viernes, 20 de noviembre de 2015

Hay que bailar al son que nos tocan los desgobernantes.


Yo no sé si será verdad que la “propiedaz” es un robo pero sí sé que del robo hacen éstos la “propiedaz”.


CARTAS INGENUAS LX- 8/04/1933
Villablanca y abril de 1933

Querido sobrino: Algo me he “enterao” por tu carta de lo que quieren ser los fascistas, “manque” no me he “comprendío” “tó” su programa, si bien te digo, que con “dir” en contra de los socialistas ya está bien, pero yo quería fuesen también contra los republicanos que nos están chinchando “ende” el poder. Ya tengo ganas de que nos manden quieres miren “pa” hacer feliz a la España y tener corazón “pa” quererla y menos tripas no pensar tanto en comer, en tanto que los demás nos morimos de hambre que llaman “ininición”.

Ya “ca” vez me armo más lío en la pilítica y “ca” vez también en “paicen” más farsantes “tos” los políticos del corro, que “agora” andan en eso de hacer la oposición “tos” juntos “pa” asustar al Gobierno, “pa” “aluego” “tos” junto hacer las paces y sacar una “tajá”, con “petresto” de no hacer daño a la niña, que la “pobretica” está ya más escuchimizá que una sardina de cuba; por eso no hago caso de “ná” y tos me “paicen” cómicos de los malos.

La única “verdaz” que tenemos son esos atracos a “tó” el que tiene “ende” dos duros “pa” arriba, que “tos” los días traen los papeles asaltos a los bancos, a los comerciantes, a los estanqueros, a los boticarios y a los peluqueros, que debe dar poco gusto que unos tíos mal “encaraos” se te cuelen en tu casa con pistolas de las “güeñas” y quieras o no te obliguen a que les des “endiquia” lo pelusilla de los bolsillos, y si no te pegan dos tiros como si “ná” y se marchan tan tranquilos de ganarse “honramente” la vida, que bien saben ellos que no les van a detener ni a meter en chirona, que la cárcel ha “quedao” “pa” los hombres de bien y de “honradez”.

Esto “agora” es en las grandes ciudades, pero ya llegará a los pueblos cuando se “haiga” “terminao” a quien sacar el dinero en las capitales, y tan es “ansí”, que Rogelio el estanquero despacha el tabaco “ende” el corral y enantes te mira por un “abujero” de la puerta y “tiés” que decir quién eres, y si no “ta” quedas sin fumar. “Toas” estas preocupaciones son pocas “pa” poder vivir con cierta tranquilidad, que los tiempo son “ansí” y hay que bailar al son que nos tocan los desgobernantes.

Sobrino, ten “cuidao” de la camisa que te poner, que no sea “azulá” y la ensucies, por que una camisa “ansí” te multan con miles de pesetas; también te cuidarás del pañuelo de los mocos no sea verde, que no sé que significa, y de no llevar “na” “colorao” y pajizo, ni “ná” negro, que “agora” “pa” vestir hay que pedir permiso al alcalde y al “Menistro” de Formento, Yo voy “tó” color pardo y “ansí” no peco.

Sabrás que Pintones, el que era tesorero de la “Sociedá” Obrera Socialista, ser ha “marchao” con las cien pesetas que tenían de fondos y lo han “denunciao” por ladrón; como ves los socialistas resultan algo listos, y yo no sé si será “verdaz” eso de que dicen de que la “propiedaz” es un robo, pero sí sé que del robo hacen éstos la “propiedaz”. Creo se ha “marchao” a Barcelona “pa” estudiar “pa” pistolero que es la carrera que promete.

Te deseo una “guena” primavera con tento primavera como anda “agora” y no alzo la mano “pa” saludarte porque me alzan  una multa que me “joraban”, pero con permiso de Don Inda te envía una abrazo tu tío.
Agapito Tordillo



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 20 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario