jueves, 22 de octubre de 2015

Los que están arriba dicen a los de abajo que no arrempujen.


El burro de la noria es el “probe” pueblo que saca el agua “pa” otros y él mismo se muere de “sez”


CARTAS INGENUAS - L - 28/01/1933

Villablanca y enero de 1933


Querido ye estimado sobrino: Por la tuya última, veo lo “impresionao” que te has “quedao” “ende” la última revolución que ha “habío”, que no es más que una más en la serie revolucionaria “pa” la revolución definitiva, “ende” que dio principio la revolución en que estamos. Esto “piace” un lío, pero no lo es, que yo no me sé expresar bien, pero sí lo que me digo.


Yo no me he “asustao”, porque veía de venir esto, como veo de venir otras cosas mayores, que los años dan experiencia. “Ende” que “pa” cambiar el modo de gobernar la España se ajuntaron “tos”, lo “mesmo” los que ofrecieron una república con el Obispo de Toledo al frente y con Te Deum “tós” los sábados por las noches, a los anarquistas y “sendicalistas” y pistoleros de “tos”  la España y sus “mermás” colonias, tenía que pasar lo que ha “pasao”. “Tós” dieron el “arrempujón” y en tanto mientras unos agarraban los puestos más gordos y se repartían los enchufes, otros menos “avispaos” se quedaban sin ná, esperando el santo avenimiento. Y claro se les ha “terminao” la “pacencia” y con las “mesmas” armas que les dieron “pa” dar el “arrempujón”, “agora” quieren dar otro “pa” ocupar ellos los puestos de más arriba. Pues es el caso que los que están arriba dicen  a los de abajo que no arrempujen, y los de abajo no hacen caso y siguen arrempujando y esto es lo “mesmo” que una noria en que los “alcaduces” saben unos y bajan otros y el burro de la noria es el “probe” pueblo que saca el agua “pa” otros y él “mesmo” se muere de “sez”. ¡Qué burros “semos” los españoles del pueblo que se llaman soberano como le podían llamar “esclavicao”!
“Agora”, han “bajao” el telón “pa” descansar, y luego “emprencipiar” el otro ato de la comedia, que “ca” uno va a ser con más música y más ruido que el anterior, y si no ya lo verás.

Mientras el carro lo guíe el “mesmo” carretero que “agora, estaremos atascaos y “despuestos” a dar un “gúelco” que nos hemos de romper algún  “güeso”.

La gente que estaba más “emperrá”  defendiendo a los de “agora”, ya “emprincipian” a desengañarse, porque la verdad es una y “na” más que una, y querer decir que a las doce de la noche hay sol y que el fuego se hace con nieve, no se lo traga “nadie” por bruto y jabalí que sea uno. “Pa” que te enteres te diré que mi vecino por el corral Emerenciano, que era más republicano que Castelar (cuando Castelar era republicano) y que “ende” el 16 de abril era muy “esaltao”  e intransigente, ya se ha “dao” y reniega de “tó” y habla mal de esto y de quien inventó esto.

“Enantes” se leía ese “papelico” que se llama Luz, pero que alumbra menos que una velilla de cinco céntimos; pero como no se enteraba de “na” y sólo leía “alabanciones” a los “menistros” más que hicieran cosas “asurdas” con los “pieses” y decir que estamos mejor que nunca, cuando él “mesmo” ha perdió diez mil reales en su negocio, ha “dejao” a la Luz porque estaba a oscuras y se ha “sucrito” al ABC, y ayer “mesmo” me decía ¿”onde están los tracionalistas pa apuntarme con ellos y meterme con los que desgobiernan a la nación”? Yo lo he “falicitao” y agora su boca es un “maneantial”.

Hablando mal de lo que “enantes” hablaba bien. Como este hay muchísimos, que la razón se va abriendo paso más que no quieran los “menistros”  y “deputaos”.

Yo canfio en Dios en que algún día nos sacará de este barrizal que bien nos lo hemos merecío por menos, pero “pa” que llegue ese día hemos de pasar las “morás” y oír más tiros que han “tiroa” en la guerra “Uropea”.

Tu amigo Chirriquiri me da “expresiones” “pa” ti, y me encarga te diga que ya no es de los sociealistas, pues ha “comprendío”, que son unos… que no van más que a chupar y a engañar a los tontainas. Ya es potro muestro; que digo yo, que los que más daño hacen al régimen son ellos “mesmos” con sus equivocaciones “intencionás” o casuales, pero equivocaciones que nos están poniendo “güenos” como “pa” emigrar.

Ha “navao” y hace mucho frío. Mas hará por los madriles “onde” abundan más los frescos que por acá

El día de San Antón vide a Pascual e Jefe de los jabalíes, que iba a dar la “güelta” al santo con las caballerías. Es laico para él y la familia, pero no “pa” las bestias.
Recibe un abrazo de tu tío.  
Agapito Tordillo

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 22 de octubre de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada