viernes, 20 de noviembre de 2015

Hay que bailar al son que nos tocan los desgobernantes.


Yo no sé si será verdad que la “propiedaz” es un robo pero sí sé que del robo hacen éstos la “propiedaz”.


CARTAS INGENUAS LX- 8/04/1933
Villablanca y abril de 1933

Querido sobrino: Algo me he “enterao” por tu carta de lo que quieren ser los fascistas, “manque” no me he “comprendío” “tó” su programa, si bien te digo, que con “dir” en contra de los socialistas ya está bien, pero yo quería fuesen también contra los republicanos que nos están chinchando “ende” el poder. Ya tengo ganas de que nos manden quieres miren “pa” hacer feliz a la España y tener corazón “pa” quererla y menos tripas no pensar tanto en comer, en tanto que los demás nos morimos de hambre que llaman “ininición”.

Ya “ca” vez me armo más lío en la pilítica y “ca” vez también en “paicen” más farsantes “tos” los políticos del corro, que “agora” andan en eso de hacer la oposición “tos” juntos “pa” asustar al Gobierno, “pa” “aluego” “tos” junto hacer las paces y sacar una “tajá”, con “petresto” de no hacer daño a la niña, que la “pobretica” está ya más escuchimizá que una sardina de cuba; por eso no hago caso de “ná” y tos me “paicen” cómicos de los malos.

La única “verdaz” que tenemos son esos atracos a “tó” el que tiene “ende” dos duros “pa” arriba, que “tos” los días traen los papeles asaltos a los bancos, a los comerciantes, a los estanqueros, a los boticarios y a los peluqueros, que debe dar poco gusto que unos tíos mal “encaraos” se te cuelen en tu casa con pistolas de las “güeñas” y quieras o no te obliguen a que les des “endiquia” lo pelusilla de los bolsillos, y si no te pegan dos tiros como si “ná” y se marchan tan tranquilos de ganarse “honramente” la vida, que bien saben ellos que no les van a detener ni a meter en chirona, que la cárcel ha “quedao” “pa” los hombres de bien y de “honradez”.

Esto “agora” es en las grandes ciudades, pero ya llegará a los pueblos cuando se “haiga” “terminao” a quien sacar el dinero en las capitales, y tan es “ansí”, que Rogelio el estanquero despacha el tabaco “ende” el corral y enantes te mira por un “abujero” de la puerta y “tiés” que decir quién eres, y si no “ta” quedas sin fumar. “Toas” estas preocupaciones son pocas “pa” poder vivir con cierta tranquilidad, que los tiempo son “ansí” y hay que bailar al son que nos tocan los desgobernantes.

Sobrino, ten “cuidao” de la camisa que te poner, que no sea “azulá” y la ensucies, por que una camisa “ansí” te multan con miles de pesetas; también te cuidarás del pañuelo de los mocos no sea verde, que no sé que significa, y de no llevar “na” “colorao” y pajizo, ni “ná” negro, que “agora” “pa” vestir hay que pedir permiso al alcalde y al “Menistro” de Formento, Yo voy “tó” color pardo y “ansí” no peco.

Sabrás que Pintones, el que era tesorero de la “Sociedá” Obrera Socialista, ser ha “marchao” con las cien pesetas que tenían de fondos y lo han “denunciao” por ladrón; como ves los socialistas resultan algo listos, y yo no sé si será “verdaz” eso de que dicen de que la “propiedaz” es un robo, pero sí sé que del robo hacen éstos la “propiedaz”. Creo se ha “marchao” a Barcelona “pa” estudiar “pa” pistolero que es la carrera que promete.

Te deseo una “guena” primavera con tento primavera como anda “agora” y no alzo la mano “pa” saludarte porque me alzan  una multa que me “joraban”, pero con permiso de Don Inda te envía una abrazo tu tío.
Agapito Tordillo



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 20 de noviembre de 2015

martes, 10 de noviembre de 2015

“Tos” armaban un jaleo más “sonao” que una “cencerrá”.


Y digo yo: si allí ha “habío” falta que la pague sea el que sea.


CARTAS INGENUAS LV - 4/03/1933
Valdenegrete y marzo de 1933

Mi siempre querido tío: Más “encalmao” “ende” mi postrera carta, aunque rabiando por dentro, le escribo hoy “pa” no perder la costumbre y “pa” comunicarle lo que pienso y “descurro” de cuanto de cuanto, pase en la nación, que “na” es agradable.

Yo, y conmigo varios que pensamos con la cabeza y tenemos “diznidad” y personal, u séa se lo que otros llaman “güervenzas” creíamos que eso de las Casas Viejas iba a tirar patas arriba a “tos” los “ministros”, porque en este pueblo ha habío cosas muy feas, pues han “matao” a mucha gente y “endespués” los han “achicharrao” como si fueran longanizas, y me perdonen las “vitimas” “defuntas” la “comparanza” por no encontrar otra “apropiá” alc aso. Se han “contao” en el parlamento del Congreso cosas que ponen los pelos de punta, aunque uno sea calvo y que sublevan a “toa” persona “honrá”  y con sentimientos como Dios manda; pero “to” ha “servío” “pa” que “nadie” se mueva, y en una “votá” “tos” han “dao”la razón al gobierno, que si no se la dan se les “aterminao” el rancho y los muertos “afusilaos” se han “quedao” “pa” siempre.

Enantes, cuando un “cevil” hacía un arañazo sin querer a un republicano a un anarquista o simplemente a un pistolero a sueldo, “tos” armaban un jaleo más “sonao” que una “cencerrá”; se pedían “responsabilidaes” y había “güelgas” y tiros “pa” protestar de lo que ellos decían infamia de la tiranía monárquica; pero “agora”, como dicen que “tó” ha “cambiao”, lo que “enantes” era un crimen “agora” no “tié” importancia, y no se alborota el gallinero, que “tos” que enantes se “indinaban” hoy dicen que no es “pa” tanta “desageración”; y que eso es la “mesmo” que “boizcochear”  a la República, que debe ser algo “ansí” como cavar en los cimientos “pa” que “tó” se venga abajo. Yo tío, no estoy conforme con esto, que lo que era enantes malo sigue siendo malo, y lo que era “güeno” sigue “güeno”; èro una media “pa” unos y otra “pa” otros, es un timo a la “igualdaz” que nos predicaban “pa” “arrempujaríes” a alcanzar la dispensa. 
    
Y digo yo: si allí ha “habío” faltas que la pague sea el que sea, que también las “hubío” en Castilblanco y aun está el rabo por desollar.

Como verás, usté tío que haber en este mundo gente de “toas” clases, unas que se sulfuran por menos de “na” y otras que las “pué” “usté” llamar perro judío (que es “pa” mí lo peor que se “pué” llamar a un hombre) y se quedan como si oyeran un “gangarro”. Los primeros son los de mucho amor propio y de “diznidaz” “personal” y los ssegundos son los del rostro “endurecío” que a “tó” dicen amén y siguen comiendo.
Ya le diré más cosas sobre esto, que por hoy va “servío”.

Anteayer vinieron unos forasteros de “afuera” a comprar “cebá”, que ha “bajao” de precio, que está más barata que en el verano, lo que es otro bien que tenemos que agradecer al “menistro2 de la agricultura “ministerial”, que vendemos los ptranos mal y tardíos, y eso que “cebá” creo que necesitan mucha los “deputaos” “pa” poder beber cerveza. “To” está mal, y con eso de la reformación agraria, lo único que va a  conseguirse es organizar la miseria general del campo, y “pa” esto muchas leyes, muchos sueldos, mucho “ingeniero”, mucho “empleao” y la “cebá” barata.

Por esa gripe “tos” “güenos” de “saluz” sin esa gripe que tantas desgracias hacer a las gentes, menos a los políticos que deben estar “inmunizaos”. La Úrsula me encarga le dé recuerdos, los que le envío juntamente con un abrazo de su sobrino.
  
Filiberto Castellanos.



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 10 de noviembre de 2015

miércoles, 4 de noviembre de 2015

En mi casa se hace lo que yo digo.


Ya me va jorobando eso de tanto laicismo, como si la nación se arreglara con eso.


CARTAS INGENUAS XLIII - 18/02/1933

Valdenegrete y febrero de 1933

Mi siempre querido tío: Úrsula y yo tuvimos mucho contento por su carta “pa” los dos juntos, y “agora” he “tenío” una pelotera con mi mujer, pues quería escribir ella sola; pero ya mando en mi casa como Azaña en España y en mi casa se hace lo que yo digo, que por algo soy el poder “moderao” y “legislaor” a un tiempo.

Casi acabo en pelea con mi mujer, yo leía en alta voz las sesiones de los “deputaos” y ella oía tales barbaridades que se figuró era más una novela de las malas, blasfemias y juramentos que decían y tuve que meterle el periódico por las narices “pa” convencerla de que era cosas de los “deputaos”, que hablan como los carreteros cuando se atasca en un barrizal. ¡Válgame tío y que poca educación tienen! En mi vida he leído más disparates juntos de los hombrees que nos quieren gobernar y no saben no hablar como personas. Así está “tó”.

De política “ca” día tienen más pudre y esto se deshace como la sal en el agua. Mi antiguo jefe Larrús no piensan más que en coger el poder, que según mis cortas “entendedera” será el día en que yo vaya al Japón, que no va a ser nunca. “Tos” los días dice la mar de tonterías, que más parecen de un chico de escuela que de una persona como él; y yo no las tengo “toas” conmigo, que el mejor día se raja y hace las paces con el Azaña, que como los dos son masones, un lobo no muerde a otro lobo, y “ansí” engatusan a las gentes aunque la nación se desmigaje.

Lo que más me fastidia de Larrús es querer derribar al gobierno “na” más que “pa” ponerse él, pero en eso de os frailes y monjas “pa” que no enseñen ni trabajen está a su favor, lo que es poner una de cal y otra de arena, que me  figura a mí, que no dejar a los frailes y a las monjas que trabajen es un disparate que se paga de cachetes con eso de una República de trabajadores, que “tos” van a ser “paráos” y se nos va a olvidar el trabajo.

Ya me va jorobando eso de tanto laicismo, como si la nación se arreglara con eso, en tanto que no hay orden en el campo “tos” son robos y “nadie” puede vivir; y “to” eso de laico es “pa” que no veamos los chanchullos que nis hacen y nos “distraegamos” con eso. En jamás de los “enjamases” he “conocío” a gente de pellejo tan endurecío y de temperatura tan “helá” que aunque se les grita que se vayan se hacen los sordomudos y sigan “agarraos” como sanguijuelas.

“Ansí” no me extraña que “tos” se “desgusten”, que hasta mi enemigo Teófilo el sastre a quien pequé  dos “aguantás” cuando lo de las “responsabilidaes” del Ayuntamiento, está que muerde con los socialistas y con el gobierno, que “ende” el 14 de Abril no ha “cosío” más que otros dos. Me alegro que “ansí” pase los que se creyeron íbamos a tener una gallina diaria “tos” los días con la república de trabajadores.

A mi, tío, me “paice” que esto lleva muy mal camino y va a terminar a palos, que aquello de Colón en Palos de Moguer va ser un juego de chicos con lo que yo “barrunto”.

A mi amigo Celso se le ha muerto una sobrina de la gripe y a Casimiro el burro rucio que tenía y que valía un Perú. “Tos” son desgracias en familia. Úrsula me encarga recuerdos, que los pongo “pa” no empeorar la afinación familiar y yo le envío por correo un abrazo de su sobrino.
Filiberto Castellanos.



Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.


Cuenca 4 de noviembre de 2015