lunes, 10 de agosto de 2015

Lo que hay que reformas es la cara y no romper el espejo.





CARTAS INGENUAS - XIII -06/02/1932

Villablanca y febrero de 1932

Queridísimo sobrino Filiberto: Celebro en el alma con “to” contento lo que hiciste en ese tu pueblo con motivo de querer quitar los “Cristos” de las escuelas, y el discurso que echaste “pa” que no los quitaran, que   ortografía, que cuando se dice lo que se siente, y se tiene rezón , las palabras salen “engarzás”  y se consigue lo que se quiere, como tú lo conseguiste, logrando que el “Crucificao” no se quite de las escuelas. Ya que por quitarnos nos quitan “endiquia” la cruz del cementerio, y “puéaer” que hasta el nombre de pila por ser de un santo, que dicen lo hacen por la libertad de “concencia”, pero medida con su rasero, que algunos de ellos la tendrán como rodilla de limpiar sartenes.
si no fuiste un Gil Robles hablando, otros lo hacen peor y son “deputaos” y “ministros”, o no dicen “ná” y cobran sus pesetas, que de menos es hablar con
Tampoco me parece bien eso de  “desaparramar” a esos frailes que se dicen los jesuitas. 

Yo no entro ni salgo en quienes eran y si lo hacían bien o mal, y menos en si vamos a estar mejor al marcharse; pero sisé por personas que los han “tratao” y son serias, que son unos hombre muy daos a los estudios y muy sabios en “tó”; que escribían libros de cosas muy “elevás” y de “eletricidaz” y de números y de “medicina” y tenían colegios y escuelas “pa” ricos y “pobes” y esas casas “pa” estudiar las estrellas y el sol, y han hecho muchos inventos “pa” el progreso de la Humanidad; y así me parece a mí que gente de ésta hace falta en la España “pa” instruirnos y no que se ven a otras naciones a dejar en ellas mucha “cencia” y mucho saber. Yo creo que hay mucha envidia en esto y que el tonto siempre tira contra el listo. Yo, aunque poco, leí de joven unos versos de un señor que se llamaba López de la Vega escritor de Romance; y aunque no me acuerdo bien, decía que lo que hay que reformar es la cara y no romper el espejo, que no “tíe” la culpa de “ná” ; y “ansí” –“omo” los que “agora” están mandando tiene muchos muy poco de listos- han “rompido” el espejo de esos hombres “pa” no verse en él y creen que son de mucho talento al no haber “nadie” que los gane.

“To” esto no lo digo por decir, sino que tengo mis razones y fundamento “pa” decirlo; pues mi consuegro Germán, el que vive en Fuenlodada, me contó que fue en una comisión de Ramón Martínez, Pajalargas y Pedrete, juntamente con un “diputao”, a ver a un “menistro” porque querían entre varios arrendar un monte del “Estao”, que llaman del Tranquillo>; y como le dijeron al “menistro” que, por ser la tierra “flojica”, necesitaban echarle tres rejas, les preguntó mus “asustao” el “menistro”, si esas rejas eran las de las ventanas y “pa” qué hacían eso. Mi consuegro se mordió el “deo” gordo “pa” no soltar el trapo; pero cuando se rió las tripas, fue cuando les dijeron que el trigo no se vendía “cuasina”, y el “menistro les dijo que él no tenía la culpa de que “to” el trigo naciera en un mismo mes, que lo mejor era sembrarlo en varios tiempos “pa” que salieran en un mes distinto en “ca” “sitio” (1). Ya ves que “iznorante” son estas gentes que se meten “onde” no entienden “na” y hacen el ridículo y nos llevan al mal traer. Tengo “pa” mi, seguro que un jesuita dice esas sandeces y sabe muy bien cómo se siembra el tirgo.

Con estas cosas se me quitan las ganas de hacer “na”, y de mandar  “to” a la porra, y irme a otras tierras “onde” haiga más “sentío” común y más justicia; pero la familia ata mucho y los años más y me tengo que aguantar, que si fuera joven, me iba a correr mundo, “pa” no ver lo que pasa aquí.

Han “cambiao” de alcalde; ya no es Feliciano del Moral, que lo han “echao” por puro “tontiloque” que nos salió con sus cosas socialistas “soplás” por el médico, y se creía muy sabio y hablaba con voz muy hueca, como dentro de un botijo, por creerse más importante. “Agora” han puesto a un comerciante que le dicen  Cristóforo López, hombre muy “honrao” y muy formal que “pué” quedar bien y dejar “güen” recuerdo.
Que Dios le dé acierto, que falta nos hace.

Mi peuqño Remigio ha “estao” con las “enginas” de la garganta “irritás”, pero ya está bien y traga mejor que un enchufista; la Valentina “delgaíca” y más seca que esa señora “deputá”, que no se ríe “enjamás”.
Recuerdos a los tuyos con un fuerte abrazo de tu tío, que mucho te quiere.
Agapito Tordillo
____________________________
    (1)  Ambas anécdotas son completamente ciertas y verídicas. Al poco tiempo fue destituido  y apartado de la política ministerial el genial autor de esta frase.  

Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
Cuenca, 10 de agosto de 2015
 


1 comentario: