viernes, 11 de diciembre de 2015

Las mujeres “semos” más decidías que los hombres y lo vamos a apañar “tó” nosotras “solicas”.

Los hombres que son más tontos que Pichote y van engañaos como ratón con queso.

Las mujeres “semos” más decidías que los hombres y lo vamos a apañar “tó” nosotras “solicas”.

Por problemas de calendario he tenido que dejare, por unos semanas las Cartas Ingenias. En estos días publicaré las cuatro cartas del mes de diciembre de 1932, como este año en el año que trato también hubo elecciones, espero que os gusten. 

CARTAS INGENURAS  nº XCIV

Publicada el 2 de diciembre de 1933

Villablanca y diciembre de 1933

Mi querid sobrina Úrsula de mi alma: Me alegraré que al recibo “desta” estéis “tós” “güenos” en compañía de los tuyos, como yo “pa” mi deseo; yo y los míos están bien gracias a Dios.

Pues sabrás que ha “habío” “votá” que llaman “eleciones” y hemos “vencío” los “güenos” que son las derechas y han “sío” “derrotaos” los malos que son la izquierda, que son los que querían hacer la revolución.

Estoy por ello muy contenta y muy alegre por haber “dao” una “patá” a “toa” esa gente que tanto nos ha “amolao” y que querían quitar a Dios de por medio, y acabar con la religión y hacer y hacer que fuéramos  herejes o moros o judíos.

Pues en el día de la “votá” fuimos “toas” las mujeres a votar y yo tuve un acaloro con la Fulgencia la mujer de Malaquías porque votó la primera, que yo quería ser la primera “pa” entrenar la “urnia”, pero “fuide” la segunda que la Fulgencia se me adelantó y gracias a mi “marío”, que es un calzonazos cedí, sino soy yo la primera de la “votá”, pero “fuide” la segunda por no armar un escándalo.

Bien te digo, que “toas” las mujeres votamos por los “güenos” a “ececión” de cuatro “encivilizás” que se dicen socialistas y lo son por su mala “conduta”, como la Nicarona que está “desasepará” de su “marío” por borracha y la Maruja de Chaparro que es ladrona como pocas (y Dios me perdone” y la Tadea que tiene una lengua peor que una podadera. Pero las demás votamos por las derechas, y por los radicales no votó ni una sola, que eso de Larrús es como el cangrejo, que no es ni carne ni “pescado” y nadie le votó, que si tuvo algún voto fue de hombre que son más tontos que Pichote y van “engañaos” como ratón con queso.

También te digo, que cuando supimos el resultado de la “votá” fue mucha la alegría y yo convidé a las amigas a un refresco, que “toas” las mujeres nos hemos “portao” mejor que los hombres, y eso qye era la primera vez que votábamos y los hombres y “entoavía” no han “aprendío”. Pues tuvimos una “miaja” de refresco con mucha alegría un poco y se tuvo que pasar el día durmiendo como su fuera un Lerrús con faldas que no se entera de los que pasa; y tuvimos mucha zambra y los contrarios estaban “enfadaos”, “amoscaos” y “jorobaos” y nos decían que nos iban a pegar y a quitarnos el voto por haber “votao” a las derechas; pero “tós” son “casquinas” por la rabia de haber salío mal. Yo se me figuro que van a salir ya mal para siempre, que las mujeres “semos” más decidías que los hombres y lo vamos a apañar “tó” nosotras “solicas”.

Se me olvidaba decirte que los socialistas del pueblo, son mal educados como “tós”, nos dijeron que iban a pagar a las mujeres y asustarnos “pa” que no votemos, pero “toa” la fuerza se les ha ido por la boca, que no “semos” las mujeres tan asustadizas como se figuran, que no tenemos miedo a los espantapájaros, que más bien son ellos los miedosos, que quisiera yo haber visto algunos calzoncillos “pa” confrontar.
En fin, que estoy “contentisma” y deseando “haiga” pronto otra “votá” “pa” que entonces no salga nengún socialista, ni “nenguno” de Azaña, ni “nenguno” de los malos que nos quieren llevar a la revolución.   Ya estoy enterá “pa” otra y ya verás que bien nos sale.

Tu tío, mi marido, sin “novedaz”, ha terminado de sembrar lo que queda, que va el año bueno si no lo estropean los socialistas y los políticos con sus disparates. Dá muchos besos a tus chicos y chicas y un abrazo a tu “marío” y si quieres dos o más y tu recibe la enhorabuena con un abrazo “apretao” de tu tía que sabes te quiere mucho
Basilisa

Pues se me olvida decir que se ha muerto la hija de la Clara de un “costipao” a los riñones su madre está muy “apená”. La hija de Faroles ha “tenío” un chico en “Madriz” y con ese ya son diez. Na sé si pasará por esta vez.
__________
Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 11 de diciembre de 2015

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada