domingo, 3 de enero de 2016

Yo en su lugar metería en la cárcel a esos infelices que han “arruinao” al campo, han “inventao” los enchufes, han “desacío”  a la enseñanza y han “llavao” la miseria por “tos” los rincones de la España.
CARTAS INGENURAS  nº XCIX

Publicada el 6 de enero de 1934

Valdenegrete y enero de 1934

Mi siempre querido tío: Le deseamos “tós” los de su casa una “güena” “entrá” del año y “pa” la tía Basilisa lo “mesmo”, y que el año que “emprencipia” sea mejorcico que el “pasao”, y que no “haiga” en él ni más Prietos, ni má Largos ni “tó” esa panda de demonios sueltos que han hecho de lo suyo, que bien mal han “ponío” “tó” con la “invinción” del crecimiento “acrecimiento” espiritual, que a poco no quedamos “nadie” “pa” contarlo.


Bien  difunto está el año de 33 y hay que echarle encima mucha piedra “pa” que no resucite. En verdá que el año feneció que ha “acabao” ha “sío” malo de política y malo en cosecha, malo en “tó”, que ha “dejao” mala memoria en quien lo conocemos.

También le digo que en el año “pasao” ha “habío” muchos muertos, unos por los pistoleros que han tenido “güeña” cosecha, otros por las bombas que se ha  “multiplicao” como hongos en otoño, otros por la fuerza del orden. Pero también ha muerto el “partío” radical socialista, no quedando más que unos pocos “pa” simiente, y el “partío” de Azaña, que se creía el amo y ha “quedao” más perdío que piedra de carretera hecha polvo. Estos muertos ya no se levantan “enjamás”, ni aun en el día del juicio, que como son laicos, pues no van a hacer caso de la trompeta y se van a quedar “reprudiéndose” en la tierra, “dempués” de habernos “repudrío” a nosotros.

El año que “emprincipia” “paice” un poco mejor y no está tan “nublo”, que alguna luz se ve y hay esperanza de que se vea más. Lo que no sé es si en este año se a echar a la calle de una vez “pa” siempre ese Caballero el Largo, que amenaza más que un perro hambriento y ya es hora de que hable menos y lo veamos correr delante de los guardias del asalto “pa” ver su es tan valiente con hechos como con palabras. Ya me carga tanto decir y no hacer ná, que si yo fuera “menistro” de la Gobernación ya sabría lo que tenía que hacer “pa” que no cascara tanto.

Lo que más me alegra, es que va a haber una apostasía de esa o como se llame “pa” sacar de las cárceles a “tos” los que están dentro por ser unos malos “creminales” que han “cometío” el crimen de tener dos laureadas de pacificar Marruecos y de haber “dao” siete años de paz a España. Yo en su lugar metería a esos infelices que han “arruinao” al campo, han “inventao” los enchufes, han “desacío”  a la enseñanza y han “llavao” la miseria por “tos” los rincones de la España. “Ansí” debería sser la justicia que “agora” llaman republicana, “pa” que fuera diferente de la de “enantes”.
Me han “gustao” mucho los villancicos que me enviaba en la suya, y ya “pa” no ser menos, le envío los cantares que me ha “sacao” de la cabeza “pa” los Reyes Magos, que dicen “ansí”:

Al “partío” socialista le van a traer en junto muchas bombas y pistolas y papeles de bismuto.
Azaña pidió a Melchor cuatro dientes más postizos y que no le mienten más Casas Viejas en “tos” sitios.

A Miguel Maura le traen una cosa bien extraña: una mecha que esté seca haber su por fin estalla.
Marcelino no ha “pedío” a los Reyes Magos nada, pero le traen un retrato en forma de calabaza.
A Sorio van a ponerle bien metía en el zapato, mucha juridicidad y un cascabel para el gato.
Hoy los españoles todos estamos mirando a Oriente, “pa” ver porqué carretera se van a venir los Reyes.

Muchos más cantares le pondría pero no da más de sí el papel, que no es por falta de “cencia”, que más que me esté mal el decirlo, tengo mucha más que el sabio de Albornoz y que Bruno Alonso, y yo soy un nadie y ellos son algo cobrando sus miles de pesetas.
Con muchos recuerdos “pa” la tía Basilisa le envía un abrazo, el primero de este año, su sobrino.

Filiberto Castellano
__________
Del periódico EL DEFENSOR DE CUENCA, editado del año 1932 al 1936, dirigido por Don Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. La transcripción ha sido realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Cuenca 3 de enero 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario