Nos dejemos
de “partios” políticos, que “tos” son unos embusteros que se aprovechan de
nuestra “iznorancia”.
CARTAS INGENIAS – XI -
23/01/1932
Villablanca y enero 1932
Mi queridísimo sobrino: Po
co a
poco vas acostumbrándote a discurrir y no lo haces mal del “to”, pues hasta con
“sentío”; “ansí” que voy a variar la opinión que de ti tenía, y no considerarte
tan duro de “mollera”; aunque “tíes” que quitarte muchas cosas que se te han
“clavao” en los sesos, aunque ya se te irán desenclavándote con el tiempo.
Dices bien, que por el camino que nos llevan acabaremos en salvajes con
taparrabos y “to”, sin tener respeto a “na” ni a “daide”, haciendo “ca” cual su
santa “vountaz”, sacando las tripas al que no piense como nosotros, robando lo
que se ponga al alcance de a mano, tratando a las mujeres como a un ganso y
comiéndonos los unos a los otros como ratas hambrientas.
Esto es lo que dicen
es la revolución social, en que el más bruto es el que manda, y “onde” mueren
miles de personas “pa” que triunfen seis y siete individuos sin talento, pero
con malas entrañas.
A esto estamos avocaos “ende que mandan los de la
izquierda, que no hacen “na” a derechas; ni esto es lo que nos prometieron,
cuando nos dijeron que el Rey y venir los republicanos, la España sería como una
balsa de aceite, más feliz, más rica que los “yanquis”, con mucho orden y
respeto, con mucha justicia, sin haber “probes” ni contribuciones, ni “na” de
esto tan “antigüo”; pero vamos por el “lao” contrario dinero y sin seguridad personal las personas.
Por eso creo yo que los que aún “semos” honraos y no queremos la revolución
social de la sociedad, nos dejemos de “partíos” políticos, que “tos” son unos
embusteros que se aprovechan de nuestra “iznorancia”, y nos junemos las
“presonas” decentes, nos pongamos de acuerdo y mandemos a esos comunistas y
“sindicalistas” y demás islas a ese desierto de la señora “Sara”, que dicen es
más largo que tres veces España, “pa” que allí –“onde” “tó” la tierra es igual-
ensayen ese comunismo y las haga muy fértiles, que nosotros esteremos muy
tranquilos sin esa gentuza. Así pienso yo, más que me llamen “tabernícola”, “oculantista”,
astrónomo y demás motes con que nos “quien” molestar, aunque no se molestan,
porque “to” esto es ser hombre de bien, como Dios manda.
De lo que me dices de la reforma
de agricultura, mucho me temo que lo
hagan regular “camás”, que lo harán, como quien se mete a “onde” no le llaman.
“Toas” esas cosas van a perjudicar al labrador y a los que vivimos del campo,
que a los gandules de “Madriz” les “tié” sin “cuidao”, que nosotros no dispondremos
de lo nuestro, ni haremos mejoras por temor a perder el trabajo y el dinero. Yo
tenía “pensao” hacer una “güerta” en “uña” haza de caña y poner majuelo en el
Cerro Redondo, pero “pué” suceder que “endempués” de echar más sudores y mis
trabajos, venga el Gobierno y me los quite con sus manos “lavás” dárselo a
otro, y esto no lo consiente el hijo de mi padre.
También eso de labrar las
tierras colectivamente entre “tos”, es otra fanfarria que sólo favorece a los gandules,
lo que uno quiere es labrar lo suyo, y a lo más pagando un “tento” racional,
como yo cuando labré las tierras de D. Julián, que el año del pedrisco sólo
pagué la “metá” del rento, porque es hombre justo y se hizo cargo, pero el
“Estao” no per zona, sino que por la ejecutiva te pide la contribución, y te
pedirá la renta, y seriamos unos miserables esclavos de un amo tan malo como el
“Estao”. Que le vayan a otro con estas monsergas, que yo no me chupo el “deo”,
y sólo los tontos y holgazanes le harán caso. Que haiga reformas, pero con
“sentío” común, con justicia y conocimiento, no con los “pieses”.
El domingo “pasao” sucedió en
este pueblo un lance, que demuestra lo cerriles que son algunas gentes y cómo
eso del socialismo, cuando se “desagera” llega a la ridiculez y al salvajismo
salvaje. Pues es el caso, que por la tarde, salió a pasear por la carretera la
mujer del boticario de arriba, con una perrita que tiene –que la dicen Lulá-
aunque “pa na” sirve, y que la quiere más que a su “mario”, dicho sea sin
ofender. En el puente se encontró con Frituras que traía un perro que le llama
Lenín; los dos perros se saludaron, como bien educados; pero algo pasó, que la
perra de la boticaria mordió al perro de Frituras, y por defender al suyo dio
doña Enemasia con su bastón al otro chucho con tal tino, que le dejó muerto.
Allí se armó el primer jaleo y si
no llega a acudir más gente pasa algo gordo; pero como Frituras es de la
sociedad socialista, dijo en ésta que los ricos pueden tener perros y los
”probes” no tomando la muerte de su perro como provocación de los burgueses,
por lo que acordaron exterminar los perros burgueses “pa” satisfacer y vengar a
los perros proletarios; y han “dao” comienzo a matar perros; han “matao” a una
pachona de don Cecilio, que valía un Perú; al galgo del molinero, que era un
cobete; a un mastín de don Felipe muy majo y a otro de caza del conserje del
“Sendicato”, que aunque no valía dos gordas ladraba muy fuerte; y “ansí”
estamos en estas matanzas de chuchos que van a traer cola por la “salvajá” que
representa.
Ya me temía yo que los
socialistas nos iban a dejar sin un perro, pero no creí fuese tan pronto. “To”
esto no es “síno” sacar los “pieses” del plato y satisfacer venganzas que se
les ha “metío” dentro, y hacer un poco el burro, pues creen con estas cosas son
más hombres y viene antes la revolución.
“Antiayer” enterramos a Mari
Pepa, la viuda de Hipólito, que se iba a casar con “Santiaguillo” y la ha
“dejao plantá” el novio, de lo que dicen
a muerto del “desgusto” a los sesenta y
seis años. Esto de la República ha “güelto” loco a la “metá” de la gente.
Se me acaba el papel y la vista,
por lo que te envío un abrazo tu tío.
Agapito Tordillo
Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico
Dice el final de la zarzuela "El Barberillo de Lavapies" que siempre son los mismos perros con diferentes collares. Y si antes ya esto era verdad constantemente se repite el dicho a lo largo de los tiempos.
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