar y meterse a ser socialista y que nos den un enchufe sea donde sea. 

Estas lamentaciones de que nos lamentamos con lamentos "ende" hace año y medio, son mayores "ca" día, que no parece sino que se han propuesto nonhacer "na" a derechas en tanto dominen los zurdos.

"Agora" no podemos sino "creticar" "pa" tí solo, como al rumiares las ideas, pues su "creticas" con otros te expones a tener un "desgusto" de los de "órdago" a la grande, como le ha pasao a Mamerto el herrero, que por "cfeticar a un "menistro" en una "posá" se ha "encontrao" con una multa de 200 pesetas, y dice muy "enfadao" que enantes hablaba de o que le salia en gana y noi había soplones que iban con el soplo a la policía, como pasa "agora", aunque es un oficio "pa" quien no tenga "dinidad" de su persona.

 Por aquí en alrededores ha "habío" algo de jaleo con eso de las labores "forzás" y quien las ha "tomao" más fuerte han "sío" los que son los más gandules, que por hacer daño les ha "dao" por trabajar y disponer en lo que no es suyo, pero "enantes" ayer se encontraron con tres dueños de las tierras "templaos"  y corrieron los intrusos como liebres entre galgos y no de ellos vino con la cabeza rota y dice que lo va a denunciar al "menistro" del Trabajo que es el que menos trabaja, y "tó" va a terminar en una sarta de palos que van a recordarlo hasta los biznietos de nuestros nietos.
Consérvate "gueno", si te dejan, y con recuerdos míos "pa" los tuyos te envía un abrazo tu tío

Agapito Tordillo

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 1 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario