martes, 13 de octubre de 2015

Al “mesmo” “costipao” los “mesmos” mocos.

Como a “tós” nos tocan la misma música “tós” Bailamos a igual compás.


CARTAS INGENUAS - 17/12/1932

Villablanca y diciembre de 1932

Mi querido sobrino: Ya me “fijao” en tus cartas, que  como a “tós” nos tocan la misma música “tós” Bailamos a igual compás, o mejor dicho  “pa” que me comprendas, que el “mesmo” “costipao” los “mesmos” mocos, u “seasé”, que como a ti te coge también las cosas que nos han caído encima “ende” que tenemos la democracia a cuestas, te quejas y te lamentas como yo, de lo “malismo” que ande lo de la España. 

Recogida de la aceituna
Ya no te crees, como “enantes” de los jabalíes que te figurabas iban a hacer de la España un paraíso terrenal terrestre, si tampoco te gusta ya el Lerraz que nos ha “salío” más falso que un mulo serrano. Ya reniegas de esa política que ofreció mucho y no ha “dao” ná, como los sacamuelas del “Madriz” que te dicen que con un frasco de un jarabe que venden te sirve “pa” cúralo “tó”, lo “mesmo” un “resfriao” que una pulmonía de los pechos, y no vale más que “pa” tirarlo al estercolero. Eso haces tú “agora”, que quisieras ver el modo de que nos dejaran en paz las cosas que nos pasan.  

Ya me esperaba eso de ti, que como a “tós”, les ha pasado lo “mesmo” “ende” que se han “apeao” de su burro, que se figuraron que con el cambio íbamos a ser “tós” ricos y a nacer los trigos sin sembrarlos; pero se han “equivocao” y cuando se han dao cuenta del equívoco ya no tenía enmienda.

A mí no me han “engañao”, que ya me tenía yo “tragao” “tó” eso de “libertaz”, de democracia, de la “concencia” libre, de la soberanía del pueblo y demás monsergas que no son sino espejuelos “pa” cazar alondras tontas. Hubo muchísimos que se creyeron esto a pié juntillas y “agora” se les cae la venda de los ojos y se enfurruñan, cuando tienen la culpa de lo que ha “pasao”.

“Agora” hay gentes, que la “metá” son necios y la otra “metá” “interesáos” que se han creído que el Miguel Maura va a ser el que va a salvar a España, y el que fue enantes del rey  y luego de la república, el que no tuvo ánimos “pa” apagar los incendios de los conventos, el que llevó preso al Obispo de Toledo como a un “criminal”, el que quitó los ayuntamientos porque no eran de su gusto y el que dice que va a reventar y no revienta en jamás, no nos puede salvar ni hacer “ná” que siempre tendrá detrás de él cuatro gatos “pa” que le “arrempujen” y en cuanto esté arriba les deja a “tós” “buriáos”. Y si no al tiempo.

Yo estoy “onde” estaba, sin variar esperando que las personas decentes abran los ojos y se ajunten de una vez, que tengo “pa” mí que la España no se arregla si “ca” uno piensa hacer su agosto “agarrao” alos faldones de un “cua`quiera” que los engatuse con cuatro palabras y los memos se las crean por la cuanta que se creen que tienen.

De “tó” lo demás que te diga es lo de siempre con tiros y bombas, muertos y heridos “pa” no variar agresiones a los guardias “ceviles” y a los del salto como si  tal cosa, a pesar de que hay quien dice que “tós” estamos “pacificaos”, aunque esto no se lo cree ni el “mesmo” que lo dice “pa” despistar.

Por el pueblo se ha dicho que iba a ver una revolución; pero yo no creo, que sería lo “mesmo” que resucitar a un muerto que está dándolas “voqueás”. Cuanto más se dice y se habla de una cosa, menos pasa, aunque ya pasa bastante con lo que sucede.

A Felipe el del Cordelero le han robao “toa” la “ceituna” que tenía en el camino del Pozonegrete y le han “quitao” más de cincuenta arrobas que “agora” lo que es de España es de los españoles y alguien habrá “ènsao” que no le vendría mal la aceituna y en nombre de la “libertaz” se ha “tomao” esta “libertaz” pero fastidiando al vecino. Y no tenemos segura ni la camisa que llevamos, que el mejor día nos la quitan por demócratas que “semos”.

Da recuerdos a tu mujer y que no tenga “ciudao” con eso de las reumas, que vienen mucho y molestas más. A tus chicos muchos besos, la “metá” míos y la otra parte de tu tía Basilisa que no me deja escribir por las cosas que quiere que te ponga, pero yo me pongo más terco y aquí mando yo como dicen que dice uno de los de “agora”.
Recibe un abrazo cariñoso de tu tío.

Agapito Tordillo



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 13 de octubre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario