viernes, 31 de julio de 2015

Al obrero hay que darle “to” lo que pida, más un jamón.


CARTAS INGENUAS - VI -19/12/1931

Valdenegrete y diciembre

Mi muy querido tío:

Su última carta me ha hecho conocer cómo se están poniendo las cosas en Villablanca con robos, atracos y riñas y otros sucesos, que son pizca más o menos lo que pasa por aquí y por “toa” España. Creo que “agora” se arreglará “to” con el nuevo Presidente, que tenemos. A mí me es simpático el señor Niceto, pues le conocí años cuando vino a la capital a inaugurar un puente, siendo “menistro” de Fomento, con el Rey, que han “hechao”. Habla muy bien y recuerdo que nos dijo que la España tenía que ser monárquica o dejar de existir, y “agora” es de la república; que no podía haber distingos entre los Españoles, y “agora” parece que a los catalanes de Cataluña los quiere dar suelta “pa” que se gobiernen solos: y también dijo que el obrero debe ser “disciplinao” y no abusar, mientras que “agora” dice que al obrero hay que darle “to” lo que pida, más un jamón.

Con esto de los festejos no me acordaba lo malo que está “to” esto. Lo de la aceituna es un escándalo; han “robao” la “mitá” y la que queda le piden a “usté” (es decir a mí) un jornal de cuatro pesetas y media arroba de aceituna por cabeza, con lo que van a tener más aceite los que tienen la suerte de no tener olivas, y los que las tenemos no nos queda ni “pa” freírnos un huevo. Yo he “pensao” que este invierno arranco las olivas para así tener leña y me quito de “desgustos”, y tener lo que quiera.

Sabrá ´”usté” tío que lo de “desasepararme”  de la Úrsula por el divorcio, ya no “pué” ser, pues la Rebustiana –que era con quien yo quería casarme- se ha “amonestao” con el hijo de Andrés López, que es guapo mozo como su padre, y ya no puedo hacer la combinación que quería; aunque esto del divorcio va a ser otra monserga con que nos “quien” engañar estas gentes.

También se casa pronto la hija de la Mercedes con el mayor de los Rubios, quien quería casarse por lo “cevil” por ser socialista; pero ella ha dicho que se casa por la Iglesia o no se casa, y como la chica “tié” “güena” hacienda y algunos “cuartejos”, el novio ha olvidado “to” y se casa on cura, monecillo y sacristán. Dice que no lo hace porel interés, pero yo creo que lo hace por el capital. No se “pué” fiar uno de estos socialistas que son unos embusteros.

Que se alivie la tía Basilisa y se cure del callo que le salió por un pisotón que le dio el Secretario de ese  Ayuntamiento, que por lo visto no sabe “onde” pone la pezuña.
Recuerdos y un abrazo muy “apretao” de su sobrino.

Filiberto Castellano
Agapito Tordillo

Trascripción realizada por:
José María Rodríguez González, Profesor e investigador histórico

Cuenca, 30 de julio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario