lunes, 3 de agosto de 2015

Es “verdá” que una cosa es “pedricar” y otra dar trigo


ACLARANDO LAS COSAS

El programa de actuación,  del nuevo Gobierno Republicano se basó en los acuerdos del Pacto de San Sebastián, haciendo se público el 15 de abril de 1931. Se anunció una reforma agraria, respeto a la propiedad privada, se programó la libertad de culto y creencias aumentando las libertades individuales y sindicales.

El nuevo gobierno con su presidente Niceto Alcalá Zamora tuvo que enfrentarse a la proclamación de la República Catalana y a los sucesos anticlericales del mes de mayo de 1931. Hubo poco entendimiento con las organizaciones anarquistas, negando su colaboración con la nueva  República enfrentándose abiertamente a ella.

El gobierno ante esta situación se fue inclinando hacia la izquierda que estaba representada por Manuel Azaña, reflejándose en la redacción de la Constitución de 1931.
Miembros del gobierno provisional de la Segunda República: Niceto Alcalá-Zamora,
Álvaro Albornoz, Miguel Maura, Francisco Largo Caballero,
 Fernando de los Ríos y Alejandro Lerroux.

El enfrentamiento abierto entre la parte clerical y los republicanos conservadores de izquierdas, socialistas y radicales hicieron que tanto Niceto Alcalá Zamora como Maura abandonaran el gobierno el 14 de octubre de 1931. Temiendo que Niceto emprendiera una campaña de desprestigio contra la República, los socialistas y los seguidores de Azaña  acordaron en ofrecerle la presidencia de la república a Niceto Alcalá Zamora, siendo elegido como candidato único, el 2 de diciembre, jurando el cargo el 11 de diciembre de 1931



CARTAS INGENIAS – VIII - 02/01/1932
Mi siempre querido tío: Aunque “usté” me trate a veces de que soy un poco bruto, he “observao”  que estoy conforme en lo que me dice en su última carta, y que yo también estoy con la marcha de la república, que creí sería más “sencillica”, más democrática y sin eselujo que antes “creticaban” a los monarcas de los reyes; pero han “salío” por otro “lao” y en las fiestas de cuando don Niceto tomó posesión de la Presidencia, se han “gastao”  mucho, “pa” hacer lo “mesmo” que “enantes” y que tanto “creticaban” en los mitines republicanos. Es “verdá” que una cosa es ”pedricar” y otra dar trigo, y a más, no parece sino que con mucha tropa y música y cornetas pareciee que había mucho entusiasmo y lo que hay es mucho “parao” y mucho “disgustao” de con marcha esto.

“Pa” colmo de que “to” salga mal, este año el gordo de Navidad ha “sío” “pá” el gobierno o como dicen “pa” la reserva si el gordo fuera un “melitar” a quien el señor Azaña ha “mandao” a la reserva por la edad. Y precisamente es en el año que más falta hacían unos milloncejos que alegraran un poco la vida de unos cuantos españoles. “Verdá” es, que tenía que venir la república “pa” ver cosas que nunca en “jamás” se han visto.

En “madriz” “vide” a uno que se me “regolvieron” las tripas al ver como engañan al pueblo los políticos de “agora”. Era Miguel el gallego, que cuando yo era “soldao” estaba de medidor en la taberna que había frente al cuartel, y que siempre estaba “perdricando” en socialista y hablando mal de los políticos, de los ricos, de los militares, de los curas y de “tó” bicho viviente. “Agora” le han sacao “deputao” socialista por Galicia, aunque es más bruto que yo, y tiene cuatro mil reales al mes por ser “deputao” y a más le han hecho no sé qué de eso del “pretróleo” y le dan unos cuantos miles de duros por no hacer “ná” y “agora” digo yo que cuando él nos decía que había que sacrificarse “pa” redimir al obrero proletario era mentira, pues el obrero proletario es el que se ha “sacrificao” “pa” redimirle a él. Como iba “enlevitado” entre los de las reconstituyentes, no le pude hablar, que bien le conocí, pero si le hablo le digo cuatro frases “pa” que sepa lo farsante que ha “sío” y como “desfruta” mientras los obreros piden limosna “pa” comer. Lo “pior” es que como éste hay muchos que me están abriendo unos ojos como platos soperos.

Espero que “tó” esto se acabe el día que suba mi jefe (por  “agora”) Lerrús, que dicen va a meter en cintura a tanto socialista falso que han “engañao” al pueblo y no se acuerdan de lo que prometieron. Si así fuera, nos haría a las gentes “honrás” un buen servicio, pero me temo que “tó” va a quedar en agua de borrajas.

Para que sepa “usté” como está el “cotarro”, no sé si sabrá lo que ha “pasao” en Castildoncel, pueblo cercano a este mío, y si no sabe se lo voy a contar. Es el caso que a Castildoncel fueron unos forasteros en un automóvil, que se dijeron muleteros “pa” engañar, y que a media noche se salieron de la “posá” y se fueron al comercio que allí tiene uno que llaman Emelecio de Zamora y quisieron robar; pero como hicieron ruido se despertó el Emelecio y aunque chiquitín fue valiente, pues con una escopeta de caza les tiró dos tiros con perdigones zorreros y aunque estaba a oscuras la, debió de darles pues se vieron gotas de sangre en la puerta. Los ladrones huyeron en el auto y no se “sabió” de ellos, pero vino el juez, el alcalde y demás personas de éstas y se abrió juicio y el “resultao” ha “sío” que los ladrones no han aparecío y el Emelecio je ha puesto cincuenta duros de multa por tener escopetas sin licencia de armas. Esto querido tío, no es justicia, pues los “creminales” van “armáos” hasta las uñas sin tener licenia, y uno no se “pué” defender cuando le vienen a robar a su casa, sino que parece que hay que abrirles las puertas, tratarlos con fineza y encima darles las gracias porque se han “acordao” de uno y más darles un puro “pa” el camino.

Yo no apruebo esto y por si acaso ya me he “preparao” una almaina que pesa diez “quilos” por si vienen a pocos pescaré, pero ql que le pesque le hago migas y como no es arma de fuego  no necesito licencia ni “ná”. En mi corto entender esto no está bien, que desarmen a las personas decentes y dejen libres a los que no lo son.

Por aquí pocas novedades; hacen muchos hielos y la siembra está “pará” como los obreros, sin querer llover por más que se toca el himno del señor Riego, y sin venderse un grano a pesar de tener ya la Constitución.

Se me hace tarde “pa” echar ésta al correo y termino enviándole un abrazo de su buen sobrino.

Filiberto Castellano
Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González, Profesor e investigador histórico
Cuenca, 1 de agosto de 2015






1 comentario: