jueves, 30 de julio de 2015

La felicidad a carros


CARTAS INGENUAS - V -12/12/1931

Villablanca y diciembre.

Mi siempre querido sobrino Filiberto:

Mucho contento tuve con tu carta al saber que estáis “güenos”, pero mucho más al saber que ya vas cayendo de tu burro y entras en razón, pues te has “desaseparao” de los jabalíes (que no me eran simpaticos) y te has hecho de los de Lerrus; y aunque tos son lo “mesmo”, pizca más o menos, siempre del mal el menor. Yo he “perdió” lafe, la esperanza y casi la caridad de los comités, “partíos”, agrupaciones y demás monsergas, que salieron “ende” que vino la república, pues “tos” nos prometieron traernos la felicidad a carros y esta es la hora en que no le hemos visto ni desde lejos y únicamente ellos comen con los enchufes y a nosotros no nos dejan ni acercarnos a oler lo que comen.

Si en Valdenegrete hay robos como me dices, aquí pasa lo “mesmo”, pues el último sábado venía Miguel el de Sacacarchos “ende” las obra de la carretera al oscurecer, después de haber “cobrao”  los jornales de la semana y le salieron dos hombres que le robaron los jornales, la bufanda y un mal “reló” que tenía. Ya no roban a los ricos, sino a los “pobes” también y como “to” queda impune va a ser el salir de casa más “sonao” que lo que el señor Colón cuando fue a las Américas.

Tan “desengañao” estoy que ya apenas leo los papeles “pa” no leer sandeces y tonterías como dicen de los “deputaos”, aunque el único que me gusta y me e simpático por los riñones que tiene, lo bien que habla y las verdades que ha “espetao” es uno que dicen don Gil Robles; tanto que yo, y conmigo otros muchos, nos vamos a  “dir” con él y cuando forme “partío” seremos del suyo y dejaremos a tanto duro falso como ha “salío” en estos últimos meses.

Nos han subió los consumos y la contribución y en cambio no se vende ni un grano de “cebá” ni de trigo, pues está “tó” “paralizao” y el que tiene dos pesetas las guarda “pa” no perderlas. Mal invierno se presenta en tata y en “toas” partes, y va a ser cosa de buscar un enchufe para ir tirando medianamente.

Ayer se pegaron en la plaza el presidente de la Sociedad Obrera Socialista con un hijo de Trabuco, porque éste le pedía los jornales de albañil de cuando trabajó al arreglar la casa “onde” está la Sociedad, y el presidente le dijo que aquellos jornales era “pa” el “proletariao” obrero del pueblo y no se debían cobrar. Ya conoces lo sinvergüenza que siempre ha sido Ángel “pa” estas cosas, pero Trabuco, que es muy bruto, dijo que o cobraba los jornales o iba a cobrar Ángel en patás, lo que así ha sido, pues Ángel recibió un puñetazo que le ha “desahuciao” un diente. Tabuco ha sido “expulsao” de la Sociedad obrera por esta cuestión y dice que va a dar más tortas que lentejas dan por un duro. Hay mucha expectoración en el pueblo y “pa” mí que se rompen “tos” las cabezas que no se perderá “na”.

Estoy muy “desgusionao” y por eso no soy más largo.

Tu tía >Basilisa está mejor de la garganta, pero se le ha “enconao” un callo que le salió el día que vino la república, de un pisotón que le dio el Secretario del Ayuntamiento, que había bebido de más.
Mi remigio está “acatarrao” “ende” que fue por bellotas “pa” el cerdo del alcalde.
Da memorias a ürsula y tú recibe un abrazo muy “apretao” de tu tío.

Agapito Tordillo

Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González, Profesor e investigador histórico
Cuenca, 30 de julio de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario