viernes, 16 de octubre de 2015

Lo más peros es que “maide” pone remedio



CARTAS INGENUAS XLV - 24/12/1932

Valdenegrete y diciembre de 1932

Mi querido y estimado tío: Estamos en casa bien de “saluz” al “escribite” estas cortas líneas, pero yo como siempre estoy de un humor de perros “ca” día pero, por lo malejamente que vamos hasta terminar en un cataclismo muy grande. No se lee en los papeles más que “güelgas” revolucionarias, motines, asaltos de casas, atracos, asesinatos, tiros, robos de aceitunas y “toas” las demás delicias que tenemos “ende” que los socialistas nos desgobiernan. Lo más peor es que “nadie” pone remedio y antes bien dicen con cara muy endurecía, que los espíritus están muy pacíficos y que la España es una balsa de aceite, pero de aceite hirviendo y los “deputaos” andan haciendo unos presupuestos más grandes que la torre del señor Babel, y dicen hay “muchismo” automóviles “pa” que paseen los “menistros” con radio, fonógrafos y hasta pararrayos, que creo  es un abuso de tanto coche como hay, en tanto y mientras hay muchos obreros “paraos”, que ni a pie pueden ir de “debilitaos” que están.
De lo que me dice de que yo me he “desengañao” de los políticos de “agora”, le diré que estoy de ellos hasta los pelos del cogote, porque he visto que “tos” son unos… y que no piensan más que… y “ansí” yo los he “enviao”  a “tos” a la… y sólo deseo que las “presonas” decentes nos “ajuntemos” para darles lo que “diznamente” se merecen. Como sabe que a mí me gusta andar en “tó” y yo fui el que fundó la comisión de responsabilidades “municipales” “pa” el “municipio” de este ayuntamiento, estoy “agora” fundando un comité “pa” fundar un “partío” que se va a llamar de “Desinfación” Pública, que mucha falta hace y que creo vamos a tener mucho “éstio”.

Tío, “pa” no hablar de estas cosas que me ponen de mal humor muy malo y se me “indina” “to” el cuerpo, le digo que estamos pensando hacer unos pocas de fiestas “pa” estas pascuas, aunque bien nos hacen la pascua, “na” más que “pa” no pensar en lo mal que estamos y pasar unos días alegres, que ya no sabemos qué es esto. Pa que el alcalde no nos ponga una multa, hemos “acordao”  que estas Navidades sean laicas, y para eso estamos poniendo “ca” Celso un nacimiento a tono con las circunstancias. En el portal de Belén ponemos a la Virgen y a San José, pereo no al Niño Jesús, por eso de laicismo, pero en cambio ponemos de tamaño muy grande a la mula y a la vaca “pa” que vean respetamos la “libertaz” de “concencia”; los pastores, en vez de ir con quesos y borregos, vienen a pedir alojamiento en grupos revolucionarios; en el palacio de Herodes está “rodeao” de “ceviles” por eso de ser rey, aunque le hemos puesto en la cabeza una corona mural que le sienta muy bien. En vez de reyes magos, que ya no se estilan, vienen tres recaudadores de contribuciones a cobrar las cédulas; a las lavanderas que se ponen un junto al río, las hemos metío en una casa que dice con letras gordas “Casa del Pueblo”, “onde” se han “sindicao”; tampoco ponemos árboles, porque con eso de la reforma agraria no va quedar ninguno. También hemos puesto un molino, “onde” no hay “nadie” “pa” que figure que están en “güelga”; y por último, en vez de tocar panderas y zambombas tiraremos tiros y petardos, que es lo que “agora” se usa.

Celso, que “pa” “tó” sirve ha compuesto unos villancicos muy propios, que se los mando “pa” ver si le gustan y con esto termino por hoy.

Los villancicos que me acuerdo son éstos:
Esta noche es nochebuena
Y no es noche de dormir,
Porque en Nazaret hay “güelga”
Contra la Guardia “Cevil”.

En el portal de Belén
Hay dos obreros paraos,
que dicen a grandes voces
don Inda nos ha “engañao”.

Los pastores de Judea
Se han hecho de la U.G.T.
Y piden doble jornal
Para marchar a Belén.

La Virgen lava pañales
Y los tiende en un romero,
Y cuando secos estaban
Se los roba un pistolero.

La Virgen y San José
No van a Belén “hagora”
Que con la Reforma Agraria
Han “confiscao” el establo.

Ha prohibido el rey Herodes
Que vengan los Reyes Magos
Porque los “sindicalistas”
Les preparan un atraco.

Con esto se despide con un fuerte abrazo, su sobrino.

Filiberto Castellanos

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 16 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario