lunes, 19 de octubre de 2015

No dejan reputación quieta ni honra sin avería.



Unos se llevan los palos y otros se comen las tajás.


CARTAS INGENUAS - XLVIII -14/01/1933
Villablanca y enero de 1933

Querido Sobrino mío: Con las atenciones y sumo cuidado, he leído y releído tu carta, “pa” empaparme de cuento dices se te ha ocurrido pedir a Dios, lo que necesitamos “pa” este año presente; y me “paice” que te has “escurrió” en tus “güenos” deseos, pues si solamente pasara la “metá” “ná” más de los que dices estaremos en la gloria. Se me figura, sobrio, “toas” tus intenciones se te van a aguachar, que no están los tiempos “pa” hacer justicia como la que necesitamos, que ahora con eso de la “igualdaz”, unos se llevan los palos y otros se comen las “tajás”, éstas en forma de enchufes, dietas, sueldos y demás “feligranas” en que se reparten el dinero de los “probes” contribuyentes, que quedamos más “esquilaos” que borregos en mayo.

“Pa” muestra te diré eso de los jueces, que a muchos los mandan a sus casas, no por ser malos jueces, sino porque no tienen la graduación republicana precisa “pa” pasar por las aduanas de la señora doña Democracia Laica. A unos los echan por haber “sio” “güenos” “gobernaores” con la “ditadura”, que llaman “omiciosa” y agora la quisiéramos una vez al mes cuando menos, “pa” respirar; a otros por haber alojado a su hijo suyo de los “espulsaos”, como el ser padre fuese contrario “pa” ser juez; y o otros porque no están bien de “saluz”, que por tener la lengua sucia pueden ensuciar las leyes. “To” esto son motivos “eguales” a las “creticas” y murmuraciones, que hacen las comadres cuando se “espurgan” al sol, que no dejan reputación quieta ni honra sin avería, y “paice” mentira que se recurran a estas cosas y no se diga la “verdaz” redonda y mocha, que las verdaderas intenciones se las ve fr venir, pero los pretextos son más burdos que un “entramao”  de soga.

Don Geraldo el hijo del secretario de Casalonge, es uno de los “espulsaos”, “ná” más que por ser un hombre “reto” y “honrao”, que condenó a unos que prendieron fuego a una ermita del pueblo ande está, y como a estos no se les debe hacer “ná” puer lo han “enviao” a suc asa con el pretexto de que le salen granos en el cogote. “Pa” que veas cómo los jueces no pueden tener ni granos en el cogote.
Lo que en “verdaz” te digo que me ha “alegrao” la mar, es con esos que estaban en la isla de Villa Claneros y se han “escapao” como canarios de la jaula. Yo hubiera hecho lo “mesmo”, que eso de estar allí porque sí sin estar “condenao” por “nengún” “juzgao”, me “paice” no se ha visto en nación alguna, y sólo en tiempos de la “libertaz”, de la democracia y del socialismo, se vea esas cosas. Me alegro del chasco que se han “llevao” los que los mandaron allá, y que “agora” se estarán tirando de los pelos de Rabia. “Ansí” que quedaran calvos del “tó”.

Anteayer leí una carta de un sobrino de Basilisa que está en Guardia “Cevil” en la provincia de Jaén, y cuenta de aquello mucho y malo, que están las gentes mucho “pior” que los moros de Laracha cuando él estuvo allí en el 25. Dice que allí se roba la aceituna como su no fuera de “nadie”, que el que quiere defender lo suyo le pegan una paliza y encima le meten en la cárcel por ir contra régimen, que a los “ganaos” los matan y se los llevan sin “premiso” de “nadie”, que en muchos pueblos las personas “honrás” no pueden salir de sus casas ni a misa, por miedo a un tiro, y en fin que aquello es un infierno, y como allí los que más mandan son los socialistas, pues “ná” te digo que sería “toa” la España si estos señores llegaran a gobernar solos, que no tendríamos seguro no el pellejo de uno. Estos es arruinar a la nación y llevar la miseria a “tos” “laos” y con la “probeza” no tendremos la felicidad que tanto  predicaron antes  de subir a chupar los jefes, del presupuesto, que es lo único que les interesa y a los demás que nos moramos los puños de hambre.
Es un  provennir como “pa” morirse de gusto.

Y “ansí” estamos y “ansí” pararemos los meses y los años, con alguna revolucioncilla que otra “pa” en sayar la gorda, como las que el domingo “hubió” en “Madriz”, en Barcelona y en otras partes, muriéndose los españoles la “metá” a tiros y la metá de asco, y “ansí” “drento” de un par de años, sólo quedarán unos pocos vivos que podrán vivir pacíficamente. Dijeron que el cambio de régimen vino sin sangre, pero “endespués”, ésta no ha “dejao” de gotear ni un solo día. Agora que como dicen que esto es el progreso pues hay que estar contentos y ser la atracción de la “Uropa” y paste deÁfrica.
En fin, sobrino, que estamos si igual que los judíos esperando al Mesías para que nos saque de este atolladero, pero me temo que si tarde un poco más que hombres que como el gallo del Morón estaban sin plumas y sin cacarear por “debilidaz” .

Con muchos recurdos a tu mujer y chicos, te envía un abrazo “apretao” tu “güen” tío.

Agapito Tordillo


Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 19 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario