viernes, 31 de julio de 2015

El sano juicio que da los años


CARTAS INGENUAS – 28/11/1931

Hoy os traigo la tercera de las CARTAS INGENUAS. No tiene desperdicio. Os recuerdo que estas cartas estas trascritas textualmente del semanario EL DEFENSOR DE CUENCA.  Este periódico fue dirigido por D. Dimas de Madariaga, Diputado a Cortes. El primer número se publicó el sábado, 24 de octubre de 1931 y el último el 18 de julio de 1936.

En los años que llevo de investigador, cuando me he encontrado con un trozo de historia he tenido deseos de seguir adelante, de beber en la fuente inagotable de tantos ejemplos y sobre todo de saber cómo nuestra España, según sus dirigentes, se veía aupada o todo lo contrario, así he conocido algo de la realidad de nuestra España, pero para conocer la que es ahora no hay libro donde leer ni legajo donde buscar, pero en cambio tenemos ante nosotros lo que pasando el tiempo será un tema más de la interminable narrativa de los hechos. No me gustaría que la historia se repita por no conocer nuestro cercano pasado, es por ello que traigo a la actualidad estas cartas que con un lenguaje llano, se va relatando nuestra reciente historia, con ellas podemos reflexionar y recapacitar sobre nuestro hoy y ahora.

Agapito contesta s su sobrino Filiberto:
Villablanca y noviembre

Estimado y querido sobrino Filiberto: Me alegro de tu contento y de que estéis “güenos” como por aquí  estamos, sin más novedad que haber tenido Basilisa sarampiones en la garganta.

Por tu carta he visto que has perdió el poco juicio que te dejó tu padre con esto de la república, y  que “ties” la cabeza como la de algunos “ministros”, “na” más que “pa” ponerte el sombrero; pero no “pa” discurrir con ella. Te estás fiando mucho en lo que han “prometío” y prometen estos hombres de “agora”, que como “tos” los políticos son cotorras hablando y caracoles obrando. Yo “desto” “ma” acuerdo del cantar que cantaba de joven, cuando cantaba en las rondas, que dice:

Ayer me dijiste que hoy,
Y hoy me dices que mañana,
Y mañana me dirás
Que de lo dicho no hay nada.

Si dice bien el refrán de que en cojera de perro y en lágrima de mujer no hay que creer, también añado que en promesas de políticos no cree ya ni el gato.

De lo que me dices que te has hecho del partido radical socialista –que como el café con leche e s “metá y metá”-, no me extraña, conociendo tus cortos alcances y lo dura de tu cabeza, como tampoco me asusta que mañana te hicieras cartujo, pues eras del último que llega; y si ayer alababa a Primo de Rivera y hoy lo “creticas”, porque eres republicano, eso no es de “persona” decente ni honras, que eso es “golverse” la chaqueta y variar como las veletas, pues los hombres tienen que ser hombres,  aunque sean radicales socialistas. Además, a los de tu partido, le llaman los jabalistas por lo que gruñen, y como ya sabes que son parecidos a los cerdos (con perdón), ya sabes cuál es tu fin.
De lo que me dices de los descasamientos y que piensas “desasepararte” de tu mujer, porque está  torpe, te diré que me parece una barbaridad muy tuya, pues tu mujer no es  como una mula que cuando e vieja se vende en la feria. Además que “tíes” hijos y no los vas a repartir la “metá” “pa” uno y la “metá” “pa” otro, como borregos o fanegas de “cebá”. Piensa esto mucho antes de hacerlo, pues te puede salir mal.

Como me mandas que de esto no diga “ná” a tu Úrsuna, así lo haré; pero cuando se entere se va a enterar “toa” la “redorá”.

Lo de los estudios “pa” Pascualillo, es otra majadería que te han “metío” en la serrinera; pues Pascualillo “tié” que ser labrador como “tos” nosotros y un hombre de bien, y no meterle pájaros en la cabeza y hacerle creer que va a ser arquitecto: pues “pa” apañar la casa que está vieja, con un maestro albañil que de unas “peonás” “ties” bastante. Eso de estudiar gratis y sin pagar, es una engañifa más que las vamos a pagar “toas” juntas.

En el pueblo ven las cosas tomando mal caeriz y “ca” día tenemos un desgusto nuevo. Como rte dije, hay dos sociedades obreras; y la que se llama U.G.T. –a la que David el sastre dice se “sinifica”: Unos Grandes Testarudos-  “tié” por presidente al hijo del <pelirrojo que fue gancho en una casa de juego de Santander, más vago que las mantas, y tan gandul que cuando nació, si no le saca la partera por malas él no hacía “na” por salir. De tesorero está Chacachás, el “mesmo” que hace cinco años robó en el comercio de don Emelecio Zamora y le cogieron con un queso de bola; y de secretario está el zapatero Teótimo, el que desertó de ser “soldao”. Estos han pedido “agora” que se tire la tapia de “desasepara” el cementerio civil de el campocanto, “pa” que sea lo uno, porque dicen que esta tapia ofende a las “concencias” libres de los “defuntos” que es contrario al pensamiento libre. Yo no sabía hasta que ha “venío” la república que los “defuntos” tenían “concencia”, porque es como yo digo, en uno lo entierran “ande” quiere y si “agora tós” están uníos los del “cevil” no querrán ver la cruz del camposanto, y si la quitan los que están en el “cimenterio” cristiano se enfadarán por no verla y van a armar algún lío. Antaño los muertos solían votar en las “eleciones”, pero “ogaño” van a hacer que regañen los del “cevil” y los otros y no los van a dejar descansar tranquilos.

También han pedio que las campanas de la Iglesia no toquen por ser contrario a la libertad de culto de los ciudadanos, pero como siempre han “tocao” “pa” misa, “pa” el sermón, “pa” entierros y “pa” saber la hora del mediodía y de la noche, el pueblo die que se “tien” que tocar y sobre “tó” las mujeres están porque se toquen y los de la U.G.T. porque no se toquen, y esto va a terminar tocándose “cagarrotazo” que va arder el pelo. Esto de las campanas creo que va a meter ruido.

“Ca” día estoy más “desgustao” con las cosas del gobierno provisional de la república definitiva pos una “temporá” y si “agora” hubioese elecciones en Villablanca no sacaban los el gobierno ni un voto, ues yo “mesmo” soy capaz de votar al Moro Muza antes que a los que mandan.

Emeranciano ha regañao con su novia porque quería casarse por lo civil y la novia por la Iglesia y el padre de la novia ha “pedío” explicaciones a Emerenciano y le ha “pegao” un palo en la cabeza por detrás de la iglesia junto al atrio de abajo “pa” que no le venga con leyes nuevas.

Dejo “pa” otra carta otras cosas que te contaré.

Basilisa me dá recuerdos “pa” ti y  “pa” los tuyos que los recibirás con un abrazo de tu tío que desea se te ablande la mollera.
Agapito Tordillo

P.D. –De lo que dices de Doña Vitoria Quen es una inglesa que levantó las cárceles, te digo que no es verdad, pues el hijo mayor de Martínez que estudia “pa” albéitar (veterinario), me dijo, porque lo sabe, que esa señora era una fabricante en Nueva “LLor” de albornoces y barraganes que dejó “tó” el dinero “pa” hacer un manicomio “`pa” los políticos que se “golvieran” locos.- Vale.

Transcripción realizada por:
José María Rodríguez González, Profesor e investigador histórico
Cuenca, 29 de julio de 2015




1 comentario:

  1. Me encantan estas cartas que parecen de hoy mismo. Gracias por su publicación y el que quiera entender que entienda.

    ResponderEliminar