viernes, 30 de octubre de 2015

Con los peores cantos se empiedran los mejores caminos



CARTAS INGENUAS XLII - 11/02/1933

Villablanca y febrero de 1933

Mi muy querido sobrino Filiberto y Úrsula: Va la carta empareja “pa” los dos juntos y “ansí” contestaré a las dos cartas vuestras que están en mi poder.

Mucho contento recibo con vuestros ánimos, con vuestras “créticas” que son las “mesmas” que yo me jago y con vosotras intenciones “pa” que “tó” esto de la revolución perpetua y perene que “tós” los días diariamente hacen cachos a la España, se vaya a “onde” no salga más por los siglos de los siglos amen, que “quié” decir que sí.

Como tó en este cochino mundo es “prencipio” y final, ya “paice” que se encomienza a bambolearse esto, pues en los papales se habla de crisis y de que los radicales de Lerrus” van a dar un “arrempujón” “pa” entrar al Gobierno patas arriba y poner ellos las patas del poder. Pues me temo que “tó” acabe como los toros de Cancillán, que decían bravos y eran de trapo, que Larrús “tó” hace con cuentagotas como las medicinas de las boticas que llaman farmacias, y grita mucho y amenaza “pa” luego esconderse como esos pitos de feria que se alargan al soplarlos. Contó a lo mejor con los peores cantos se empiedran los mejores caminos, y “pué” suceder  que sea Larrús el que dé el “arrempujón” y sea otro el que se coma las uvas maduras.

Pero tengo “pa” mí que el Gobierno del Azaña no se marcha ni tirando de él con acarreadoras mil hombres en riata, que está más “hincáo” que un mojón de pedriza y “tié” detrás una mayoría de “deputaos” “agarraos” por el estómago y esto aprieta mucho “pa” dejar de chupar sin más ni más, y más que tengan que votar que dos y dos son once, lo votan con tal de que cuatro mil riales valgan mól pesetas “tós” los meses.

Han hecho callo los “menistros” en el banco “axulao” que lo van a dejar pardo y no se arranca un hierro “pegao” con “zufre” a una piedra a fuerza de los dientes. Hay que arrancarlos entre “tós” los españoles de España y alrededores, pues dicen que la opinión del pueblo no vale un chavo. Pures digo yo ¿Quién les ha subío mas que lo opinión pública del pueblo?; pues del “mesmo” modo y manera que la opinión pública del pueblo les “pué” dar una “patá” en las nalgas y entonces no vale eso de que fuera del Parlamento de los “deputaos” no hay “ná” que sí hay mucha hambre, muchos “desgustos”, mucha muerte y mucho mal, y poco dinero, poco comercio, poco trabajo , poca paz y poco de “tó”, que viene esto a ser como lo del catecismo dice del infierno, que es el  conjunto de “tós” los males sin mezcla de bien alguno.

“Tó” esto, “apelotonao” es forma de pueblo “indignao” y rabioso por haber “engañao” es lo que va adar un susto sino se atiende con “guenas” obras y menos palabras.
Esto ese cae de su peso.

Lo que me dice Úrsula, de los votos de las mujeres, se me figura que sus tienen su miaja de miedo, en lo que se vé los hombres que son que sus temen a las mujeres, que vosotras “seis” mas sostenidas que nosotros en eso de hacer daño cuando cogéis fila a uno; pero también nos vale a dejar a los hombres en mal lugar que va a ser de barrer y fregar, que en la política y en lo de gobernar una nación quedamos a la altura de un cardo borriquero.
De lo demás estamos conformes y de igual conformidad, que los “mesmos” males a tos nos quejan “tién” que ser los “mesmos”.

Na notable ocurre en el pueblo, que ya no es notable que roben en el campo, destrocen los olivos y las viñas y hagan barbaridades de “tós” géneros, que a tal punto hemos “llagao” “ende” que la tranquilidad reina en España como dice el “Menistro” de la Gobernación del barullo.

Vuestra tía Basilisa sin novedad de su parte deseando escribiros más largo que un camino manchego, pero está haciendo la comida que es más importante “pa” mí.
Un par de abrazos “pa” los dos “sus” envía vuestro tío.

Agapito Tordillo.

Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 30 de octubre de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario