martes, 6 de octubre de 2015

Hay libertá “pa” “tó” lo malo y no la hay “pa” lo “güeno”.


Como “agora” es esto una colmena sin reina, los zánganos son los que llevan la voz cantante y “ansí” anda el ajo.


CARTAS INGENUAS - XLIII -10 /12/1932

Valdenegrete y diciembre de 1932

Mi siempre querido tío Agapito: Celebraré que al recibo de la presente se encuentre “usté” bien de “saluz”, sin “novedá” alguna como la pasá, que yo deseo no se repita y “usté” también lo deseará.


Tenemos un tiempo muy frío y muy propio de tanto fresco como salen “agora”, pasando miles trabajos “pa” mal comer y mal vivir, sin tener una miaja de tranquilidad con esas Casas del Pueblo de los pueblos, “onde” “maide” es pueblo y “tós” son chusma, que quieren ser trabajadores “pa” no trabajar. Y le digo esto, porque “paice” que “pa” coger la aceituna que han “dejao”, oiden unos jornales elevaos, que sean las cuadrillas que han “formao”, aunque “haiga” más hombres que olivos, y además del jornal piden quedarse con la cuarta parte de la “ceituna” que cojan, con lo cual el que “tié” olivas tendrá que comprar aceite y el que no “tié” olivas tendrá más “ceite” que un traje de pana usao. También quieren alojar a los obreros a razón de dos diarios por par de mulas, más que “pa” no alojar a “nadie” pagamos “aumentá” la “contrebución”, pero como “agora” es esto una colmena sin reina, los zánganos son los que llevan la voz cangante y “ansí” anda el ajo.

Esto está muy mal tío; que con eso de decir que hay muchas libertades, hay “libertá” “pa” “tó” lo malo y no hay “pa” lo “güeno”. A don Matías le han “cortao” más de cien chopos en la vega y “ná” han hecho a los cortadores; a la viuda de Reginaldo le han “robao” las gallinas que tenía en una casa de campo, “toas” eran de esas gallinas francesas que ponen los “güevos” “coloraos”, y tampoco han “castigao” a los ladrones aunque sabemos quienes han sido; a mi vecino Lucio le han “estropeao” la “güerta” y “estropeá” se ha “quedao”. En cambio a la Benita, la viuda de Trapote que reunía en su casa a unos chicos “pa” enseñarlos a leer y ayudarse un poco, la han “denunciao” y la han puesto una multa por que como “agora” hay “libertaz” de enseñanza no puede enseñar más que el gobierno, lo cual que no acabo de comprender. “Ansí” es la justicia que “agora” se estila y quiera Dios no traiga otra peor. Ya vé tío, que “pa” lo malo hay “libertaz” y “pa” lo “güeno” hay palos y multas, y si esto se llama democracia, va resultando más mala que el arroz con leche con vinagre.

Manque me diga “usté” que mal de muchos consuelo de tontos, lo que pasa por aquí no es “ná” “comparao” con lo qiue pasa en otras partes, “onde” hay “güelgas” y asaltos y atracos y bombas y tiros y demás fuegos artificiales de la revolución, que “ansí” que progresamos y que nos “cevilicemos” y que “semos” la admiración de “toa” la Europa junta; pero es porque nos acercamos a los negros salvajes de la África más al otro “lao” de Melilla, que se comen los unos a los otros y se matan por pasar el rato. A ello llegaremos si Dios quiere.

Yo tío, me acuerdo mucho de Primo Rivera y conmigo muchos, que entonces había paz y trabajo y “tós” vivíamos bien y se progresaba y gozábamos de la vida los “probes” y los ricos; pero dicen que eso era dictadura y el caso es que “haiga” democracia, “man” que se hunda la nación en cachos. Yo seré muy bruto y muy “atrasao” y muy “reacionário”, pero prefiero aquello a esto que no lo entiende ni ese sabio que le llaman D. Ramón y Cajal.

Por los papeles de “Madriz” sabrá “usté” el lío que hay con los Estados Unidos por no sé qué cosa que les han dicho por teléfono; “agora” no nos podrán quitar Cuba ni las “Celepinas”, pero nos van a quitar la camisa y “pué” que encima les demos las gracias. Yo no sé qué jaleos son estos, pero tengo “pa” mí que no es “ná” “güeno” y como “endiquia” el entusiasmo de ser español me han “quitao” estas gentes, me es “tó” igual y venga lo que venga, que sí me coge en otros tiempos soy el primero y me voy voluntario, “Ansí” cambiamos los hombre cuando nos echan jarros de agua fría.

La ürsula va “rengueando con su reuma; los chicos van a la escuela y “güelven” antes de entrar, pues ende que “semos” laicos el maestro se ha “metió” a la política y se ha hecho gandul y la mayor parte de la semana no hay escuela, que esto es el programa que hemos “conocío” por estos andurriales, y “ansí” está “tó” y viva la “libertaz”.

Que tenga “usté” muchisma “pacencia y se conserve “güeno” en compaña de los suyos es lo que le desea con “toa” el alma su sobrino que le envía por carta un abrazo, como lo es su sobrino.
  

Filiberto Castellanos

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 6 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario