martes, 10 de noviembre de 2015

“Tos” armaban un jaleo más “sonao” que una “cencerrá”.


Y digo yo: si allí ha “habío” falta que la pague sea el que sea.


CARTAS INGENUAS LV - 4/03/1933
Valdenegrete y marzo de 1933

Mi siempre querido tío: Más “encalmao” “ende” mi postrera carta, aunque rabiando por dentro, le escribo hoy “pa” no perder la costumbre y “pa” comunicarle lo que pienso y “descurro” de cuanto de cuanto, pase en la nación, que “na” es agradable.

Yo, y conmigo varios que pensamos con la cabeza y tenemos “diznidad” y personal, u séa se lo que otros llaman “güervenzas” creíamos que eso de las Casas Viejas iba a tirar patas arriba a “tos” los “ministros”, porque en este pueblo ha habío cosas muy feas, pues han “matao” a mucha gente y “endespués” los han “achicharrao” como si fueran longanizas, y me perdonen las “vitimas” “defuntas” la “comparanza” por no encontrar otra “apropiá” alc aso. Se han “contao” en el parlamento del Congreso cosas que ponen los pelos de punta, aunque uno sea calvo y que sublevan a “toa” persona “honrá”  y con sentimientos como Dios manda; pero “to” ha “servío” “pa” que “nadie” se mueva, y en una “votá” “tos” han “dao”la razón al gobierno, que si no se la dan se les “aterminao” el rancho y los muertos “afusilaos” se han “quedao” “pa” siempre.

Enantes, cuando un “cevil” hacía un arañazo sin querer a un republicano a un anarquista o simplemente a un pistolero a sueldo, “tos” armaban un jaleo más “sonao” que una “cencerrá”; se pedían “responsabilidaes” y había “güelgas” y tiros “pa” protestar de lo que ellos decían infamia de la tiranía monárquica; pero “agora”, como dicen que “tó” ha “cambiao”, lo que “enantes” era un crimen “agora” no “tié” importancia, y no se alborota el gallinero, que “tos” que enantes se “indinaban” hoy dicen que no es “pa” tanta “desageración”; y que eso es la “mesmo” que “boizcochear”  a la República, que debe ser algo “ansí” como cavar en los cimientos “pa” que “tó” se venga abajo. Yo tío, no estoy conforme con esto, que lo que era enantes malo sigue siendo malo, y lo que era “güeno” sigue “güeno”; èro una media “pa” unos y otra “pa” otros, es un timo a la “igualdaz” que nos predicaban “pa” “arrempujaríes” a alcanzar la dispensa. 
    
Y digo yo: si allí ha “habío” faltas que la pague sea el que sea, que también las “hubío” en Castilblanco y aun está el rabo por desollar.

Como verás, usté tío que haber en este mundo gente de “toas” clases, unas que se sulfuran por menos de “na” y otras que las “pué” “usté” llamar perro judío (que es “pa” mí lo peor que se “pué” llamar a un hombre) y se quedan como si oyeran un “gangarro”. Los primeros son los de mucho amor propio y de “diznidaz” “personal” y los ssegundos son los del rostro “endurecío” que a “tó” dicen amén y siguen comiendo.
Ya le diré más cosas sobre esto, que por hoy va “servío”.

Anteayer vinieron unos forasteros de “afuera” a comprar “cebá”, que ha “bajao” de precio, que está más barata que en el verano, lo que es otro bien que tenemos que agradecer al “menistro2 de la agricultura “ministerial”, que vendemos los ptranos mal y tardíos, y eso que “cebá” creo que necesitan mucha los “deputaos” “pa” poder beber cerveza. “To” está mal, y con eso de la reformación agraria, lo único que va a  conseguirse es organizar la miseria general del campo, y “pa” esto muchas leyes, muchos sueldos, mucho “ingeniero”, mucho “empleao” y la “cebá” barata.

Por esa gripe “tos” “güenos” de “saluz” sin esa gripe que tantas desgracias hacer a las gentes, menos a los políticos que deben estar “inmunizaos”. La Úrsula me encarga le dé recuerdos, los que le envío juntamente con un abrazo de su sobrino.
  
Filiberto Castellanos.



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 10 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario